El viaje en Palmerín de Olivia: sentido y estructura
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo estudia la estructura de los episodios relativos a los viajes del protagonista de Palmerín de Olivia, publicado en 1511, y cómo la disposición narrativa de estos relatos se relaciona con la configuración de los personajes. De esta manera se demuestra que la narración de los dos viajes marítimos que realiza el caballero está claramente imbricada en su construcción como personaje.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Alvar, Carlos (ed.), “Galaz”, en El rey Arturo y su mundo. Diccionario de literatura artúrica, Madrid, Alianza Editorial, 1991, pp. 179-181.
Baquero Escudero, Ana L., “La novela griega: proyección de un género en la narrativa española”, RILCE, VI, 1 (1990), pp. 19-45.
Batjin, Mijail, Teoría y estética de la novela, Madrid, Taurus, 1989.
Cacho Blecua, Juan Manuel, “El entrelazamiento en el Amadís y en las Sergas de Esplandián”, en Studia in honorem prof. M. de Riquer, Barcelona, Quaderns Crema, 1986, pp. 235-271.
Cacho Blecua, José Manuel (ed.), “Introducción”, en Amadís de Gaula, Madrid, Cátedra, 2012, vol. I, p. 111.
Campos García-Rojas, Axayácatl, “Centros geográficos y movimiento del héroe: de la Ínsola Firme a la Peña Pobre en el Amadís de Gaula”, Voz y Letra: revista de literatura, XI, 2 (2000), pp. 3-20.
Campos García-Rojas, Axayácatl, “La Ínsula del Ploto en Tristán de Leonís y la construcción de un legado: el modelo ejemplar de los Reyes Católicos”, en Fechos antiguos que los cavalleros en armas passaron: estudios sobre la ficción caballeresca, coord. Julián Acebrón Ruiz, Lleida, Universidad de Lleida, 2001, pp. 75-96.
Casado Gutiérrez, M.ª del Pilar, “‘¡Ay señor, cómo nos valiera más la muerte que conocer a estos cavalleros cristianos!’: las doncellas moras y el amor en Palmerín de Olivia”, Historias fingidas, 8 (2020), pp. 355-356.
García Álvarez, Juan Pablo Mauricio, “Alternativas narrativas para enlazar historias en la Primera parte del Florisel de Niquea (caps. VI-XXI)”, en Literatura y ficción: “estorias”, aventura y poesía en la Edad Media II, ed. Marta Haro Cortés, Valencia, Publicacions de la Universitat de València, 2015, pp. 489-502.
Lobato Osorio, Lucila, “Los tres ejes de comportamiento del caballero literario medieval: hacia un modelo genérico”, Tirant, 11 (2008), pp. 67-88.
Lucía Megías, José Manuel, Imprenta y libros de caballerías, Madrid, Ollero & Ramos, 2000.
Lucía Megías, José Manuel, “Sobre torres levantadas, palacios destruidos, ínsulas encantadas y doncellas seducidas: de los gigantes de los libros de caballerías al Quijote”, en Fantasía y literatura en la Edad Media y los Siglos de Oro, coords. Nicasio Salvador Miguel, Santiago López-Ríos Moreno y Esther Borrego Gutiérrez, Madrid / Frankfurt Iberoamericana / Vervuert, 2004, pp. 235-258.
Lucila Lobato Osorio, “La función de la aventura novelesca en la articulación del género caballeresco breve”, en Palmerín y sus libros: 500 años, eds. Aurelio González, Axayácatl Campos García Rojas, Karla Xiomara Luna Mariscal y Carlos Rubio Pacho, México D. F., El Colegio de México, 2011, pp. 475-490.
Marín Pina, María Carmen, Edición y estudio del ciclo español de los Palmerines, Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1988 [tesis doctoral inédita].
Martín Romero, José Julio, “Palmerín de Olivia como enmienda del modelo amadisiano: el rechazo de la perfección arquetípica”, Revista de Literatura, LXXVI, 152 (2014) pp. 425-445.
Martín Romero, José Julio, “La influencia de los libros de caballerías en las obras cervantinas sobre el cautiverio”, Nueva Revista de Filología Española, LXIII, 2 (2015), pp. 371-397.
Palmerín de Oliva, ed. Giuseppe di Stefano, Alcalá de Henares, Centro de Estudios Cervantinos, 2004.
Pantoja Rivero, Juan Carlos, “Las ínsulas y sus habitantes en el Amadís de Gaula: un acercamiento a la geografía mítica de los libros de caballerías”, Per Abbat: Boletín Filológico de actuación Académica y Didáctica, 7 (2008), pp. 127-141.
Rey Hazas, Antonio, “Introducción a la novela del Siglo de Oro, I. (Formas de la narrativa idealista)”, Edad de Oro, 1 (1982), pp. 65-105.