Enfoque y alcance

El crecimiento de la sociedad de la información y la comunicación hacen que, entre otros, los sistemas económicos, políticos y culturales de los países tengan en cuenta el rápido crecimiento que los medios de comunicación en general y las herramientas como internet en particular están teniendo.

Dentro del ámbito educativo la red supone ser vista y entendida como una puerta a un mundo donde la información, el intercambio de experiencias, el desarrollo de aprendizajes, etc. hacen que la perspectiva educomunicativa emprendida por algunos investigadores se convierta en una necesidad.

EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC nace con el objetivo claro de potenciar la línea educomunicativa que desde la Unión Europea se está demandando. Abierta a experiencias de investigación y de aula y a aportaciones reflexivas, emprende su andadura invitando a toda la comunidad educativa a promover desde sus páginas la educación en medios de comunicación y en las tecnologías de la información y la comunicación en todos los niveles y ámbitos en los que la educación tiene cabida.

Desde aquí esperamos que entre todos abramos una puerta al debate y a la reflexión mediática.

Proceso de evaluación por pares

Cada artículo es sometido al juicio de dos revisores, si se encontraran discrepancias en la valoración emitida, el artículo se sometería a la evaluación de un tercer evaluador.

La evaluación se realizará a través de la rúbrica de evaluación suministrada por la revista.

Los plazos para que el revisor emita su evaluación será de nueve  a 10 meses. El envío de la revisión del artículo tendrá lugar una vez todos los evaluadores (2/3) hayan emitido sus dictámenes

Los criterios de selección de los evaluadores se basan en el conocimiento del tema y la experiencia en el ámbito de la educación mediática y las TIC.

Consejo Científico

Jordi Adell Segura (Universidad Jaume I, España)

Manuel Área Moreira (Universidad de La Laguna, España)

Antonio Bartolomé Pina (Universidad de Barcelona, España)

Carlos Castaño Garrido (Universidad del País Vasco, España)

Manuel Cebrián de la Serna (Universidad de Málaga, España)

Floriana Falcinelli (Università degli Studi di Perugia, Italia)

Richar Fay (Universidad de Manchester, United Kingdom)

Massimiliano Fiorucci (Università Roma Tre, Italia)

Lynn Fulford (Birmingham City University UK, United Kingdom)

Ana García-Valcárcel (Universidad de Salamanca, España)

Gemma Chiara (Universidad de Bari, Italia)

Alfonso Infante Moro (Universidad de Huelva, España)

Cosimo Leneve (Universid de Bari, Italia)

Valérie Le meur (Universidad de Bretaña Occidental  Rennes-Francia)

Monika Lodej (Pedagogical University of Cracow, Polonia)

Sylwester Lodej (Universsidad es 'Jan Kochanowski University', Polonia)

Marie–France Mailhos (Director of French section of the European Association of Teachers Bretaña occidental, Rennes, Francia)

Pere Marques Graells (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Mariella Muscará (University of Enna, Sicilia, Italia)

Ciro Nelli (Universidad de Mendoza, Argentina)

Katarzyna Kosel (Bradford College, United Kingdom)

Rosabel Roig Vila (Universidad de Alicante, España)

Ivana Schmejkalova (Jan Amos Universidad de Praga, Republica Checa)

Francesco Susi (Università Roma Tre, Italia)

J. Manuel Pérez Tornero (Universidad de Barcelona, España)

Pedro Salcedo Lagos (Universidad de Concepción, Chile)

John G. Newman (University of Texas Rio Grande Valley, USA)

Sandra Acevedo Zapata (Universidad Nacional Abierta y a Distancia - UNAD, Colombia)

Ricardo Mercado del Collado (Universidad Veracruzana, México)

Joanna Rokita-Jaskow (Pedagogical University of Cracow, Polonia)

Victoria Marín (Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, Alemania)

Consejo Asesor

Benito Hammidian (Universidad de Carabobo, Venezuela)

Mª Del Carmen Llorente Cejudo (Universidad de Sevilla, España)

Inmaculada Maíz Olabuenaga (Universidad del País Vasco, España)

Elsy Medina (Universidad  de Carabobo, Venezuela)

Carlos Eduardo Linares Morales (Secretaría Académica del INDP del Gobierno de México)

Ángel Puentes Puente (Universidad Pontificia Católica Madre y Maestra, República Dominicana)

Santiago Tejedor Calvo (Universidad de Barcelona, España)

Vitor Reia-Baptista (Universidad del Algarve, Faro, Portugal).

Hommy Rosario (Universidad de Carabobo, Venezuela)

Karen J. McMullin (Universidad de Trent, Canadá)

Elena Marín (University de Bucarest, Rumania)

Consejo de Redacción

Editora: Guadalupe A. Maldonado (Universidad de Oxaca, México)

Asistentes de Editor:

Eloy López meneses (Universidad Pablo de Olavide, España)

Esteban Vázquez Cano (Universidad de Educación a Distancia, España)

Secretaria: Carmen Sánchez Cuenca (Universidad de Córdoba, España)

Vocales:

Juan Manuel Alducin Ochoa (Universidad de Sevilla, España)

Juana Mª. Ortega Tudela (Universidad de Jaén, España)

Julio Ruiz  Palmero (Universidad de Málaga, España)

Santiago Tejedor Calvo (Universidad de Barcelona, España)

Jesús Zambrano (Universidad de Carabobo, Venezuela)

Jorge Figueroa  Flores (Texas Woman´s University, United States)

Holly Hansen-Thomas (Texas Woman´s University, United States)

Daniel Borrego Gómez (Universidad de Tamaulipas, México)

Evangelina Flores Hernández (Universidad de Colima, México)

Ana Cordero (Universidad de Carabobo, Venezuela)

Ciro Nelli (Universidad de Mendoza, Argentina)

Francesco Susi (Università Roma Tre, Italia)

Karen J. McMullin (Universidad de Trent, Canadá)

Jose Miguel García Ramírez (Universidad de Trent, Canadá)

Victoria Marín (Carl von Ossietzky Universität Oldenburg, Alemania)

Consejo Técnico

Eshter Crespín (Junta de Andalucía, España)

Oscar Manuel Gallego Pérez (Universidad de Sevilla, España)

David Sánchez Cruz (Universidad de Córdoba, España)

Indexación

BASES DE DATOS:

Image result for google scholar

ÍNDICES DE IMPACTO:

    

 

 CATÁLOGO DE BIBLIOTECAS Y OTROS

Basic (Bielefeld Academic Search Engine)

BASE (University of Bielefeld)

Core API(Conecting Repositories)

UNIVERSITY OF COLORADO BOULDER

COLORADO MESA UNIVERSITY

GOLD RUSH

AURARIA LIBRARY

Universität Regensburg

EZ3 (Elektronische Zeitschriftenbibliothek)

 

Open Aire 

OAI-PMH Registered Data Providers

 

Evaluadores

Año 2022:

Acevedo Zapata, Sandra (UNAD, Colombia)

Alarcón, Alfonso (Universidad de Monterrey, México)

Andueza Olmedo, María (Universidad Complutense de Madrid, España)

Ariza Carrasco, Cristian (Universidad de Almería, España)

Boulahrouz, Meriam (Universidad de Girona, España)

Cáceres Reche, Pilar (Universidad de Granada, España)

Calmaestra Villén, Juan (Universidad de Córdoba, España)

Carrillo López, Pedro José (Universidad de Murcia, España)

Conde Chavarro, Leidy Lorena (Fundación Universitaria Navarra Uninavarra, Colombia)

Crisol Moya, Emilio (Universidad de Granda, España)

Cuevas López, Mercedes (Universidad de Granada, España)

De la Curz Morla, Leonel (Universidad del Caribe , República Dominicana)

Duarte hueros, Ana (Universidad de Huelva, España)

Fernández-Prados, Juan Sebastián (Universidad de Almería, España)

García López, Ramona Imelda (Instituto Tecnológico de Sonora, México)

Llorente Cejudo, Carmen (Universidad de Sevilla, España)

López Pérez, Cesar (Universidad Francisco de Vitoria, España)

Muñoz González, Juan M. (Universidad de Córdoba, España)

Ochoa Urrego, Rafael Leonardo (Universidad Nacional de Colombia Colombia)

Ortega Tudela, Juana Mª (Universidad de Jaén, España)

Pérez Navío, Eufrasio (Universidad de Jaén, España)

Pinilla Bustos, Wendy Marcela

Ramírez Cabanzo, María Helena (Fundación Universitaria del Área Andina, Colombia)

Ruiz Palmero, Julio (Universidad de Málaga, España)

Sarmiento, Mapla (Universiad Nacional de San Juan, Argentina)

Segovía Aguilar, Blas (Universidad de Córdoba, España)

Vega Gea, Esther (Universidad de Córdoba, España)

Año 2021:

Acevedo Zapata, Sandra (UNAD, Colombia)

Alcántara, Jorge (Universidad de Córdoba, España)

Aliagas, Cristina (Universidad Autónoma de Barcelona, España)

Barajas Villarrue, Juan Ignacio (universidad de San Luís de Potosí, México)

Bringas, Carlos (Instituto Politécnico de Guarda, Portugal)

Camacho Conde, José Antonio (Universidad de Málaga, España)

Campos Soto, Antonio (IES Miguel Fernández, Melilla, España)

Cárdenas Valverde, Juan Carlos (Universidad Nacional de Huancavelica, Perú)

Carlos Enrique, George Reyes (Tecnológico de Monterrey, México)

Cesar Mateus, Julio (Universidad de Lima, Perú)

Codina Baches, Elisenda (Universidad de Barcelona, España)

Cuevas López, Mercedes (Universidad de Granada, España)

Díaz Nogueras, Mª Dolores (Universidad de Sevilla, España)

Eduardo Duarte, Gerlyn (Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela)

Fernández-Prados, Juan Sebastián (Universidad de Almería, España)

García González, Janet (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)

García López, Ramona Imelda (Instituto Tecnológico de Sonora, México)

Guzmán Mora, Alejandro (Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, México)

Heredia Ponce, Hugo (Universidad de Cádiz, España)

Lemus Pool, María Consuelo (Universidad Autónoma de Tamaulipas, México)

Lorenzo Lledó, Gonzalo (Universidad de Alicante, España)

Mora, Manuel (Universidad de Córdoba, España)

Navarro Martínez, Óscar (Universidad de Castilla-La Mancha, España)

Ochoa Urrego, Rafael Leonardo (Universidad Nacional de Colombia, Colombia)

Pérez Navío, Eufrasio (Universidad de Jaén, España)

Pinto Tortosa, Antonio Jesús (Universidad Europea de Madrid, España)

Rodríguez Jiménez, Franmis José (Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana)

Rodríguez-Aguilar, Verónica (Universidad Autónoma de Nuevo León, México)

Romero, Rosario (Universidad de Ciencias y Artes de América Latina, Perú)

Suárez Robaina, Juana-Rosa (Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, España)

Suárez Vanegas, Luisa Fernanda (Universidad de la Salle, Colombia)

Vílchez Guizado, Jesús (Universidad Nacional Hermilio Valdizán, Perú)

Año 2020:

Acevedo Zapata, Sandra (UNAD, Colombia)

Alcántara, Jorge (Universidad de Córdoba, España)

Alonso García, Santiago (Universidad de Granada, España)

Álvarez Álvarez, Carmen (Universidad de Cantabria, España)

Ánderson Cerón, Jhon (Universidad de la Amazonía, Colombia)

Barajas Villarruel, Juan Ignacio (Universidad Autónoma de San Luis Potosí, México)

Cabero Almenara, Julio (Universidad de Sevilla, España)

Cabrera Altieri, Daniel Horacio (Universidad de Zaragoza, España)

Camacho Conde, José Antonio (Universidad de Málaga, España)

Campos Soto, Antonio (Universidad de Granada, España) 

Codina Baches, Elisenda (Universidad de Barcelona, España)

Concari, Sonia Beatriz (Universidad Nacional del Litoral, Argentina)

Cortés Monroy, Mario Roberto (Universidad de La Salle, Bogotá)

Díaz Nogueras, Mª Dolores (Universidad de Sevilla, España)

Eduardo Duarte, Gerlyn (Universidad de Los Andes, Venezuela)

Gallego Pérez, Oscar (Universidad de Sevilla, España) 

Rubio García, Sebastián (Universidad de Córdoba, España)

Gutiérrez Castillo, Juan Jesús (Universidad de Sevilla, España)

George Reyes, Carlos Enrique (México)

Heredia Ponce, Hugo (Universidad de Cádiz, España)

Hernández Hernández, Denise (Universidad Veracruzana, México)

Hernández Razo, Oscar Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana, México)

Infante Moro, Juan Carlos (Universidad de Huelva, España)

Lemus Pool, María Consuelo (Universidad de Tamaulipas, México)

López Belmonte, Jesús (Universidad de Granada, España)

López Meneses, Eloy (Universidad Pablo de Olavide, España)

Lorenzo Lledó, Gonzalo (Universidad de Alicante, España)  

Melgar, María Fernanda (Universidad Nacional de Río Cuarto, Argentina).

Mora Márquez, Manuel (Universidad de Córdoba, España)

Morales, Oscar Alberto (Universidad de los Andes, Colombia)

Navarro Martínez, Óscar (Universidad de Castilla-La Mancha, España)

Novoa Castillo, Pedro Félix (Universidad Nacional Mayor de San Marcos & Universidad César Vallejo, Perú)

Ochoa Urrego, Rafael Leonardo (Universidad Central, Colombia)

Ortega Tudela, Juana Mª (Universidad de Jaén, España)

Paladines Paredes, Lenin Vladimir (Universidad Nacional de Loja, Ecuador)

Pinto Tortosa, Antonio Jesús (Universidad de Málaga, España)

Rodríguez Herández, Blanca Araceli (Universidad Autónoma de San Luis de Potosí, México)

Rodríguez Pérez, Ana Gabriela (Universidad de Sonora, México)

Shafirova, Liudmila (Universidad Ponpeu Fabra, España)

Venegas Ramos, Luis (Universidad Miguel de Cervantes, Chile)

Declaración ética y de buenas prácticas

EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC se compromete a luchar contra el plagio y a velar por la calidad de los artículos publicados bajo su editorial.

Con respecto a la detección de plagios de autoría, textos, imágenes, procesos así como a los derechos de los autores y la confidencialidad tanto de estos durante el proceso de evaluación como de los evaluadores de los manuscritos, esta Revista toma como referencia el código de conducta y buenas prácticas del Comité de Ética en Publicaciones (COPE) para editores de revistas científicas.

Equipo editorial:

Tendrá la responsabilidad de tomar la decisión de publicar o no un los artículos recibidos, además de examinar estos sin tener en cuenta raza, sexo, orientación religiosa, sexual, origen étnico, país de origen y residencia, ciudadanía u orientación política.

Las directrices para el equipo editorial son públicas y están abiertas a continua revisión

El equipo editorial de EDMETIC, se compromete a garantizar la confidencialidad del proceso de evaluación: anonimato de autores y evaluadores, así como cualquier comentario emitido por los miembros de los comités (editorial, científico, de redacción y asesor).

Los textos que sean detectados con plagio serán eliminados de la revista y no serán publicados. La revista actuará con tanta rapidez como le sea posible.

Los autores:

Se hacen responsables del artículo enviado a la revista, comprometiéndose a informar al Editor Jefe en el momento en que detecten un error en su artículo una vez publicado, para que este sea subsanado.

Los evaluadores:

Se comprometen a hacer una revisión objetiva, veraz, crítica y constructiva del artículo que reciban. Estos deberán respetar los plazos indicados para la evaluación en la medida de lo posible.

No pueden difundir ni utilizar la información de los artículos evaluados antes de su publicación.