El marketing turístico de lugares emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Tobruk (Libia) como oportunidad para la mejora de la competitividad y sostenibilidad del destino
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Resumen
Tobruk es una península libia con vistas al mar Mediterráneo a lo largo de unos 8 km frente a Grecia desde el lado europeo. Se considera la puerta de entrada al este de Libia, a 150 km de la frontera con Egipto. La ciudad fue construida antes del asentamiento griego de Libia, conocido por los griegos como Anti-Bergus. Antiguas carreteras y sitios históricos de guerra, así como atractivos turísticos como la Ruta de la Guerra, el Comercio del Norte y la Ruta de la Conquista Islámica en la región del Sinaí Norte, conservan su huella en numerosos lugares de la costa y hasta en las profundidades del desierto. Además, en el norte de África y la Segunda Guerra Mundial entre los Aliados y el Eje alemán dejaron huellas y vestigios en numerosos lugares a lo largo de las costas y hasta en las profundidades del desierto. Tobruk fue una de esas zonas donde se libraron más de treinta batallas que provocaron pérdidas humanas importantes, dejando vestigios interés histórico. Aquí se encuentran los restos de miles de soldados aliados y del Eje, además de atracciones turísticas históricas como tumbas de la Segunda Guerra Mundial, los dibujos de John Brill, el avión estadounidense Eddie B Fuel, el Hospital Australiano, la Sala de Operaciones de la Segunda Guerra Mundial, túneles y duchas, el Sitio de Bir Hakim, etc. La cuestión central del estudio se resume en la falta de implicación de los organismos oficiales responsables de la actividad turística en Libia, a pesar del interés histórico que posee el destino turístico objeto de estudio, lo cual constituye una ventaja competitiva para la zona de estudio. A partir de aquí, en esta investigación se pretende obtener una respuesta sobre el impacto del marketing turístico en los lugares emblemáticos de la Segunda Guerra Mundial en la ciudad de Tobruk e identificar y evaluar sus potencialidades turísticas como ventajas competitivas para convertir este territorio en un destino turístico atractivo.
Palabras clave: Turismo histórico de la Guerra, Marketing turístico, Segunda Guerra Mundial, ventajas competitivas, Tobruk, Libia.
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