Los paradigmas del teatro realista en Henrik Ibsen y Lennox Robinson: sociedad vs individuo. Contrastes y similitudes en A Doll´s House y The Cross Roads
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Bradbury, Malcolm, El mundo moderno: diez grandes escritores. Barcelona: Edhasa, 1990 (Reimpreso de The Modern World. Ten Great Writers, por M. Bradbury, Ed.,1990. Traducción española, Marco Aurelio Galmarini, 1990).
Brustein, Robert, The Theatre of Revolt: Studies in modern drama from Ibsen to Genet. Chicago: Elephant Paperbacks. Ivan R. DEE Publisher, 1991.
Dubatti, Jorge, Henrik Ibsen y las estructuras del drama moderno. Buenos Aires: Colihue, 2006.
Ibsen, Henrik, A Doll ́s House. New York: Dover Publications, Inc., 1992
McFarlane, James (Ed.), The Cambridge Companion to Ibsen. Cambridge: Cambridge University Press, 1998.
O ́Beirne Ranelagh, John, Historia de Irlanda. Madrid: Cambridge University Press, 1999 (Reimpreso de A short history of Ireland, por J. O ́ Beirne, Ed., 1994, Cambridge University Press. Traducción española, Rafael Herrera Bonet, 1999).
O ́Neill, Michael, Lennox Robinson. New York: Twayne Publishers, Inc., 1964
Pérez Gallego, Cándido, Para leer a Henrik Ibsen: inventor del teatro actual. Madrid: Palas Atenea Ediciones, S.A., 1990.
Robinson, Lennox, The Cross Roads. Dublin: Maunsel and Co. Limited., 1909. Published by Forgotten Books (2012).
Sainero Sánchez, Ramón, La literatura anglo-irlandesa y sus orígenes. Madrid: Ediciones Akal, S. A., 1995.
Setterquist, Jan, Ibsen and the Beginnings of Anglo-Irish Drama. Upsala: Upsala Irish Studies, 1960.
Villanueva, Darío, Teorías del realismo literario. Instituto de España: Espasa Calpe, 1992.
Vormann, Hartmut, The Art of Lennox Robinson: Theoretical Premises and Theatrical Practice (Tesis doctoral). University of Wuppertal, Germany: WVT., 2001.