El escritor que se pintó a sí mismo: Los figurines de Álvaro Retana
Contenido principal del artículo
Resumen
El propósito de este artículo es analizar las fructíferas relaciones entre literatura y moda en la obra pictórica y literaria del polifacético y no menos carismático Álvaro Retana (1890-1970). Para ello, nos centraremos en su biografía, así como en el estudio y comparativa de sus figurines para espectáculos de varietés con su novela Las locas de postín. Ambos, en apariencia frívolos, ofrecen un enfoque inusitado y progresista de la mujer y de la homosexualidad en la España previa a la Guerra Civil.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
TORO BALLESTEROS, S. «El Escritor Que Se Pintó a Sí Mismo: Los Figurines De Álvaro Retana». Creneida. Anuario De Literaturas Hispánicas, n.º 3, noviembre de 2015, pp. 183-08, doi:10.21071/calh.v3i.5304.
Sección
El retrato en el Modernismo
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).