Turismo y música folclórica: marca urbana, imaginarios musicales y creación de lugares turísticos en Yulin, Chengdu (China)

Contenido principal del artículo

SHUYUE CHEN

Resumen

A medida que aumenta la competencia interurbana a nivel global, las ciudades buscan significados distintivos y crean símbolos identificables para los lugares a fin de aumentar su atractivo. Estos símbolos transforman el paisaje urbano y modifican las características de los barrios tradicionales. Este artículo es un estudio de caso de un barrio llamado Yulin en Chengdu, en el suroeste de China. Desarrollado en la década de 1980, Yulin era un barrio común que representaba las viviendas de las unidades de trabajo de Chengdu en las décadas de 1980 y 1990. Aunque su nombre es bien conocido por los lugareños, la imagen de Yulin se expandió repentinamente entre el gran público en el país debido a una canción popular. En 2017 un músico popular, Zhao Lei, interpretó su canción, Chengdu, en Hunan TV. Usando guitarra, piano y voces infantiles, la canción describe una historia romántica en la calle de Yulin y refuerza los imaginarios de Chengdu como una ciudad de ocio. Los nombres y direcciones en la letra se hicieron conocidos de la noche a la mañana. Desde entonces, las inversiones inducidas por el turismo han impulsado cambios significativos en Yulin. Este estudio se centra en el entorno construido de Yulin y muestra el poder de la música folclórica para transformar a sociedades y economías locales . Analiza cómo una canción folclórica contemporánea resuena con el imaginario de Chengdu como "la ciudad del ocio" y cómo Yulin ha cambiado gracias a los imaginarios musicales. Además, busca enriquecer el discurso de la marca urbana y la creación de lugares para visibilizar los cambios inducidos por el turismo en barrios tradicionales, en China y en otros destinos.


Palabras clave: Chengdu, turismo, música folclórica, ciudad del ocio, marca urbana, creación de lugares inducidos por el turismo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
CHEN, S. (2025). Turismo y música folclórica: marca urbana, imaginarios musicales y creación de lugares turísticos en Yulin, Chengdu (China). REVISTA INTERNACIONAL DE TURISMO, EMPRESA Y TERRITORIO, 9(1), 33–54. https://doi.org/10.21071/riturem.v9i1.18434
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

SHUYUE CHEN, Universidad de California. Berkeley (USA)

Doctora en Arquitectura, Historia, Teoría y Sociedad. Universidad de California, Berkeley (EE. UU.)