La Littera Pythagorica, El simbolismo de la "Y” en la literatura y en el arte
Contenido principal del artículo
Resumen
Desde la Antigüedad Clásica la letra Y se consideró mucho más que una simple grafía. La llamada Littera Pythagorica, ya que su creación se atribuye desde antiguo al filósofo de Samos, se convirtió en el símbolo de la escuela pitagórica que más influyó en el arte, la literatura y el pensamiento posterior. Se tomó como alegoría de los caminos que el hombre debe elegir en su vida: el del vicio o el de la virtud. Pero el Renacimiento vio en la Y mucho más que una simple alegoría para la enseñanza ética o moral desde el punto de vista cristiano. Para los eruditos renacentistas la Littera Pythagorica se convirtió en icono y símbolo de la gran innovación de esta época: la expresión del libre albedrío, de la libertad del hombre para forjar su propio destino, del nuevo homo faber del Renacimiento.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
ASENCIO GONZÁLEZ, E. (2004). La Littera Pythagorica, El simbolismo de la "Y” en la literatura y en el arte. Alfinge. Revista De Filología, 16(16), 95–113. https://doi.org/10.21071/arf.v16i16.6854
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).