TICs en la enseñanza del idioma inglés en Educación Superior en tiempos de pandemia COVID 19

ITCs in English Language Teaching among Higher Education Studentes during the COVID 19 Pandemic

Autori

Abstract

Resumen: Este estudio se centra en explorar el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) en el rendimiento académico y el aprendizaje del idioma inglés en estudiantes universitarios durante la pandemia de COVID-19. Se examinan las oportunidades y desafíos que enfrentan los estudiantes en Instituciones de Educación Superior (IES) en la zona 4 de Ecuador. El enfoque de esta investigación se dirige hacia los recursos tecnológicos disponibles, que abarcan desde sistemas informáticos, Internet, aplicaciones móviles y sitios web, hasta centros de aprendizaje de idiomas y plataformas como Zoom, Cisco Webex, Moodle, Google Meet, entre otras. Se examina el uso de estas herramientas durante la pandemia de COVID-19, destacando cómo han contribuido a facilitar la labor de docentes y estudiantes en el entorno educativo. El objetivo principal es evaluar el nivel de conocimiento sobre las TICs para mejorar tanto la enseñanza como el autoaprendizaje del inglés. A través de encuestas realizadas a 384 estudiantes de diversas universidades de Manabí utilizando Google Forms, se identificaron las fortalezas y debilidades en el uso de las TICs. Este análisis se llevó a cabo mediante un enfoque analítico-descriptivo y análisis cuantitativo de los datos recopilados a través de cuestionarios cerrados tipo Likert. Los resultados resaltan la importancia de utilizar eficazmente las TICs en la enseñanza universitaria para promover el autoaprendizaje del inglés y abordar la brecha digital en áreas rurales de Manabí. Este enfoque contribuye a mejorar la calidad y equidad educativa en la región.

 

Palabras clave: TICs, educación superior, inglés, enseñanza, autoaprendizaje.

Downloads

I dati di download non sono ancora disponibili.

Pubblicato

2024-08-01

Come citare

Intriago Cedeño, J. G. (2024). TICs en la enseñanza del idioma inglés en Educación Superior en tiempos de pandemia COVID 19: ITCs in English Language Teaching among Higher Education Studentes during the COVID 19 Pandemic. SKOPOS. Revista Internacional De Traducción E Interpretación, 15, 135–159. Recuperato da https://journals.uco.es/skopos/article/view/17452

Fascicolo

Sezione

Language, Translation & Interpreting, Technologies