Análisis del factor género y las estrategias conversacionales en el aula universitaria
Contenido principal del artículo
Resumen
Los estudios sobre interacción en el aula han demostrado cómo la clase de idiomas suele estar dominada por el discurso del profesor, que monitoriza y distribuye los turnos de palabra. No obstante, debe tenerse en cuenta que también existen estudios que demuestran las desigualdades existentes entre el discurso de los alumnos y el de las alumnas. El presente artículo está basado en un estudio de debates llevados a cabo en aulas universitarias y pretende explicar las diferencias en la participación de alumnas y alumnos en clase, así como los distintos estilos y estrategias conversacionales empleados por cada uno. Esto llevará a una mejor comprensión del papel que el factor género juega en el aula universitaria de idiomas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
JIMÉNEZ DÍAZ, E. (2010). Análisis del factor género y las estrategias conversacionales en el aula universitaria. Alfinge. Revista De Filología, 22, 143–164. https://doi.org/10.21071/arf.v22i.3318
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).