Las máscaras de Juan Rulfo. Revisión de dos cuentos de El llano en llamas

Contenido principal del artículo

Gracia TEROL PLÁ

Resumen

El trabajo contiene una revisión de dos cuentos de El llano en llamas, “En la madrugada” y “Es que somos muy pobres”. La revisión consta de una parte analítica basada en la comparación de las técnicas narrativas más destacables de los cuentos; y otra interpretativa que trata el sentido de las dos historias centrándose en motivos determinados como la violencia, la muerte o la figura de la mujer mexicana.

Con ello, este artículo aspira a reafirmar el talento de Rulfo para manejar diversas estructuras y técnicas narrativas y para retomar los mismos ejes temáticos bajo la forma de distintas historias. A su vez, pretende ofrecer una interpretación de los cuentos centrada en los motivos mencionados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
TEROL PLÁ, G. (2018). Las máscaras de Juan Rulfo. Revisión de dos cuentos de El llano en llamas. Alfinge. Revista De Filología, 29. https://doi.org/10.21071/arf.v0i29.7335
Sección
Artículos

Bibliografía

BLANCO AGUINAGA, Carlos, “Introducción”. En: El llano en llamas, 1988, pp. 11-32.

BLANCO AGUINAGA, Carlos, “Realidad y estilo de Juan Rulfo”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 19-44.

DE LA FUENTE, José Luis, “Juan Rulfo: la narración desde la periferia”. En: Castilla: Estudios de literatura, 21, 1996, pp. 85-104.

DOÑÁN, Juan José, “El milagro Juan Rulfo”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 364-370.

DURÁN, Manuel, “Juan Rulfo, cuentista: la verdad casi sospechosa”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 89-121.

ESTRADA CÁRDENAS, Alba Sovietina, Estructura y discurso de género en Pedro Páramo de Juan Rulfo. México: Eón, 2005.

FUENTES, Carlos, El espejo enterrado. México D. F.: Fondo de Cultura Económica, 1992.

FUENTES, Carlos, “Juan Rulfo: el tiempo del mito”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 252-272.

GARRIDO, Felipe, “La sonrisa de Juan Rulfo”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 242-252.

GIMÉNEZ CARO, Isabel, “Las imágenes de los vivos y las imágenes de los muertos: Del Páramo de Rulfo al desierto de Bolaño”. En: Diálogos culturales en la literatura iberoamericana, (ed.) Reverte Bernal, Concepción, 2013, pp. 1224-1233.

GÓMEZ LÓPEZ-QUIÑONES, Loreto, “El silencio como estrategia en la obra de Rulfo”. En: Analecta Malacitana, 35, 2013, pp. 19-92.

GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos, “Estrategias de lo insólito en Pedro Páramo”. En: La (ir)realidad imaginada: aproximaciones a lo insólito en la ficción, (coords.) Ortiz, Inés y Díez, Rosa María, 2015, pp. 111-122.

GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos, “La estética del ruralismo en los cuentos de Juan Rulfo”. En: El cuento hispanoamericano del siglo XX: teoría y práctica, (coord.) Valcárcel, Eva, 1997, pp. 199-212.

GONZÁLEZ BOIXO, José Carlos, Claves narrativas de Juan Rulfo. León: Universidad de León, 1983.

GONZÁLEZ VÁZQUEZ, Carmen, Teatro latino. Léxico, dramaturgia, escenografía, Madrid: Diccionario Akal, 2014.

GORDON, Samuel, “Juan Rulfo: una conversación hecha de muchas (diálogos entre textos, pre-textos y para-textos)”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 342-354.

HARSS, Luis, “Juan Rulfo o la pena sin nombre”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 61-89.

LA PARRA-CASADO, Daniel y TORTOSA, José María, “Violencia estructural: una ilustración del concepto”. En: Documentación social, 131, 2003, pp. 57-72.

MANSOUR, Mónica, “El discurso de la memoria”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 283-300.

MONSIVÁIS, Carlos, “Sí, tampoco los muertos retoñan. Desgraciadamente”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 187-203.

PAZ, Octavio, El laberinto de la soledad. Madrid: Cátedra, 1995.

POOT HERRERA, Sara, “Narradores asesinos en El llano en llamas”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 398-409.

PORTAL, Marta, Procesos comunicativos en la narrativa de Juan Rulfo. Madrid: Editorial de la Universidad Complutense de Madrid, 1984.

PORTAL, Marta, Rulfo: dinámica de la violencia. Madrid: Cultura Hispánica, 1990.

ROA BASTOS, Augusto, “Los trasterrados de Comala”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 203-215.

RODRÍGUEZ-ALCALÁ, Hugo, “Un cuento entre dos luces: En la madrugada, de Juan Rulfo”. En: Actas del Segundo Congreso Internacional de Hispanistas (coords.) Polussen, Norbert y Sánchez Romerato, Jaime, 1967, pp. 499-512.

ROFFÉ, Reina, Juan Rulfo. Biografía no autorizada. Madrid: Fórcola, 2012.

RUFFINELLI, Jorge, “La leyenda de Rulfo: cómo se construye el escritor desde el momento en que deja de serlo”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 300-337.

RULFO, Juan, El llano en llamas. Madrid: Cátedra, 1988.

RULFO, Juan, Pedro Páramo. Madrid: Cátedra, 1984.

SOLER SERRANO, Joaquín, A fondo. Juan Rulfo. 1977. Disponible en línea en: http://www.rtve.es/alacarta/videos/a-fondo/juan-rulfo-fondo-1977/980963/ [Fecha de consulta: 25 de junio de 2017].

SOMMERS, Joseph, “Los muertos no tienen tiempo no espacio (un diálogo con Juan Rulfo)”. En: La ficción de la memoria: Juan Rulfo ante la crítica, 2003, pp. 517-522.

VALLES CALATRAVA José y ÁLAMO FELICES, Francisco, Fundamentos de Semiótica Narrativa. Almería: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Almería, 2000.

VILA-MATAS, Enrique, Bartleby y compañía. Barcelona: Anagrama, 2000.

VILLORO, Juan, “Lección de arena. Pedro Páramo”. 2009. Disponible en: http://www.cervantesvirtual.com/obra/leccion-de-arena-pedro-paramo--0/ [Fecha de consulta 25 de junio de 2017].