La melancolía amorosa en el siglo XVIII francés

Contenido principal del artículo

Soledad DÍAZ ALARCÓN

Resumen

En el siglo XVIII francés, el sentimiento de la melancolía prolifera en la literatura, y más especialmente en la poesía, concibiéndola el vate como una emotividad asociada a la exaltación de la inteligencia y del alma, y descrita como pasión equilibrada, tristeza imprecisa, inclinación a la soledad y a la reflexión. Este sentimiento, original e inherente al “Siècle des Lumières”, se desliga parcialmente de la melancolía de la época clásica y anticipa “le mal du siècle” romántico. No obstante, la melancolía causada por el sentimiento amoroso desembocará en interpretaciones muy variadas que pasan por la combinación de melancolía y “volupté”, melancolía dolorosa o el amor entendido como sentimiento doloroso y adorado. En este trabajo describiremos la concepción de la melancolía amorosa en autores como Bertin, Chénier, Parny, Colardeau o Gilbert, mediante el análisis y la traducción de una selección de poemas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
DÍAZ ALARCÓN, S. (2013). La melancolía amorosa en el siglo XVIII francés. Alfinge. Revista De Filología, 25, 9–23. https://doi.org/10.21071/arf.v25i.3346
Número
Sección
Artículos