Convocatoria: Esferas Literarias nº 8 (2025)
Publicado el 2025-02-27Secciones Varia, Notas y Reseñas
Se abre el plazo de recepción de originales para las secciones Varia, Notas y Reseñas que se publicarán en el número 8 (2025) de Esferas Literarias.
Los textos podrán estar escritos en inglés o en español.
Las propuestas deberán seguir las directrices de la revista y deben enviarse a través de la página web de la revista (enviar un artículo).
Fecha límite para la recepción de originales: 15 de julio de 2025.
Monográfico: Paul Auster, escritor universal
Coordinado por Mª Laura Arce Álvarez (Universidad Autónoma de Madrid)
PAUL AUSTER, ESCRITOR UNIVERSAL
En una entrevista con Larry McCaffery y Sinda Gregory, Paul Auster respondía a una pregunta sobre la soledad y el acto de escribir: «Sentí como si estuviera mirando hacia el fondo de mí mismo, y lo que encontré allí fue algo más que a mí mismo: encontré el mundo» (El cuaderno rojo 144). La obra de Auster, representativa de la narrativa postmoderna de los años ochenta, ofrecía a sus lectores ese mundo que él encontraba en la soledad e intimidad de su escritura. En el universo de Auster confluyen el Renacimiento literario americano de Thoreau, Poe, Hawthorne y Melville, el simbolismo francés del flannêur de Baudelaire o el Don Quijote de Cervantes, dándose cita en los laberintos de la ciudad de Nueva York. Es innegable que la obra de Auster acogió diferentes voces y mundos que abrieron un interminable diálogo universal que hace de sus libros una obra colectiva, una comunidad literaria global que permite a sus lectores/ traspasar los límites de la ficción y las fronteras de los géneros literarios. Sin embargo, la obra de Auster va un paso más allá en su universalidad, al compartir ese diálogo global no sólo con otros autores y obras literarias, sino también con otras disciplinas artísticas que hizo constantemente presentes en su obra y en su vida. La primera parte de su vida como escritor se centró en la poesía y la traducción, convirtiendo estos dos ámbitos en fundamentales para su futura ficción. El punto álgido de su carrera llegó con la publicación de La trilogía de Nueva York en 1987, un hito de la metaficción posmoderna estadounidense que hizo de Auster uno de los nombres clave de la literatura norteamericana de los ochenta. Amante del cine, fue en 1995 cuando hizo realidad uno de sus sueños al escribir el guión de la película Smoke, dirigida por Wayne Wang. Esta película le abrió el mundo del celuloide, convirtiéndose en cineasta y dirigiendo sus propias películas. El diálogo universal de Auster tampoco tiene fronteras e interactúa con diferentes disciplinas textuales que le convierten en uno de los artistas más versátiles de nuestro tiempo. La universalidad de su obra se convierte en comunidad para sus lectores, que encuentran un espacio acogedor en sus textos. Este monográfico de Esferas Literarias es un homenaje al legado artístico de Auster, dando voz a la universalidad y naturaleza dialógica de su obra.
Los artículos pueden ajustarse a algunas de las siguientes líneas temáticas:
Paul Auster y la poesía: Auster comenzó su vida de escritor como poeta publicando 4 poemarios, Unearth (1974), Wall Writing (1976), Fragments from the Cold (1977) y Facing the Music (1980), una experiencia fundamental para su futura vida de novelista. Auster no escribió ni publicó ningún libro de poemas después de 1980. Sin embargo, los críticos afirman que su obra poética fue esencial para su formación como escritor e incluso se le animó a retomar la poesía casi hasta el final de su vida. Como el propio Auster escribió en su obra de no ficción El arte del hambre: “Toda mi obra es de una pieza, y el paso a la prosa fue el último paso de una evolución lenta y natural”. Serán bienvenidos los artículos que analicen el papel de Paul Auster como poeta y la contribución poética y teórica de su poesía al posmodernismo estadounidense. Asimismo, buscamos contributiones que estudien el diálogo intertextual que la poesía de Auster estableció con otros poetas estadounidenses y europeos.
Paul Auster y la traducción: El comienzo de la vida de Auster como escritor también está marcado por su trabajo como traductor. Aunque primero fue una profesión, la traducción se convirtió luego en una tarea importante para la formación de Auster como novelista. La traducción abrió un diálogo intertextual en la obra de Auster que lo hizo partícipe de trabajos teóricos que condicionarán su particular posmodernidad austeriana. En El cuaderno rojo explicaba que a través de la traducción “aprendes a sentirte más cómodo contigo mismo en el acto de escribir [...] Te sometes a la obra de otro -alguien que es mejor escritor que tú- y empiezas a leer con más profundidad e inteligencia que nunca” (102). Este monográfico acoge artículos que estudian la importancia del papel de Auster como traductor, y cómo la traducción influyó en su obra.
La posmodernidad y la intertextualidad de Paul Auster: La ficción de Paul Auster cita y menciona abiertamente obras de otros/as escritores/as como forma de homenajear a autores/as y textos que Auster consideraba fundamentales para su carrera literaria. Así, por un lado, sus novelas muestran una intertextualidad explícita que constituye la famosa técnica mise-en-abyme austeriana y, por otro, sus novelas esconden una intertextualidad implícita en los fundamentos de su espacio literario. Es aquí donde emergen todas las influencias que condicionaron su papel de poeta y traductor para dar forma a una particular posmodernidad austeriana. Aceptamos artículos que analicen la intertextualidad explícita e implícita en la obra de Auster a partir de diferentes autores/as y tradiciones literarias. Asimismo, serán bienvenidos aquellos artículos que aborden la influencia que Auster tuvo para otros/as escritores/as, especialmente en países de habla no inglesa, y el diálogo literario y cultural establecido con algunos de sus amigos como Salman Rushdie, J.M. Coetzee o Don DeLillo.
Paul Auster y el cine: El cine siempre ha ocupado un lugar central en la vida y la carrera de Auster. No fue hasta 1995 cuando tuvo la oportunidad de escribir su primer guión, Smoke, y dirigir su primera película Blue in the Face (1995). Éste fue sólo el comienzo de una carrera como cineasta que añadió dos películas más a la lista, Lulu on the Bridge (1998) y La vida interior de Martin Frost (2007). Sin embargo, el cine también ha estado presente en la ficción de Auster. Las películas forman parte de las tramas de novelas como La trilogía de Nueva York, La música del azar, Mr. Vértigo o El libro de las ilusiones. Este monográfico acogerá artículos que analicen el cine de Auster y la influencia de los estudios cinematográficos en su obra.
Los artículos podrán estar escritos en inglés o en español.
Los artículos deben seguir las directrices de la revista y deben enviarse a través de la página web de la revista.
Fecha límite para la recepción de originales: 15 de julio de 2025.