El Cruce del Mar en la Biblia Hebrea y los cambios de paradigma científicos actuales Filología y Arqueología bíblica en diálogo

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Adriana Noemí Salvador

Resumo

El «giro ontológico» que las Ciencias Sociales intentan dar desde el «giro lingüístico» lo vemos presente en el texto bíblico gracias a la superación del doble plano, de presencia y ausencia, del signo lingüístico en el origen del protosinaítico. Como ejemplo, aquí, a partir del mapa geológico más antiguo del mundo (Papiro de Turín 1879 / 1899 / 1969), lenguaje complementario donde los elementos de una realidad tridimensional se transfieren a un espacio bidimensional reducido, el Canto del Mar presente en la Biblia Hebrea se «piensa arqueológicamente» desde la reminiscencia fonética que posee el mar, ים סוף (yamsuf), y el ibis, ינשוף (yansuf), representación de la divinidad egipcia de la escritura. Así como también, la imagen material del mar dividido puede ser «teóricamente orientada» a la luz del mismo continuum temporal narrativo que encontramos en dicho Canto y los Cuentos maravillosos del Papiro Westcar, primer relato de ficción que poseemos del Antiguo Egipto.

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