Las palabras del mal en España en el corazón de Pablo Neruda
Contenido principal del artículo
Resumen
Al escribir los versos que integran España en el corazón, Pablo Neruda reacciona ante los acontecimientos que se precipitan ante sus ojos. El poemario utiliza el principio de dualidad para sugerir la fuerza y la violencia de la confrontación que causa estragos en el país. Ante tal conflicto, le resulta imposible al poeta no implicarse. Al multiplicar las imágenes del mal cometido y designar directamente a los responsables del mal, Pablo Neruda afirma su deseo de ser plenamente identificado como un aliado de la República oprimida. Reivindica un compromiso militante y se destaca como portavoz de la colectividad agredida. Al rendir homenaje a los soldados que han caído en el campo de batalla y al mitificar a los combatientes, desea estimular el compromiso sin el cual todo estaría perdido de antemano. Hacer uso contra el agresor de sus propias armas, tal es la orientación que estructura la totalidad de la obra. La propaganda es también un arma, y la apropiación del léxico religioso obedece precisamente a este objetivo. Las armas deben responder a las armas y las palabras a las palabras, incluso si en esta lucha feroz deben movilizarse las palabras del mal.
Descargas
Detalles del artículo
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).