Paul Auster y la magia de la escritura de otros mundos

Contenido principal del artículo

Jordi Massó Castilla

Resumen

La magia es un elemento presente en la narrativa de Paul Auster. Los fenómenos mágicos, vinculados tanto a la irrupción del azar como al poder de la memoria –otros dos temas recurrentes en sus novelas– y ligados a ciertos objetos muy concretos, permiten poner en marcha el funcionamiento de narraciones dentro de otras narraciones, recurso característico de Auster. En este artículo se plantea que una posible fuente para la presencia de la magia en sus textos podría ser el interés que muestra tener por el pensamiento del filósofo Giordano Bruno, como se demuestra en las alusiones a este pensador que se encuentran en su literatura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Massó Castilla, Jordi. «Paul Auster Y La Magia De La Escritura De Otros Mundos». Esferas Literarias, n.º 8, diciembre de 2025, pp. 23-32, doi:10.21071/elrl.i8.18713.
Sección
Monográfico: Paul Auster, escritor universal

Citas

Arce, Laura (2020), Paul Auster's Ghosts: The Echoes of European and American Tradition, Maryland, Lexington Books.

Auster, Paul (1996), La trilogía de Nueva York (trad. M. de Juan), Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2004), La noche del oráculo (trad. B. Gómez Ibáñez), Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2005), El país de las últimas cosas (trad. M.E. Ciocchini), Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2007), Viajes por el Scriptorium (trad. B. Gómez Ibáñez), Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2008), Un hombre en la oscuridad (trad. B. Gómez Ibáñez), Barcelona, Anagrama.

Auster, Paul (2013), Guiones, Barcelona, Seix Barral.

Auster, Paul (2019), Ensayos completos, Barcelona, Seix Barral.

Banks, Michelle (2011), «“The Connection Exists”: Hermeneutics and Authority in Paul Auster’s Fictional Worlds», en Stefania Ciocia y Jesús A. Gonzalez (eds.), The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster, Cambridge Scholars Publishing, pp. 149-172.

Bolaño Quintero, Jesús (2021), «Paul Auster’s transcendentalism: shifting postmodern sensibility in the new millennium», en Journal of English studies – volume 19, 3-21, <http://doi.org/10.18172/jes.4750>. DOI: https://doi.org/10.18172/jes.4750

Bruno, Giordano (2007), Mundo, magia, memoria (trad. I. Gómez de Liaño), Madrid, Biblioteca Nueva.

Durkin, Annita (2011) «Writing in the Margins: Place and Race in The Brooklyn Follies and Timbuktu», en Stefania Ciocia y Jesús A. Gonzalez (eds.), The Invention of Illusions: International Perspectives on Paul Auster, Cambridge Scholars Publishing, pp. 55-74.

Irwin, Mark (2013), «Memory’s Escape–Inventing the Music of Chance: A Conversation with Paul Auster», en James M. Hutchisson (ed.), Conversations with Paul Auster, University Press of Mississippi, pp. 40-49.

McCaffery, Larry y Gregory, Sinda (2013), «An Interview with Paul Auster», en James M. Hutchisson (ed.), Conversations with Paul Auster, University Press of Mississippi, pp. 13-39.

Woods, Tim (2004), «“Looking for Signs in the Air”: Urban Space and the Postmodern in In the Country of Last Things», en Harold Bloom (ed.), Paul Auster, Chelsea House Publisher

Yates, Frances E. (1983), Giordano Bruno y la tradición hermética (trad. E. Bergadà), Barcelona, Ariel.

Yates, Frances E. (2005), El arte de la memoria (trad. I. Gómez de Liaño), Madrid, Siruela.

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.