La melancolía amorosa en el siglo XVIII francés
Contenido principal del artículo
Resumen
En el siglo XVIII francés, el sentimiento de la melancolía prolifera en la literatura, y más especialmente en la poesía, concibiéndola el vate como una emotividad asociada a la exaltación de la inteligencia y del alma, y descrita como pasión equilibrada, tristeza imprecisa, inclinación a la soledad y a la reflexión. Este sentimiento, original e inherente al “Siècle des Lumières”, se desliga parcialmente de la melancolía de la época clásica y anticipa “le mal du siècle” romántico. No obstante, la melancolía causada por el sentimiento amoroso desembocará en interpretaciones muy variadas que pasan por la combinación de melancolía y “volupté”, melancolía dolorosa o el amor entendido como sentimiento doloroso y adorado. En este trabajo describiremos la concepción de la melancolía amorosa en autores como Bertin, Chénier, Parny, Colardeau o Gilbert, mediante el análisis y la traducción de una selección de poemas.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
DÍAZ ALARCÓN, S. (2013). La melancolía amorosa en el siglo XVIII francés. Alfinge. Revista De Filología, 25, 9–23. https://doi.org/10.21071/arf.v25i.3346
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).