Constructions de l’étranger en figure du mal. Récits de voyages hispaniques à la fin du Moyen Age
Contenido principal del artículo
Resumen
Lejos del ideal adamita del buen salvaje, los relatos de viajes (siglos XIV-XV) transmiten un florilegio de la propensión xenófoba a construir una imagen demoníaca del extranjero. De su estudio, destacaremos las constantes de una imaginación abundante a través de la cual el etnocentrismo forja la imagen de un enemigo que proporciona el contrapunto necesario a la identidad occidental. Finalmente, esta figura del extranjero maléfico proporciona un espacio para la reflexión sobre las normas sociales a partir de la narrativa de la inversión de valores y de comportamientos transgresores.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Roumier, J. (2021). Constructions de l’étranger en figure du mal. Récits de voyages hispaniques à la fin du Moyen Age. Alfinge. Revista De Filología, 32, 95–130. https://doi.org/10.21071/arf.v32i.12255
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).