Variaciones en la menor: el retrato femenino en la narrativa modernista venezolana

Contenido principal del artículo

Lise SEGAS

Resumen

El objetivo de este ensayo es estudiar la plasmación verbo-visual del discurso misógino finisecular enfocando la circulación de tipos de representaciones por diferentes campos del arte de entresiglos y tomando en cuenta la historicidad de dichas representaciones para proponer lo que Eric Mechoulan llama una "arqueología de los a priori" en el caso de los retratos femeninos finiseculares. Representadas, reproducidas en retratos pictóricos y literarios, las mujeres se coleccionan en galerías, según un proceso de museificación, que hacen de ellas objetos estéticos e ídolos deshumanizados, vaciados de su pluralidad, petrificados en una individualidad absoluta e irreal. Este trabajo explora una galería de tipos de retratos sacados de la narrativa venezolana modernista por una parte y por otra de la pintura de entresiglos (venezolana y europea).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
SEGAS, L. «Variaciones En La Menor: El Retrato Femenino En La Narrativa Modernista Venezolana». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 3, noviembre de 2015, pp. 63-89, doi:10.21071/calh.v3i.5300.
Sección
El retrato en el Modernismo