Cosmópolis: la paradoja de Aquiles y la tortuga

Contenido principal del artículo

Angélica García-Manso
http://orcid.org/0000-0002-9068-9379
Francisco Javier Tovar Paz

Resumen

Cosmópolis es al mismo tiempo el título de una novela de Don DeLillo y el de un filme de David Cronenberg basado en la primera. A partir del contraste entre ambos, novela y película, se lleva a cabo una lectura desde la perspectiva de la Tradición Clásica; más en concreto, sobre la cronología en la narración y sobre las paradojas temporales presentes de forma más evidente en la adaptación de Cronenberg. De acuerdo con ello, Cronenberg refleja cómo el arte cinematográfico, frente al literario, permite una percepción del viaje a la muerte desde el interior de la imagen. En dicho viaje se cruzan motivos odiseicos y, sobre todo, la clásica paradoja del espacio y el tiempo de Zenón de Elea que conocida por el título de Aquiles y la tortuga. 

Descargas

Detalles del artículo

Cómo citar
García-Manso, A., & Tovar Paz, F. J. (2019). Cosmópolis: la paradoja de Aquiles y la tortuga. Alfinge. Revista De Filología, 30. https://doi.org/10.21071/arf.v30i0.10949
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Angélica García-Manso, Grupo de Investigación HUM04 Extremadura

Profª Dra. con docencia universitaria y en ESO y Bachillerato

Bibliografía

Causo, Massimo, “Cosmopolis. David Cronenberg: Il mondo interno dell´esterno dell´interno”. En: Cineforum, 515, 2012, pp. 4-7.

Cavallar, Jonathan, “Las paradojas del movimiento de Zenón de Elea y el testimonio platónico”. En: Aporía: revista internacional de investigaciones filosóficas, 2, 2011, pp. 77-93.

Chandler, Aaron, “An Unsetting, Alternative Self”: Benno Levin, Emmanuel Levinas and Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: Critique: Studies in contemporary Fiction, 50, 2009, pp. 241-260. DOI: https://doi.org/10.3200/CRIT.50.3.241-260

Clavin, Keith, “Narrating Risk: the Finantial Thriller Film during the U.S. Recession”. En: Textual Practice, 31, 2017, pp. 477-490. DOI: https://doi.org/10.1080/0950236X.2017.1294893

Curcic, Miroslav, “Don DeLillo´s Point Omega: Discourses of Time, Space and Consciousness”. En Lopičić, Vesna & Mišić-Ilić, Biljana (edd.), Jezik, književnost, diskurs: književna istraživanja. Niš: Universitet u Nišu, 2015; pp. 509-520.

DeLillo, Don, Cosmopolis. Barcelona: Seix Barral, 2004.

Duvall, John N., The Cambridge Companion to Don DeLillo. Cambridge: Cambridge University Press, 2008. DOI: https://doi.org/10.1017/CCOL9780521870658

Echandi Ercila, S., La fábula de Aquiles y Quelone: ensayos sobre Zenón de Elea. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza, 1993.

Garrigós, Cristina, “Death Drive and Desire in Cronenberg´s Adaptation of DeLillo´s Cosmopolis”. En: Critique: Studies in Contemporary Fiction, 56, 2015, pp. 519-530. DOI: https://doi.org/10.1080/00111619.2014.959641

Gorostiza, J. & Pérez Plasencia, A., David Cronenberg. Madrid: Cátedra (reed.), 2003.

Grugeau, Gérard, “L´homme flambé/Cosmopolis de David Cronenberg”. En: 24 Images, 158, 2012, pp. 62-63.

Heyne, Eric, “A Bruised Cartoonish Quality”: The Death of an American Supervillain in Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: Critique: Studies in Contemporary Fiction, 54, 2013, pp. 438-451. DOI: https://doi.org/10.1080/00111619.2011.618851

Kirk, G. S., Raven, J. E. & Schonfield, M., Los filósofos presocráticos. Madrid: Gredos (reed.), 1987.

Laist, Randy, “The concept of dissapearance in Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: Critique: Studies in Contemporary Fiction, 51, 2010, pp. 257-275. DOI: https://doi.org/10.1080/00111610903379966

Leps, Marie-Christine, “How to map the non-place of empire: DeLillo´s Cosmopolis”. En: Textual Practice, 28, 2014, pp. 305-327. DOI: https://doi.org/10.1080/0950236X.2013.858067

Merola, N. M., “Cosmopolis: Don DeLillo´s Melancholy Political Ecology”. En: American Literature: A journal of literary history, criticism and bibliography, 84, 2014, pp. 827-852. DOI: https://doi.org/10.1215/00029831-1901454

Mirbabazade, Fateme Seyyede & Jafari, Alizera, “Consumption as Sign in Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: International Journal of Applied Linguistics and English Literature, 2, 2013, pp. 67-75. DOI: https://doi.org/10.7575/aiac.ijalel.v.2n.6p.67

Noble, Stuart, “Don DeLillo and Society’s Reorientation to Time and Space: An Interpretation of Cosmopolis”. En: Aspeers: Emerging voices in American Studies, 1, 2008, pp. 57-70. DOI: https://doi.org/10.54465/aspeers.01-06

Otero Furelo, M. A., “Cosmópolis, de Don DeLillo”. En: Eduga: revista galega do ensino, 43, 2004, pp. 236-238.

Peterle, Giada, “Moving Literature: the car as a mobile chronotope in Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: Rivista geográfica italiana, 3, 2016, pp. 281-300.

Rodica, Mihaila, “Deconstructing the “rags to riches” Etos in the Recent American Novel: DeLillo´s *Cosmopolis* and Cormac McCarthy´s *The Road*”. En Gurpegui Palacios, J. A. y Durán Giménez-Rico, I. (edd.), The Backyard of the U. S. Mansion. Alcalá de Henares (Madrid): Universidad de Alcalá, 2012; pp. 89-100.

Sánchez Bravo, E., “Aspectos filosóficos en la obra de Don DeLillo: tiempo, arte, cibercapital, y muerte en la postmodernidad”. En: Paradoxa, 16, 2014, pp. 243-301.

Sciolino, Martina, “The Contemporary American Novela as World Literature: The Neoliberal Antihro in Don DeLillo´s Cosmopolis”. En: Texas Studies in Literature & Language, 57, 2015, pp. 210-241. DOI: https://doi.org/10.7560/TSLL57204

Strombeck, Andrew, “The Limousine and Technicity in Don DeLillo’s Cosmopolis”. En: MFS. Modern Fiction Studies, 63, 2017, pp. 146-167. DOI: https://doi.org/10.1353/mfs.2017.0008

Tovar Paz, Francisco Javier, “Las puertas de los sueños auténticos y de los sueños falaces en la película Eyes Wide Shut (1999), de Stanley Kubrick”. En Vv.Aa., Homenaje a la profesora Carmen Pérez Romero. Cáceres: Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Extremadura, 2000; pp. 365-372.

Valentino, Russell Scott, “From Virtue to Vitual: DeLillo´s Cosmopolis and the Corruption of the Absent Body”. En: MFS. Modern Fiction Studies, 53, 2007, pp. 140-162. DOI: https://doi.org/10.1353/mfs.2007.0035