Cuando el hombre comenzó a hablar
Contenido principal del artículo
Resumen
El tema del origen del lenguaje ha interesado siempre al hombre. Para adentrarse en él, desde un planteamiento científico, debemos desprendernos de los prejuicios religiosos, de las analogías filosóficas o psicológicas, adoptando una visión del hombre libre del cartesianismo dualista. Únicamente desde un punto de vista monista materialista se nos permitirá ofrecer afirmaciones con sentido ¿Cuándo empezó el hombre a hablar? La pregunta debería ser: ¿qué elementos mínimos de la evolución neurológica y del sistema fomtdor son necesarios para establecer la posibilidad de la aparición del lenguaje en la cadena de la evolución? El lenguaje puede ser considerado algo sustancíalmenie diferente de una comunicación instintiva o puede ser considerado una comunicación instintiva más compleja. En lo tocante al momento en el que aparece el lenguaje, el estado actual de las teorías del momento de la aprición del lenguaje oscila entre aquellas que sitúan su nacimiento hace 50.000 años, como efecto de una mutación de la parte central del cerebro. Para otros se pretende una evolución de millones de años aproximadamente desde el instante en que podemos hablar de un genus homo.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Delgado, F. (1999). Cuando el hombre comenzó a hablar. Alfinge. Revista De Filología, 11(11), 27–43. https://doi.org/10.21071/arf.v11i11.7735
Número
Sección
Artículos
Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto. Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).