Envíos

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

I. Normas para los autores

1.- Los trabajos han de ser originales e inéditos, y presentarse en su REDACCIÓN DEFINITIVA. La extensión máxima del texto es de 25 páginas – sin que, en todo caso, sobrepase las 10.000 palabras - en tamaño DIN-A4 incluyendo gráficos, ilustraciones (que no superarán las seis páginas) y notas.

 El autor debe proporcionar las imágenes digitalizadas en TIF de alta resolución a 300 dpi. Si la calidad no es óptima, serán devueltas al autor quien se encargará de reemplazarlas. Las ilustraciones deberán ir acompañadas de un número de orden (en numeración arábiga), la sugerencia de su ubicación dentro del texto y un pie de imagen.

     2.- Se empleará como letra base Times New Roman de cuerpo 12 – salvo en las citas extensas (más de tres líneas) en las que el cuerpo será de 11 puntos y en las notas de cuerpo 10.

  1. - Al comienzo de cada artículo  ha de figurar el título, seguido de la autoría del mismo acompañado de la indicación de Miembro numerario o Miembro correspondiente, según el caso. Los autores no pertenecientes al Instituto señalarán la filiación profesional, universitaria o institucional que corresponda. 

  4.- Los artículos irán precedidos de un resumen en español (RESUMEN) e inglés (ABSTRACT), con una extensión máxima de cinco/seis líneas (70/80 palabras máx.), y de palabras clave (máx. 5) - igualmente en español (PALABRAS CLAVE) e inglés (KEYWORDS) - que permitan la identificación del tema u objeto del trabajo.

- Los títulos de capítulos, apartados y subapartados se escribirán en minúscula (salvo las iniciales que deban ir en mayúscula), al igual que los pies de foto o la información de los gráficos o tablas, y no llevarán punto final.

- Los epígrafes se ordenarán de forma correlativa, siempre con números arábigos, con el siguiente esquema: 1., 1.1., 1.1.1., sin exceder del tercer nivel.

5.- En las «citas bibliográficas» se tendrá en cuenta:  

5.1. Notas en el interior del texto:

  1. a) Si se trata de citas literales que no excedan las tres líneas se incorporarán al texto entre comillas y en letra redonda. Se utilizarán comillas latinas o angulares (« »). En el caso de comillas dentro de comillas se utilizarán comillas inglesas (“ ”).
  2. b) Si la cita tiene más de tres líneas, se escribe el texto en bloque, aparte, con indicación de sangrado, sin comillas de apertura ni cierre y letra tipo 11 acompañada de la referencia bibliográfica a pie de página.
  3. c) La supresión de parte de texto dentro de una cita se indicará con tres puntos suspen­sivos entre corchetes […]

5.2.- Notas a pie de página:

  1. a) Deberán ir numeradas por orden de aparición en el texto.
  2. b) Cuando se trate de referencias bibliográficas se recogerán completas la primera vez que aparezcan, indicando nombre y apellidos del autor seguidos del título de la obra, lugar de edición y fecha de edición.
  3. c) En las sucesivas citas aparecerán abreviados, empleándose en su lugar los términos cit., art. cit., ms. cit., ibid., passim

 

6.- La relación bibliográfica o bibliografía deberá figurar al final del trabajo, cuando la cita en el texto se compone de autor y año de publicación [PEÑA: 2012].  Cuando la bibliografía quede explicitada en notas a pie de páginas, no es necesario reproducirla al final del trabajo.

 

En cualquier caso, se atendrá a las siguientes normas:

 

6.1.- Libros:

                                                                                                                                      

  • APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre y Título (cursiva). Otras menciones de responsabilidad distintas a las de autor (p. ej. colaboradores, editor literario, traductor, compilador, coordinador, etc.). Lugar de edición, colección, año de publicación. (Se indicará cualquier otra edición que no sea la primera (2ª ed./ 3ª ed.).
  • Los habituales (diccionarios, enciclopedias) no se incluyen en la bibliografía.

 

6.2.- Artículos de revistas:

 

  • APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre y «Título» (entrecomillado). Nombre de la revista (cursiva).Volumen o tomo, año de publicación, páginas inicial y final del artículo. Ejemplos.: Kalakorikos, 12 (2007), pp. 383-393. BRAC, 165 (2016), pp. 475-484.   

 

6.3.- Libros de varios autores:

                                                                                                                                       Se tratarán como artículos de revista: APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre: «Título» (entrecomillado). Nombre del libro (cursiva). El nombre y apellidos del coordinador o editor literario, o nombre de los autores si no exceden de tres.  Lugar de edición, año de publicación, volumen o tomo, páginas inicial y final del artículo. Ejemplo: RODRÍGUEZ MATEOS, Joaquín: «La disciplina pública como fenómeno penitencial barroco», en ÁLVAREZ SANTALÓ, León Carlos, BUXÓ Y REY, María Jesús, RODRÍGUEZ BECERRA, Salvador (coords.): La Religiosidad Popular, Barcelona, 1989, vol. II, pp. 528-539.

 

6.4.- Documento manuscrito:

 

APELLIDOS DEL AUTOR, Nombre: «Título del documento», indicación de folio. Archivo y signatura topográfica. En la mención de folios deberá indicarse si es recto o verso: fol. 14r, fol. 14v.

                                                                                                                                           

6.5.- Cuando se usen repetidamente denominaciones de archivos, revistas, repertorios o colecciones se incluirá una tabla abreviada con el desarrollo de las abreviaturas:

 

art. cit. = artículo citado

cap., caps. = capítulo (s)

cat. = catálogo

cir. = cerca de, aproximadamente.

col., cols., = colección (es)

comp. = compárese

cfr. / cf. = confróntese

ed., eds. = edición (es)

fasc., fascs. = fascículo (s)

fol., fols. (también f., ff.) = folio (s)

ibid. = ibidem

  1. = idem (en las citas bibliográficas; en los demás casos, se emplea la forma adaptada «ídem», con tilde y en redonda.
  2. = ilustración

inv. = inventario

loc. cit. = lugar citado

ms.. mss. = manuscrito(s)

num., nums. = número(s)

op.cit.  = obra citada

p., pp. = página (s)

  1. = recto de la hoja (página impar)

s., ss. = siguiente (s)

  1. f. = sin fecha

t., ts. = tomo (s)

  1. = verso, vuelta de la hoja (página par)

vol., vols. - volumen (es)

 

6.6. Bibliografía final de trabajo:

 

En la BIBLIOGRAFÍA FINAL los apellidos del autor deben ir también en letra mayúscula. FERNÁNDEZ TERUELO, J.G., Los delitos societarios en el Código Penal Español, Madrid, Dykinson, 1998.

 

7.- OTRAS NORMAS PARA LA PRESENTACIÓN DE ORIGINALES:

7.1. Se usa itálica o cursiva   únicamente en los términos latinos, las palabras y las citas en idioma extranjero, títulos de obras publicadas y títulos de periódicos y revistas.

7.2. Los latinismos, si están recogidos en el Diccionario de la Real Academia (DRAE), se escribirán en letra redonda. De lo contrario, irán en cursiva.   

7.3. Se evitarán la negrita - menos en el título y epígrafes, y salvo excepción -  y el subrayado como formas de resalte tipográfico.

 

8.- Los trabajos – acordes con las normas de presentación - se enviarán DE FORMA DEFINITIVA en soporte informático de Microsoft Word para PC. Irán precedidos de una hoja inde­pendiente en la que figure: a) Título del artículo; h) Nombre y apellidos del autor; c.) Dirección postal; d) Teléfono, y e) Correo electrónico.

 

 

Recensiones

PUblicar breves reseñas, no más de 5000 palabras, sobre la bibliografía más reciente de carácter jurídico

Notas Breves

En esta sección se publicarán pequeñas reflexiones y resultados de investigación que se consideren de relevancia y utilidad para la comunidad científica

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.