El paisaje “kitsch” como destino turístico en el Sur y el Sudeste de Asia (China, Vietnam, Nepal)
Contenido principal del artículo
Resumen
Realizado en el marco del programa ANR AQAPA (2014-2019), este trabajo parte del análisis de tres regiones turísticas de Asia caracterizadas por la presencia de minorías étnicas –las regiones de Dalat en Vietnam, Pokhara en Nepal y Sandu en China- y centra su interés en la estereotipada puesta en escena de los lugares y centros turísticos que se basa en la utilización del kitsch. Esta construcción turística de decorados se apoya, principalmente, en la utilización de lo falso (Baudrillard, 1981), lo que Umberto Eco (1985) califica de «mentira artística», pretendiendo proveer al individuo de «una visión tranquilizante, aunque artificial, de las cosas» (Menon, 2006). El estudio aborda, así, esta utilización del kitsch en el paisaje que se pone a disposición del turista en la interrelación de lo rural y lo urbano (escenografía, experiencia que se proporciona a los turistas, procesos implementados), así como los objetivos que esta puesta en escena pretende alcanzar, de modo que podamos aproximarnos e interpretar el mensaje o los mensajes que subyacen en ella.
Palabras claves: paisaje, kitsch, puesta en valor turístico, gobernanza, Vietnam, China, Nepal.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la licencia Creative Commons CC BY-NC 4.0 (https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/deed.es ) , que permite a terceros compartir la obra y permitir obras derivadas siempre que se indique su autor, su primera publicación en esta revista y cuando no se haga uso comercial.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático o en un repositorio institucional o publicarla en un libro monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos y repositorios institucionales o en su página web) antes, durante y con posterioridad al proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).