Océano en los mosaicos romanos. A propósito de un pavimento de Colonia Patricia[1].
DOI:
https://doi.org/10.21071/aac.v29i0.10876Cuvinte cheie:
arqueología romana, arqueología cordobesaRezumat
Sin duda el carácter apotropaico de la representación de Océano influyó decisivamente en el protagonismo de su imagen en los mosaicos romanos, variando no obstante su papel en el campo musivo, como figura principal o secundaria, su propia representación, el tipo de escena y, en estrecha relación con estos aspectos, los miembros restantes de la composición.
En virtud de estas características, se ha podido establecer la conexión entre mosaicos de diferentes áreas y, a este respecto, las influencias itálicas, orientales o norteafricanas en las representaciones documentadas en los mosaicos hispanos. En esta línea, es preciso destacar las peculiaridades que presenta un pavimento de Colonia Patricia, en concreto su composición y los miembros de su thiasos, no solo de carácter marino, de estudio inédito.
ABSTRACT
Undoubtedly the apotropaic character of the Ocean’s representation decisively influenced the prominence of its image in the Roman mosaics, varying however its role in the field mosaic, as main or secondary figure, its own representation, the type of scene and, in close relationship with these aspects, the remaining members of the composition.
By virtue of these characteristics, it has been possible to establish the connection between mosaics of different areas and, in this respect, the italic, oriental or North African influences in the representations documented in the Hispanic mosaics. In this line, it is necessary to highlight the singularities that a pavement of Colonia Patricia presents, in particular, the composition and the members of his thiasos, not only of marine carácter, of unpublished study.Keywords: Ocean, roman mosaics, thiasos Colonia Patricia.
[1] Este trabajo se inscribe en el Proyecto de Investigación de I+D+i “Patrimonio Arqueológico, Nuevas Tecnologías, Turismo, Educación y Rentabilización Social: un nexo necesario para el yacimiento rural (PATTERN)” de la convocatoria Retos de la Sociedad 2015 - HAR2015-68059-C2-2-R, financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO, FEDER, UE) y del que soy IP en la Universidad Carlos III de Madrid.
##plugins.generic.usageStats.downloads##
Referințe
ABDALLAH, K. (2011), "Mosaïque d'Héraclès découverte à Homs (Syrie centrale)", En SAHIN, M. (ed.), 11th International Colloquium on Ancient Mosaics (Bursa)., Mosaics of Turkey and Parallel Developments in the Rest of the Ancient and Medieval World: Questions of Iconography, Estambul,1-13.
AL MAHJUB, O. (1983), “I mosaici della villa romana di Silin”. En III Colloquio Internazionale sul mosaico antico: Ravenna, 6–10 settembre 1980, Ravena: Ed. Girasole, 299–306.
ARAKELIAN, B.N. (1956), “O mozaika iz Garni”, VestDrev, 1, 143-156.
BALMELLE, C. et alii (1985), Le décor géométrique de la mosaïque romaine I. París: Picard ed.
BECATTI, G. (1961), Scavi di Ostia IV. Mosaici e pavimenti marmorei. Roma.
BLANCHARD-LÉMÉE et alii (1995), Sols de l’Afrique romaine. París: Imprimerie Nationale Editions.
BLANCO, A. (1978), Mosaicos romanos de Mérida. Corpus de Mosaicos de España. Madrid.
BLÁZQUEZ, J.M. (1981), Mosaicos de Córdoba, Jaén y Málaga. Corpus de Mosaicos de España. Madrid: CSIC.
CALZA, G. (1940), La necropoli del Porto di Roma nell' Isola Sacra. Roma.
CARANDINI, A.; DE VOS, M.; RICCI, A. (1982), Filosofiana. La villa de Piazza Armerina. Roma.
CLARKE, J.R. (1979), Roman black-and-white figural mosaics. Nueva York.
DULIÈRE, C. (1974), Corpus de mosaïques de Tunisie I. 2. Utique. Les mosaïques “in situ” en dehors des insulae I-II-III. Túnez.
DUNBABIN, K.M.D. (1999), Mosaics of the Greek and Roman World, Cambridge: Cambridge University Press.
ERASLAN, S. (2015), “Oceanus, Tethys And Thalassa Figures in the Light of Antioch and Zeugma Mosaics”, The Journal of International Social Research, 8, 454-461.
FERNÁNDEZ GALIANO, D. (1989), "La villa romana de Materno", Mosaicos romanos. Actas de la I Mesa Redonda Hispano-Francesa sobre Mosaicos Romanos, Madrid 1985. Madrid, 255-284.
FOUCHER, L. (1963), La maison de la procession dionsyaque à El Jem. París.
GAUTHIER, M. (1986), “Provence-Alpes-Côte d’Azur. Arles f.”, Gallia, 44,2, 397-402, figs. 23, 26-28.
GSELL, S. (1901), Monuments antiques de l’Algérie II. París.
KAMMOUN, Z. (2017), “Le dieu Océan dans les mosaïques romaines en Tunisie”, en http://zaherkammoun.com/2017/01/06/ocean/
LÓPEZ MONTEAGUDO, G. (2010), “Mosaico”.En Arte Romano de la Bética III. Mosaico. Pintura. Manufacturas. Madrid: El Viso.
MAIER, J.; SALAS, J. (2000), La documentación de la Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia sobre Andalucía: catálogos e índices, Madrid: Real Academia de la Historia, 11-44.
MARCOS, A.; VICENT, A. (1985), “Investigación, técnicas y problemas de las excavaciones en solares de la ciudad de Córdoba y algunos resultados topográficos generales”. En Arqueología de las ciudades modernas superpuestas a las antiguas. Zaragoza, 233-252.
MONDELO, R.; TORRES, M. (1985), “El mosaico romano de Casariche (Sevilla)”, BSEAA, 51, 143-155, láms. I-II.
MORENO, F. (1996), Aportaciones al estudio de la decoración musivaria en Colonia Patricia Corduba. Memoria de Licenciatura. Córdoba.
MORENO, F. (1997), “Nuevas aportaciones al estudio del mosaico romano en Corduba Colonia Patricia”, AEspA, 70, 101-124.
MORVILLEZ, E. (1997), “La salle à absides de la villa de Saint-Rustice (Haute-Garonne) et son décor marin”, Mémoires de la Société Archéologique du Midi de la France, LVII, 11-34.
NEIRA, L. (1992), “Inscripciones con nombres de nereidas y ninfas* en los mosaicos romanos del Norte de Africa e Hispania”, Atti del IX Convegno Internazionale di Studio. Nuove scoperte epigrafiche nel Nord Africa ed in Sardegna (a cura di Attilio Mastino), Sassari, 1013-1023, láms. I-IV con 6 figs.
NEIRA, L. (1997), “Representaciones de nereidas. La pervivencia de algunas series tipológicas en los mosaicos romanos de la Antiguedad Tardía”, Antigüedad y Cristianismo, XIV, 363-402 + figs. 1-83.
NEIRA, L. (2002), La representación del thiasos marino en los mosaicos romanos. Nereidas y tritones. Madrid: Editorial Universidad Complutense de Madrid, Servicio de Publicaciones (eprints Complutense), ISBN 978- 84-8466-100-9.
NEIRA, L. (2010), “Mitologías acuáticas”. En Arte Romano de la Bética III. Mosaico, Pintura, Manufacturas. Madrid: El Viso, 93-119.
NEIRA, L. (2015), “A pugilatum scene in the frigidarium’s vault mosaic of the baths of the roman villa at Silin (Tripolitania)”. en Trovabene, G. (a cura di), XII Colloquio AIEMA (Venezia, 11-15 settembre 2012). Atti, París: Scripta Edizioni, 319-325, figs. 1-6.
NEIRA, L. (2018) EN PRENSA, «Acerca de dos mosaicos hallados en Fuente Álamo (Puente Genil, Córdoba). A tenor de los dibujos de la Comisión de Antigüedades de la Real Academia de la Historia », LVCENTVM, 37, EN PRENSA.
ÖNAL, M. (2002), A Corpus Zeugma Mosaics, Estambul.
PALOL, P. de (1963), “El mosaico de tema oceánico de la villa de Dueñas”, BSEAA, 29, 5-34.
PARLASCA, K. (1959), Die römischen Mosaiken in Deutschland. Berlín.
PARRISH, D. (1995), “The mosaic of Aion and the Seasons from Haidra (Tunisia): an interpretation of its meaning and importance*”, AnTard, 3, 167-191.
PICARD, G. (1959), “Les mosaïques d’Acholla. Les Thermes de Trajan”. EAC, 2, 81-82, láms. XI, XII y XIV, 1-4.
PICARD, G. (1968), “Les Thermes du thiase marin à Acholla”. Antiquites Africaines, 2, 146-151.
PIETRANGELI, C. (1978), Otricoli: un lembo dell’Umbria alle porte di Roma. Narni.
QUET, N. H. (1979), “La mosaique cosmologique de Merida. Propositions de lectura”, Coninbriga, XVIII, 5-103.
RAYNEY, P. (1973): Mosaics of Roman Britain. Newton Abbot.
RODRÍGUEZ NEILA, J.F. (2017), “Colonia Patricia (Corduba), capital de la Bética”, Gerión , 35, Madrid, 371-398.
SALIDO, J.; NEIRA, L. (2014), “Representaciones de horrea en la musivaria romana. Problemas para su identificación”, LVCENTVM, 33, 201-214.
SCHINDLER, R. (1977), Führer durch das Landesmuseum Trier. Treveris.
STEFANI, E. (1942), “Resti di un’antica costruzione con pavimento a mosaico lungo la via di S. Biagio”. Not.Scavi, 372-373.
VAGLIERI, D. (1907), “Sulle scoperte nelle regioni di Roma e dintorni. Via Collatina”, NotScavi, 283-284, fig. 24.
YACOUB, M. (1969), Musée du Bardo. Túnez.
YACOUB, M. (1995), Splendeurs des mosaïques de Tunisie. Túnez.
Descărcări
Fișiere adiționale
- FIGURA 1 (Español (España))
- FIGURA 2 (Español (España))
- FIGURA 3 (Español (España))
- FIGURA 4 (Español (España))
- FIGURA 5 (Español (España))
- FIGURA 6 (Español (España))
- FIGURA 7 (Español (España))
- FIGURA 8 (Español (España))
- FIGURA 9 (Español (España))
- LISTA DE FIGURAS (Español (España))
- Océano en los mosaicos romanos. A propósito de un pavimento de Colonia Patricia.copia (Español (España))
Publicat
Cum cităm
Număr
Secțiune
Licență
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).