Call for Papers Alfinge, Revista de Filología Número 36 (2024)

Revista Alfinge, número 36 monográfico 2024

 

Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad

 

Editores del monográfico

Antonio Tinedo Rodríguez (Universidad de Córdoba)

Mª Soledad Villarrubia Zúñiga (Universidad de Alicante) y Macarena Jiménez Ortiz (Universidad de Sídney)

Presentación

Tras la celebración de International Meeting Sustainability, language and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030, en 16 de abril de 2024, sobre sostenibilidad, lengua y educación, el presente número monográfico tiene como propósito difundir alguna de las cuestiones que se presentaron en este foro internacional cuyo objetivo fue, principalmente, divulgar la investigación y los proyectos en curso desde diferentes perspectivas y áreas, con un objetivo común, cumplir con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible expuestos por la Naciones Unidas desde 2015.

Desde diferentes universidades extranjeras nos acercaron los ODS en los entornos educativos universitarios. Acciones que llevan a cabo docentes y discentes, en las aulas pero también en los campus, tienen como objetivo concienciar sobre la sostenibilidad. La dimensión sostenible de la educación superior, programas tutoriales y formación de formadores esconden la necesidad de fomentar rutas de aprendizaje flexible para una formación continua que garantice que el conocimiento generado regrese a la sociedad. Sin embargo, la enseñanza de lenguas, primeras o adicionales, como también se vio, es fundamental para compartir culturas y entender diferentes idiosincrasias para fomentar la tolerancia. Esto, como es lógico, entroncó con una mesa de debate sobre la migración, inclusión e integración sociolingüística, para cumplir con el 4º ODS, sin olvidarnos de los programas de adultos, que la UNESCO presenta como una “agenda transformadora”, con una perspectiva de aprendizaje permanente (Lifelong Learning).

En esta línea de fomento del aprendizaje de contenidos desde la sostenibilidad, se habló del cómic como herramienta de enseñanza desde la creatividad y la expresión artística que permita abordar cualquiera de los diecisiete ODS.

El foro de debate y presentación, como era lógico, se abordó desde las tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, con especial atención a las brechas digitales para el cumplimento de la Agenda 2030, porque en el siglo XXI todo lo expuesto no tiene sentido sin las nuevas tecnologías. De hecho, La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), organismo especialista de las Naciones Unidas, subraya la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para activar el cumplimiento de los diecisiete objetivos, para mejorar la calidad de vida, el progreso y el crecimiento, protegiendo el medio ambiente.

Finalmente, tuvimos constancia de proyectos concretos, Speak4Nature, TRADILEX-TRADILAB y TRADAV, PROADMIN que acercó a los asistentes al ámbito de la traducción y el enfoque de género en relación a la sostenibilidad desde diferentes perspectivas.

Todo lo visto durante esta jornada nos ha animado a compartir todo el conocimiento generado a través de la publicación de un monográfico en la revista Alfinge, que fomenta la equidad del conocimiento por su formato en abierto, otro de los temas que fue tratado en una ponencia en el encuentro organizado en abril.

EJES TEMÁTICOS

Para el monográfico sobre el International Meeting Sustainability, language and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030, son bienvenidas todas las aportaciones que contribuyan a la mejora de la recepción y seguimiento de los temas tratados alrededor de la sostenibilidad que se han comentado. Se hará una selección de las propuestas más interesantes

Se enuncia, a continuación, los principales ejes temáticos del número: Innovación, Didáctica y Educación para la Sostenibilidad

  • Los ODS en los entornos educativos universitarios. Acciones docentes y discente. Sostenibilidad en la formación de docentes, estudiantes adultos y programas tutoriales.
  • Sostenibilidad, jóvenes inmigrantes y programas para adultos.
  • Tecnologías del aprendizaje: el conocimiento y brechas digitales. Agenda 2030.
  • ODS, aprendizaje de lenguas adicionales y primeras lenguas para el cumplimiento de la Agenda 2030.
  • Traducción y traductores: enfoque en relación con los ODS.
  • Los ODS en la literatura y el cómic infantil.
  • Equidad del conocimiento y materiales abiertos en el mandado de la UNESCO.

 

Las contribuciones deben enviarse a través de la plataforma OJS, siguiendo la plantilla y las normas de estilo de la revista antes del 30 de septiembre de 2024.

-----------------------------------

Journal Alfinge, special issue 2024

 

Innovation, Didactics and Education for Sustainability

 

Special issue editors

Antonio Tinedo Rodríguez (Universidad de Córdoba)

Mª Soledad Villarrubia Zúñiga (University of Alicante) and Macarena Jiménez Ortiz (Universidad de Sídney)

 

Monograph presentation

Following the International Meeting Sustainability, language and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030, on 16 April 2024, on sustainability, language and education, the purpose of this monographic issue is to disseminate some of the issues that were presented at this international forum whose main objective was to disseminate research and ongoing projects from different perspectives and areas, with a common goal, to meet some of the Sustainable Development Goals set out by the United Nations since 2015.

From different foreign universities, we heard about the SDGs in university educational environments. Actions carried out by teachers and students, in the classroom but also on campus, aim to raise awareness of sustainability. The sustainable dimension of higher education, mentoring programmes and training of trainers hide the need to foster flexible learning pathways for lifelong learning to ensure that the knowledge generated is fed back into society. However, the teaching of languages, first or additional languages, as also seen, is fundamental to sharing cultures and understanding different idiosyncrasies in order to foster tolerance. This, of course, was linked to a round table discussion on migration, inclusion and socio-linguistic integration, to meet the 4th SDG, not forgetting adult programmes, which UNESCO presents as a "transformative agenda", with a Lifelong Learning perspective.

In this proposal of promoting the learning of content from the perspective of sustainability, the comic was discussed as a teaching tool based on creativity and artistic expression that allows any of the seventeen SDGs to be addressed.

The debate and presentation forum, as was logical, was approached from the point of view of learning and knowledge technologies, with special attention to the digital gaps for the fulfilment of the 2030 Agenda, because in the 21st century all of the above does not make sense without new technologies. In fact, the International Telecommunication Union (ITU), a United Nations specialised agency, stresses the importance of information and communication technologies (ICT) to activate the fulfilment of the seventeen goals, to improve the quality of life, progress and growth, while protecting the environment.

Concluding, we heard about specific projects, Speak4Nature, TRADILEX-TRADILAB and TRADAV, PROADMIN, which brought attendees closer to the field of translation and the gender approach in relation to sustainability from different perspectives.

Everything we have seen during this conference has encouraged us to share all the knowledge generated through the publication of a monograph in the Alfinge magazine, which promotes knowledge equity due to its open format, another of the topics that was discussed in a presentation at the meeting organised in April.

RESEARCH TOPICS

For the monograph on the International Meeting Sustainability, language and education colloquium tables SDGs and Agenda 2030, we welcome all contributions that contribute to improving the reception and monitoring of the topics discussed around sustainability that have been commented on. A selection of the most interesting proposals will be made

The main thematic axes of the issue are listed below: Innovation, Didactics and Education for Sustainability.

  • The SDGs in university educational environments. Teaching and student actions. Sustainability in the training of teachers, adult learners and tutorial programmes.
  • Sustainability, young immigrants and adult programmes.
  • Learning technologies: knowledge and digital divides. Agenda 2030.
  • SDGs, additional and first language learning for the 2030 Agenda. Translation and translators: approach in relation to the SDGs.
  • The SDGs in children's literature and comics.
  • Knowledge equity and open materials in UNESCO's mandate.

 

Contributions should be submitted to the OJS platform of the journal following the template and stylesheet before 1 October, 2024.