La opacidad en Auster y Rushdie: tan lejos, tan cerca
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es identificar y examinar una serie de convergencias entre las obras de Paul Auster y Salman Rushdie, autores aparentemente muy distantes en cuanto a sus orígenes personales y formación cultural así como en el tono y la temática de su narrativa. Sin embargo, un examen minucioso de algunas de las fuentes de las que se nutren, así como de algunas de sus estrategias narrativas, sugiere una serie de afinidades estéticas y epistemológicas entre ellos. Esta confluencia deriva además de fomentar una opacidad que genera textos resistentes a la lectura unívoca. Basándome en el marco teórico de los Estudios Críticos sobre Transparencia, argumentaré que esa apuesta común por la opacidad textual deriva de la convicción compartida de que la literatura es una tabla de salvación ante el caos y las visiones reduccionistas que caracterizan nuestro tiempo.
Descargas
Detalles del artículo

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Citas
Agencias (1993), El editor noruego de ‘Versos satánicos’, tiroteado y herido grave en un atentado. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/diario/1993/10/12/cultura/750380405_850215.html>. (Accessed: 13 Oct. 2025).
Alford, Steven E. (2004), «Chance in Contemporary Narrative: The Example of Paul Auster» in Harold Bloom (ed.), Paul Auster, Philadelphia, Chelsea House, pp. 113-135.
Auster, Paul & Hutchisson, James M. (2013), Conversations with Paul Auster, Jackson, University Press of Mississippi.
Auster, Paul (1987), The New York Trilogy, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (1988), The Invention of Solitude, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (1991), The Music of Chance, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (1997), The Art of Hunger: Essays, Prefaces, Interviews, Los Angeles, Sun and Moon Press.
Auster, Paul (1997), Hand to Mouth, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (2005), Brooklyn Follies, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (2006), Travels in the Scriptorium, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (2017), 4 3 2 1, London, Faber & Faber.
Auster, Paul (2023), Baumgartner, London, Faber & Faber.
Birchall, Clare (2011), «Introduction to ‘Secrecy and Transparency’: The Politics of Opacity and Openness», Theory, Culture and Society, 28(7-8), pp.7-25. DOI: https://doi.org/10.1177/0263276411427744
Birchall, Clare (2021), Radical Secrecy: The Ends of Transparency in Datafied America. University of Minnesota Press. DOI: https://doi.org/10.5749/j.ctv1hggkmv
Bloom, Harold (2004), Paul Auster, Philadelphia, Chelsea House.
Bonasia, Mattia (2023) «Édouard Glissant e Salman Rushdie. Pensare il mondo, scrivere il mondo», Enthymema, 32, pp. 65-85. DOI: https://doi.org/10.54103/2037-2426/20204
Brooker, Peter (1996), New York Fictions, Harlow, Longman.
Cervantes Saavedra, M. de (2009), El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, Madrid, JdJ Editores.
Collodi, C., Ingpen, R. and Della Chiesa, C. (2014), Pinnochio, Dorking: Templar Publishing.
Derrida, J. with M. Ferraris (2001), ‘A Taste for the Secret’, trans. G. Donis, in G. Donis and D.Webb (eds.), A Taste for the Secret, Cambridge, Polity Press.
EFE (1991), Acuchillado el traductor al italiano de ‘Los versos satánicos’. [online] El País. Available at: <https://elpais.com/diario/1991/07/04/cultura/678578402_850215.html?event_log=regonetap>. (Accessed: 13 Oct. 2025).
Gledhill, C. and Baum, L.F. (2020), The Wizard of Oz, New York, Penguin Books.
Glissant, Édouard (1997), Poetics of Relation, University of Michigan Press. DOI: https://doi.org/10.3998/mpub.10257
Herzogenrath, Bernd (1999), An Art of Desire. Reading Paul Auster, Amsterdam, Rodopi. DOI: https://doi.org/10.1163/9789004456860
Ionesco, Eugène (1970), Ionesco: Rhinoceros, Paris, Hatier.
Martin, Brendan (2008), Paul Auster’s Postmodernity, New York, Routledge. DOI: https://doi.org/10.4324/9780203937518
Melville, Herman et al. (2002), Moby-Dick, 2nd ed., New York, Norton.
Mishra, Vijay (2007), The Literature of the Indian Diaspora: Theorizing the Diasporic Imaginary, London, Routledge.
Nabokov, Vladimir (2012), Lolita. London: Penguin Classics.
National Archives (2025), Declaration of Independence. [online] National Archives. Available at: <https://www.archives.gov/founding-docs/declaration-transcript>.
Rushdie, Salman (1981), Midnight’s Children, London, Jonathan Cape.
Rushdie, Salman (1988), The Satanic Verses, London, Vintage.
Rushdie, Salman (1996), East, West, New York, Vintage.
Rushdie, Salman (1996), Imaginary Homeland: Essays and Criticism 1981-1991, London, Granta/Viking.
Rushdie, Salman (2013), Joseph Anton: A Memoir, New York, Random House.
Rushdie, Salman (2019), Quichotte, London, Vintage.
Rushdie, Salman (2021), Languages of Truth. Essays 2004-2020, New York, Random House.
Rushdie, Salman (2024), Knife, New York, Jonathan Cape.
Russell, Alison (2004), «Deconstructing The New York Trilogy: Paul Auster’s Anti-Detective Fiction» in Harold Bloom (ed.), Paul Auster, Philadelphia, Chelsea House, pp. 97-112.