Diseño experimental de una empresa de aviturismo en la Reserva Internacional de la Biosfera “Sierra La Laguna” (México)

Contenido principal del artículo

JOSÉ EMER GARCÍA DE LA FUENTE
MIGUEL ÁNGEL OJEDA-RUIZ
CLAUDIA LACRUHY-ENRÍQUEZ
JORGE SAÚL RAMÍREZ-PÉREZ

Resumen

Ante la pérdida del capital natural el desarrollo y la planificación de las Áreas Protegidas (ANPs) se ha convertido en una estrategia para la conservación y valorización de los ecosistemas, la biodiversidad y la sustentabilidad ambiental y social. Baja California Sur, Estado de mayor extensión bajo protección, alberga la Reserva de la Biosfera Sierra La Laguna (REBIOSLA), destacada por salvaguardar ecosistemas y especies únicas y recargar acuíferos, contribuyendo al desarrollo de los principales municipios. La falta de recursos presupuestalrios para sustentar la ANP y para desarrollar actividades económicas amenazan a las comunidades locales y a la operatividad de la reserva. El proyecto desarrolló de forma participativa con pobladores una estrategia de diversificación económica sustentable y responsable del patrimonio cultural y natural, implementando un emprendimiento social, donde el aviturismo es primordial. Este estudio se fundamento en estudios y diálogos horizontales para documentar el capital avifaunístico de la zona y en encuestas para determinar aspectos socio-económicos y talleres participativos. Se desarrolla aquí un modelo de negocio y unas estrategias de organización y mercadotecnia, elementos claves de la imagen corporativa. Asimismo, se establece la organización de la empresa y su plan de negocios, a la vez que se delimitan unos senderos considerando y reduciendo impactos en hábitats, elaborando una guía rápida de aves regional, capacitando a guías locales y creando una página web de apoyo.


Palabras Clave: Sierra la Laguna, observación de aves, emprendimiento social, actividades alternativas, diversificación económica, empresa comunitaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
GARCÍA DE LA FUENTE, J. E., OJEDA-RUIZ, M. ÁNGEL, LACRUHY-ENRÍQUEZ, C., & RAMÍREZ-PÉREZ, J. S. (2024). Diseño experimental de una empresa de aviturismo en la Reserva Internacional de la Biosfera “Sierra La Laguna” (México). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 7(2), 289–308. https://doi.org/10.21071/riturem.v7i2.15847 (Original work published 4 de enero de 2024)
Sección
Píldoras de Conocimiento
Biografía del autor/a

JOSÉ EMER GARCÍA DE LA FUENTE, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México.

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias del Mar, Doctorado en Ciencias en Recursos Acuáticos, Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus los Cabos, México.

MIGUEL ÁNGEL OJEDA-RUIZ, Universidad Autónoma de Baja California Sur (México)

Departamento de Ingeniería en Pesquerías, Universidad Autónoma de Baja California Sur (México)

CLAUDIA LACRUHY-ENRÍQUEZ, Universidad Autónoma de Baja California Sur, México.

Universidad Autónoma de Baja California Sur, Campus los Cabos, México

JORGE SAÚL RAMÍREZ-PÉREZ, Universidad Autónoma de Sinaloa, México

Universidad Autónoma de Sinaloa, Facultad de Ciencias del Mar, México