Turismo idiomático y cultural en República Dominicana. Un análisis motivacional de la demanda
DOI:
https://doi.org/10.21071/skopos.v9i0.11059Keywords:
Turismo Cultural, Turismo idiomático, Satisfacción, Motivación, Patrimonio de la Humanidad, Demanda Cultural, República Dominicana.Abstract
En este artículo se plantea como principal objetivo de investigación conocer el perfil sociodemográfico, la motivación y la lealtad del turista idiomático en una ciudad Patrimonio de la Humanidad, la ciudad de Santo Domingo de Guzmán (República Dominicana). Así, nos centraremos en el estudio de este tipo de turista en la ciudad y en la posible relación entre sus características sociodemográficas, su motivación y lealtad. La metodología utilizada ha consistido en la realización de un trabajo de campo basado en encuestas a los turistas.
Downloads
References
Adriani, H.L.; Leighton, G.; Schlüter, R.; Navarro, F.; Jimeno, R. y Arcuri, S. (2013). Una aproximación a la conceptualización del turismo idiomático en la argentina. En XIV Encuentro de Geógrafos de América Latina, Lima, Perú.
Agosín M.; Manzano, O.; Rodríguez-Balsa, R. y Stein, E. (2009): “La ruta hacia el crecimiento sostenible en la República Dominicana: Fiscalidad, competitividad, institucionalidad y electricidad”. Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Santo Domingo, República Dominicana.
Campón Cerro, A.M. y Hernández Mogollón, J.M. (2011): “Turismo idiomático en el medio rural: una propuesta para su desarrollo y comercialización”, TURyDES, Vol. 4, Nº 10, p. 1-19.
Castillo Arredondo, M.I.; Rodríguez Zapatero, M.I.; Pérez Naranjo, L.M. y López-Guzmán, T. (2017): “Motivations of educational tourists” in non-English-speaking countries: the role of languages. Journal of Travel & Tourism Marketing. DOI: 10.1080/10548408.2017.1358238
Cracolici, M.F., Nijkamp, P., 2009. The attractiveness and competitiveness of tourist destinations: A study of Southern Italian regions. Tourism Management, 30(3), 336–344.
Dreyer, A. (2000). Kulturtourismus. Múnich: Oldenbourg Wissenschaftsverlag.
Ferguson, J. (2003): “Migration in the Caribbean: Haiti, the Dominican Republic and beyond” (p. 38). London: Minority Rights Group International.
Goeldner, C.R. y Ritchie, J.R.B. (2005): Tourism. Principles, Practices, Philosophies. New Jersey: Editorial John Wiley and Sons.
Güemes Barrios, J.J. (2001): “El español como recurso turístico: el turismo idiomático”. En E. Ferrer (Presidencia), II Congreso Internacional de la Lengua Española. Congreso organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, Valladolid.
Hernández Mogollón, J.M. y Campón Cerro, A.M. (2010): “Evolución del turismo idiomático en España: Un sector estratégico en auge”, Estudios turísticos, Vol. 186, p. 45-68.
Moral Cuadra, S. y Orgaz Agüera, F. (2014): “Las nuevas tipologías de Turismo en España: el caso de Andalucía”, Gran Tour: Revista de Investigaciones Turísticas, Vol. 9, p. 112-133.
Moral Cuadra, S., Jimber Del Río, J. A., Orgaz Agüera, F., y Cañero Morales, P. M. (2016). La Experiencia del Servicio y la Lealtad Hacia el Destino en los Enclaves Turísticos Fronterizos: El Caso de la Frontera Dominico-Haitiana/The Experience of Service and Loyalty to the Destiny in Tourist Sites: The Case of the Dominican-Haitian Border. ROSA DOS VENTOS-Turismo e Hospit
Moreno, R., Pérez Gálvez, J. C., Oyarce Ortuya, F., y López-Guzmán, T. (2016). Factores de interés de un destino patrimonio de la humanidad: El caso de Valparaíso-Chile. Estudios y perspectivas en turismo, 25(3), 360-374.alidade, 8(3).
Nguyen, T.H.H. y Cheung, C. (2014): “The classification of heritage visitors: a case of Hue City, Vietnam”. Journal of Heritage Tourism, Vol. 9, Nº 1, p. 35-50.
Orgaz, F. (2013): “Análisis del impacto ambiental en República Dominicana a través de la ley sobre medio ambiente y recursos naturales”. En DELOS: Desarrollo Local Sostenible, Vol. 6, Nº 17, p. 1-10.
Orgaz Agüera, F. O., López-Guzmán, T., y Moral Cuadra, S. (2016). Análisis de la relación entre la valoración de un destino “todo incluido” y la satisfacción del turista. Revista Turismo: estudos e práticas, 5(1).
Orgaz Agüera, F. O., López-Guzmán, T., y Moral Cuadra, S. (2016). Análisis de la relación entre la valoración de un destino “todo incluido” y la satisfacción del turista. Revista Turismo: estudos e práticas, 5(1).
Oviedo‐García, M., Castellanos‐Verdugo, M., Vega‐Vázquez, M., y Orgaz‐Agüera, F. (2017). The Mediating Roles of the Overall Perceived Value of the Ecotourism Site and Attitudes Towards Ecotourism in Sustainability Through the Key Relationship Ecotourism Knowledge‐Ecotourist Satisfaction. International Journal of Tourism Research, 19(2), 203-2131.
Pardo Abad, C.J. (2011): “El turismo idiomático en España como potenciador cultural en ciudades patrimoniales: el caso de Salamanca y Alcalá de Henares”, Cuadernos de Turismo, Vol. 27, p. 701-723.
Pinassi, C.A. y Ercolani, P.S. (2012): “El Turismo Urbano-Metropolitano y su Configuración Espacial en las Ciudades. Análisis de la focalidad urbana en Bahía Blanca (Argentina)”, TURyDES, Vol. 5, Nº 13, p. 1-30.
Ramirez Padilla, P. (2015): Estudio empírico sobre las prácticas de los recursos humanos en el turismo ciudad en la Comunidad Valenciana. Trabajo fin de Grado en Administración y dirección de empresas, Universidad Politécnica de Valencia. Recuperado el 12 de octubre de 2015 de https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/55354/RAM%C3%8DREZ%20- %20ESTUDIO%20DE%20LAS%20PR%C3%81CTICAS%20DE%20RECURS OS%20HUMANOS%20EN%20EL%20TURISMO%20CIUDAD..pdf?sequence =5n.
Recorder de Casso, C. (2001): “Reflexiones desde la perspectiva turística: el turismo idiomático”. En E. Ferrer (Presidencia), II Congreso Internacional de la Lengua Española. Congreso organizado por el Instituto Cervantes y la Real Academia Española, Valladolid.
Steinecke, A. (2007): Kulturtourismus: Markstrukturen, Fallstudien, Perspektiven. München: Oldenbourg Wissenschaftsverlag GmbH.
Taboada-de-Zúñiga Romero, P. (2014): El turismo idiomático en Santiago de Compostela. Máster Oficial Interuniversitario en Dirección e Planificación de Turismo. Universidad de Santiago de Compostela. Recuperado el 05 de enero de 2015 de http://dspace.usc.es/handle/10347/12391.
Timothy, D.J. (2011): “Cultural heritage and tourism: An introduction”. Channel View Publications, Briston.
Published
How to Cite
Issue
Section
License
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).