Las locuciones adverbiales a más, cuanto más y más y más: una aproximación histórica desde el siglo XVIII hasta el XX
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo compara algunas locuciones adverbiales a través de la frecuencia de uso de tres esquemas sintácticos distintos. El análisis se realiza en dos corpus diacrónicos diferentes: por un lado, un corpus epistolar, más próximo a la oralidad, y compilado por el grupo de investigación “Sociolingüística” de la Universitat Jaume I; y, por otro, el Corpus Diacrónico del Español (CORDE), asociado a géneros escritos más formales. Seguidamente, se comparan los resultados obtenidos en ambas bases de datos con el propósito de analizar qué tipo de estructuras utilizan mayoritariamente los autores en distintas tradiciones discursivas. Finalmente, se consultan diferentes fuentes lexicográficas para conocer el tratamiento que reciben las locuciones adverbiales desde el siglo XVIII hasta el XX, intentando esclarecer de este modo si el uso en una tradición discursiva concreta puede ser un factor determinante para su proceso de lematización.
Descargas
Detalles del artículo
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).