En el taller de la Liberata. Sobre la revisión del Canto XVIII
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo pretende reconstruir las etapas finales de la composición de la Gerusalemme liberata de Torquato Tasso, profundizando en la escritura de una serie de octavas del canto XVIII, cuya edición crítica se brinda aquí, a partir del manuscrito autógrafo conservado en Ferrara (Biblioteca Ariostea, II 475). En virtud de dicho análisis,
se proponen también consideraciones generales con vistas a una nueva edición crítica del poema.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Avisos de derechos de autor propuestos por Creative Commons
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Ariosto, Ludovico, I frammenti autografi dell’Orlando furioso, ed. Santorre Debenedetti, premessa di Cesare Segre, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2010 (ed. or. 1937).
Basile, Bruno, “La tradizione delle opere di Tasso”, en Storia della letteratura italiana, dir. Enrico Malato, vol. X. La tradizione dei testi, ed. Claudio Ciociola, Roma, Salerno Editrice, 2001, pp. 831-840.
Capra, Luciano, “Ripasso di un manoscritto della Liberata”, Studi di filologia italiana, XXXVI (1978), pp. 433-455.
Castellozzi, Massimo, “Aspetti della tradizione delle Rime disperse di Torquato Tasso”, en Le rime del Tasso: esegesi e tradizione, eds Emilio Russo y Franco Tomasi, núm. mon. de L’Ellisse, VIII (2013), pp. 65-98.
Di Santo, Federico, Il poema epico rinascimentale e l’‘Iliade’: da Trissino a Tasso, Forencia, Società Editrice Fiorentina, 2018, pp. 61-121.
Gavazzeni, Franco y Martignone, Vercingetorige, “Per l’edizione delle Rime”, Studi tassiani, XLIX-L (2003-2004), pp. 133-158.
Gigante, Claudio, Tasso, Roma, Salerno Editrice, 2007.
Molinari, Carla, “La revisione fiorentina della ‘Liberata’ (a proposito del codice 275 di Montpellier)”, Studi di filologia italiana, LI (1993), pp. 182-212.
Poma, Luigi, Studi sul testo della Gerusalemme liberata, Bolonia, Clueb, 2005.
Resta, Gianvito, Studi sulle lettere del Tasso, Florencia, Le Monnier, 1957.
Ricerche sulle lettere di Torquato Tasso. Atti del Seminario di Bergamo, 11 dicembre 2015, eds. Clizia Carminati y Emilio Russo, Sarnico, Edizioni di Archilet, 2016.
Russo, Emilio, “A ritmo di corrieri. Nell’officina della Liberata”, en Festina lente. Il tempo della scrittura nella letteratura del Cinquecento, eds. Chiara Cassiani y Maria Cristina Figorilli, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2014, pp. 183-203.
Russo, Emilio, “La prima filologia tassiana tra recupero e arbitrio”, en La filologia in Italia nel Rinascimento, eds. Carlo Caruso y Emilio Russo, Roma, Edizioni di Storia e Letteratura, 2018, pp. 293-310.
Russo, Emilio, “Pratiche filologiche per opere incompiute. Il caso della Liberata”, en La critica del testo trent’anni dopo, Atti del Convegno internazionale di Roma, 23-26 ottobre 2017, Roma, Salerno Editrice, 2019, pp. 495-508.
Russo, Emilio, “L’edizione della Gerusalemme liberata. Stato degli studi e nuove proposte”, Ecdotica, XVIII (2021), pp. 154-169.
Russo, Emilio, “Tasso Torquato”, en Autografi di letterati italiani, dir. Matteo Motolese y Emilio Russo, Il Cinquecento, tomo III, eds. Matteo Motolese, Paolo Procaccioli y Emilio Russo, bajo el asesoramiento paleográfico de Antonio Ciaralli, Roma, Salerno Editrice, 2022, pp. 369-416.
Selmi, Elisabetta, Canto XVIII, en Lettura della Gerusalemme liberata, ed. Franco Tomasi, Alessandria, Edizioni dell’Orso, 2005, pp. 451-476.
Solerti, Angelo, Vita di Torquato Tasso, 3 vóls., Túrin, Loescher, 1895.
Tasso, Torquato, Lettere, ed. Cesare Guasti, 5 vóls., Florencia, Le Monnier, 1852-1855.
Tasso, Torquato, Gerusalemme liberata, ed. Lanfranco Caretti, Milán, Mondadori, 1957.
Tasso, Torquato, Lettere poetiche, ed. Carla Molinari, Parma, Guanda-Fondazione Pietro Bembo, 1995.
Tasso, Torquato, Gerusalemme liberata, ed. Franco Tomasi, Milán, Rizzoli, 2013.
Tasso, Torquato, Lettere (1587-1589), ed. Emilio Russo, Milán, Bites, 2020.