Algunas observaciones sobre la nariz aguileña: de D’Artagnan a Alatriste y de la fisonomía a la fisiognomía
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo se centra en la nariz en la literatura y, en concreto, en la nariz aguileña tal como se perfila en el corpus narrativo de Arturo Pérez-Reverte, donde llama la atención su presencia, al menos en muchas de sus primeras novelas, y en varias otras obras literarias europeas que quizá sirvieron al escritor cartagenero de modelo o inspiración. No se trata de un estudio exhaustivo, sino más bien de una serie de observaciones sobre este tema —poco o casi nada estudiado— que acaso puedan dar pie a futuras investigaciones. Nos detendremos asimismo sobre un posible significado de este tipo de nariz, es decir, sobre una fisiognomía que se puede derivar de este rasgo fisonómico. Es un detalle discreto pero recurrente, llamativo para el lector atento. No se trata de un elemento casual y, por ello, cabría preguntarse cómo se ha de interpretar o qué significa.
Descargas
Detalles del artículo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Belmonte, José (ed.), Arturo Pérez-Reverte. Los héroes cansados. El demonio. El mundo. La carne, Madrid, Espasa Calpe, 1995.
Belmonte, José, “El eterno conflicto entre la realidad y el deseo”, en Territorio Reverte. Ensayos sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, coords. José Manuel López de Abiada y José Belmonte Serrano, Madrid, Verbum, 2000, pp. 59-74.
Canonica de Rochemonteix, Elvezio, “‘La virtud no es rentable’: el combate a punta desnuda entre dos sistemas de valores en El maestro de esgrima”, en Territorio Reverte. Ensayos sobre la obra de Arturo Pérez-Reverte, coords. José Manuel López de Abiada y Augusta López Bernasocchi, Madrid, Verbum, 2000, pp. 75-88.
Cervantes, Miguel de, Don Quijote de la Mancha, ed. Francisco Rico, Barcelona, RAE / ASALE / Alfaguara, 1980.
—, Novelas ejemplares I, Buenos Aires, Losada, 1942.
Conan Doyle, Arthur, A Study in Scarlet, London, Penguin, 1981.
Conan Doyle, Arthur, The New Annotated Sherlock Holmes. Vol. III. The Novels, ed. Leslie Klinger, New York, W. W. Norton & Company, 2006.
Dumas, Alexandre, Les trois Mousquetaires, ed. Calmann-Lévy (sin fecha).
Eco, Umberto, El nombre de la rosa y Apostillas a “El nombre de la rosa”, trad. Ricardo Pochtar, Barcelona, Lumen, 1988.
Fischer, Pascal, “Die gebogene Nase: Bedeutungszuschreibungen von Matthew Lewis‘ The Monk bis Bram Stokers Dracula”, Arbeiten aus Anglistik und Amerikanistik, XXXVII, 1 (2012), pp. 29-48.
Grohmann, Alexis, Las reglas del juego de Arturo Pérez-Reverte, Murcia, EDITUM, 2019.
Grohmann, “Las mujeres de Arturo Pérez-Reverte”, Monteagudo, 24 (2019), pp. 55-97. DOI: https://doi.org/10.6018/monteagudo.400161
Grohmann, “Las mujeres de Alatriste”, FD Magazine, 25 (2021), pp. 76-83 (artículo también reproducido en Zenda. Autores, libros y compañía: https://www.zendalibros.com/las-mujeres-de-alatriste/).
Pérez-Reverte, Arturo, La tabla de Flandes, Madrid, Alfaguara, 1990.
Pérez-Reverte, Arturo, El club Dumas o La sombra de Richelieu, Madrid, Alfaguara, 1993.
Pérez-Reverte, Arturo, “Héroes cansados”, El Semanal, 25 de abril de 1993, p. 8.
Pérez-Reverte, Arturo, Obra breve 1, Madrid, Alfaguara, 1995.
Pérez-Reverte, Arturo, El maestro de esgrima, Madrid, Alfaguara, 1999.
Pérez-Reverte, Arturo, La Reina del Sur, Madrid, Alfaguara, 2002.
Pérez-Reverte, Arturo, El pintor de batallas, Madrid, Alfaguara, 2006.
Plutarco, Vidas paralelas, VII [En línea]: <https://www.imperivm.org/vidas-paralelas-marco-antonio-por-plutarco/>.
Sanz Villanueva, Santos, “El revertismo y sus alrededores”, en Sobre héroes y libros. La obra narrativa y periodística de Arturo Pérez-Reverte, ed. José Belmonte Serrano y José Manuel López de Abiada, Murcia, Nausícaä, 2003, pp. 401-423.
Stoker, Bram, Dracula, Oxford, Oxford University Press, 2011.
Torres, Rafael, “La irresistible elegancia de la sencillez”, en Arturo Pérez-Reverte. Los héroes cansados. El demonio. El mundo. La carne, ed. José Belmonte Serrano, Madrid, Espasa Calpe, 1995, pp. 288-289.