Sulla rivista
1. Enfoque, ámbito y objetivos
La Revista CODEX. Anuario de Ciencias Histórico-jurídicas tiene su origen en la iniciativa de del Instituto Español de Ciencias Histórico-Jurídicas (anteriormente Ilustre Sociedad Andaluza de Estudios Histórico-Jurídicos) en colaboración con la Diputación de Córdoba y la Universidad de Córdoba de crear una revista científica con la finalidad de contribuir de manera activa a la creación de espacios científicos abiertos a la reflexión académica en el ámbito de las ciencias jurídicas históricas (Historia del Derecho, Derecho Romano, Filosofía del Derecho, etc.),
El ámbito objetivo de la revista es intencionalmente genérico, con la pretensión de servir de cauce a la reflexión jurídica en su conjunto, escapando de las restricciones propias de la dedicación investigadora a cada una de las muy diversas áreas específicas en las que se despliegan estas ciencias. Con ello se pretende ofrecer un cauce al enriquecimiento científico en cualquiera de las disciplinas relacionadas con su campo de acción, propiciando un punto de encuentro e interrelación entre investigaciones diversas.
El ámbito científico y académico en el que se enmarca la revista no desatiende en modo alguno los aspectos más prácticos de las disciplinas que aborda, dirigiéndose tanto a investigadores como a profesionales del Derecho y otras profesiones afines. La finalidad de favorecer la difusión científica que ha constituido premisa básica de la creación de esta revista, no ha de tener otra meta que la de suscitar la reflexión y el análisis de los hechos históricos, instituciones, categorías y valores de relieve jurídico, facilitando la labor aplicativa de los diferentes operadores jurídicos.
Partiendo de este empeño general, la revista nace con el propósito de alcanzar dos objetivos fundamentales: contribuir a la difusión de investigaciones jurídicas de calidad; y potenciar el perfil investigador de las asociaciones y agentes del conocimiento implicados, en tanto gestora del funcionamiento de los equipos editoriales y científicos de la revista e impulsora de la publicación de trabajos académicos de interés general.
A estos fines, la revista se divide en distintas secciones, que tratan de ofrecer respuesta a diversas inquietudes investigadoras, teóricas y prácticas, doctrinales y jurisprudenciales, de actualidad.
Precedida de una presentación editorial explicativa del contenido de cada número, la primera sección está dedicada a Estudios, considerándose estos los artículos de mayor extensión y alcance investigador; la segunda sección se reserva a Recensiones, en las que deberán reflejarse breves análisis de la bibliografía jurídica de actualidad. Los autores habrán de presentar sus trabajos a alguna de estas secciones.
El propósito de convertirse en vehículo de difusión del conocimiento científico en el marco de las ciencias histórico jurídicas en general, justifica que la revista publique trabajos no solo en castellano, sino también en otros idiomas, propiciando en encuentro entre investigadores de diversas nacionalidades.
Por idénticas razones, la intención de servir de instrumento al servicio del enriquecimiento de la investigación histórico jurídica, compromete a la revista a implementar una política de acceso abierto a su contenido, en el entendimiento de que ofrecer acceso inmediato y libre a las investigaciones colabora a un mayor y mejor intercambio global del conocimiento.
Los autores pueden mantener el copyright, concediendo a la revista el derecho de primera publicación. La revista permitirá a los autores el uso no comercial del trabajo, incluyendo el derecho a colocarlo en un archivo de acceso libre en repositorios institucionales o en páginas web personales de acceso público, una vez hayan sido objeto de publicación en la revista.
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional
Por lo dicho anteriormente, no se realizan cobros por concepto de envío, procesamiento o publicación, siendo la publicación en esta revista completamente gratuita
3. Políticas de preservación digital
Codex. Anuario de Ciencias Histórico-Jurídicas cuenta a través de OJS (Open Journal System) con un sistema de archivado que garantiza su preservación digital.
Esta revista forma parte de la red Public Knowledge Project’s Private LOCKSS Network (PKP-PLN), que genera un sistema de archivo descentralizado, distribuido entre bibliotecas colaboradoras, con el fin de crear archivos permanentes de la revista destinados a la conservación de los contenidos originales y su restauración en caso necesario. Para ello, mantiene activado el módulo PKP PN (https://docs.pkp.sfu.ca/pkp-pn/en/). El listado actualizado de revistas conservadas en PKP-PLN se puede descargar en el siguiente enlace o mediante la comprobación del estado de archivo de la revista en el portal de ISSN.
Los números archivados se pueden consultar en el manifiesto editorial LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe): https://journals.uco.es/CODEX/gateway/lockss
Adicionalmente, la Universidad de Córdoba, desarrolla diversos procesos destinados a garantizar la accesibilidad permanente de los objetos digitales que alberga en sus propios servidores:
- Copias de seguridad.
- Seguimiento del entorno tecnológico para prever posibles migraciones de formatos o software obsoletos.
- Metadatos de preservación digital.
- Utilización de identificadores persistentes: DOI y ORCID.
4. Frecuencia de publicación
La revista edita un número al año, que será publicado en el mes de diciembre
5. Proceso de evaluación por pares
Las propuestas presentadas para su publicación se someterán a distintos y sucesivos filtros.
En primer lugar, serán valoradas por miembros del Comité de Redacción, que analizarán su adecuación al perfil de la revista y a las normas de publicación.
En segundo lugar, superado este primer filtro, los trabajos serán sometidos a la evaluación de dos jueces anónimos especialistas en la disciplina de que se trate, pertenecientes al Comité Científico de la revista o al banco de evaluadores de la misma, siguiendo un procedimiento de revisión por pares doble ciego; los autores deben, por tanto, omitir sus nombre y filiaciones en el artículo, aunque deban incluirse en los metadatos del envío. El dictamen de los dos jueces concluirá con alguna de las siguientes recomendaciones: a) Se puede publicar tal como está; b) Se puede publicar con correcciones; c) No se debe publicar. En el caso de discordancia grave entre ambos jueces, el trabajo se remitirá a un tercer revisor. Finalmente, la introducción en los trabajos de las modificaciones recomendadas por los jueces será revisada por los editores intervinientes en el primer filtro para su definitiva publicación. Todo el proceso de presentación, evaluación y publicación del trabajo se desarrollará a través de la plataforma electrónica de la revista.
6. Declaración ética y de buenas prácticas de publicación
Teniendo como referencia ética el Código de Conducta que, para editores de revistas científicas, ha establecido el Comité de Ética para Publicaciones (COPE), CODEX cuenta con un Código Ético donde se contienen los principios básicos que han de presidir la actuación profesional de autores, editores y revisores. La finalidad de este Código no es otra que hacer patente y público el conjunto de normas de buenas prácticas que en este marco afectan a los tres agentes implicados en el ámbito de las revistas científicas de la UCO. Estas normas elementales se desarrollan por cada uno estos colectivos mediante el cumplimiento de distintos compromisos éticos.
- Los autores: Deben responder del contenido de su obra, asegurando tanto su consistencia y fiabilidad, como la ausencia de manipulación de datos o conflictos de intereses que puedan haber influido en los resultados obtenidos o las conclusiones propuestas. Deben asegurar la inclusión de todas aquellas personas que hayan contribuido en la conceptualización y planificación del artículo, en la interpretación de los resultados y en la redacción del mismo. Deben cumplir con las normas de presentación de originales establecidas por el Consejo Editorial de CODEX, colaborando en las correcciones y sugerencias de los revisores e informando con celeridad a los editores de la revista de los errores e inexactitudes en los artículos publicados. Deben proporcionar a solicitud de los editores las fuentes o los datos en que se basa el artículo.
- Los editores: Deben salvaguardar la libertad de expresión de los autores. Deben garantizar la adecuada selección de revisores, persiguiendo asegurar la cualificación necesaria de los mismos para emitir una apreciación crítica, experta y objetiva del trabajo. Deben preservar la confidencialidad de los originales de los artículos, sus autores y revisores, de forma que el anonimato proteja la integridad intelectual de la obra durante todo el proceso. Deben abstenerse de usar en sus propias investigaciones contenidos de los artículos recibidos para su publicación sin el consentimiento por escrito del autor. Deben cumplir los límites de tiempo para la revisión y la publicación de los trabajos aceptados.
- Los revisores: Deben evaluar los artículos enviados para su revisión atendiendo exclusivamente al mérito científico de los contenidos. Deben constatar que el artículo aporta contribuciones a la divulgación del conocimiento, argumentando en todo caso sus apreciaciones. Deben proporcionar a los editores y autores información objetiva sobre el artículo a nivel formal y de calidad literaria, justificando suficientemente sus valoraciones. Deben evaluar los trabajos en el menor tiempo posible, respetando los plazos establecidos. Deben preservar la confidencialidad del artículo.
7. Política antiplagio
Los/as autores/as se obligan a no cometer plagio, definido este como apropiación de textos de otros autores/as sin su consentimiento y sin citar la fuente de los mismos, aun si el permiso hubiere sido expreso por parte de estos últimos autores/as. Asimismo, se comprometen a no incluir en los textos postulados otros textos ya creados por ellos mismos, evitando que exista más de un 35 % de coincidencia entre un texto previo y el postulado.
Los/las editores/as de la revista comprueban cada artículo con un software antiplagio (Turnitin) y, si detectan coincidencias superiores al 35 %, someten el trabajo a una valoración exhaustiva, revisando con minuciosidad las fuentes de procedencia del texto plagiado. Tras este proceso de control, los/las editores/as remiten un informe al autor/a, en el que se rechaza definitivamente el artículo o, por el contrario, se ofrece la posibilidad de reescribir el artículo, citando convenientemente los textos plagiados.
El artículo propuesto ha de ser original y no estar postulado simultáneamente a otra publicación ni haber sido publicado con anterioridad en cualquier soporte. Asimismo, se pueden presentar trabajos convenientemente actualizados y adecuados a partir de ponencias a congresos científicos no publicados o solo accesibles en libros de actas, especificando la procedencia ante el consejo editorial evaluador de nuestra revista.