Calidad de contenidos en dominios de educación. Evaluación de la Accesibilidad Web mediada por validadores automáticos
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo presenta un estudio referente al cumplimiento de los estándares establecidos según el World Wide Web Consortium (W3C) respecto de la accesibilidad. En el estudio se aplicaron dos validadores a las páginas web pertenecientes a un portal educativo estatal, cuyo objetivo es brindar formación continua a docentes. La metodología comprende una investigación bibliográfica documental, la evaluación de las páginas seleccionadas utilizando diferentes herramientas, el análisis de los resultados y la redacción de conclusiones. Las validaciones, se debe destacar, se realizaron aplicando las herramientas T.A.W. y EvalAccess 2.0 a cinco páginas representativas del portal. Los resultados, por otra parte, se analizaron considerando las Pautas de Accesibilidad para el Contenido WCAG 2.0 establecidas por el W3C. Como propuestas futuras, se optará por la utilización de otras herramientas específicas y la validación manual del código
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
BAKAR, A. (2010): Evaluating the Accessibility and Visibility of Quran Websites. In Department of Library and Information Science, Kulliyyah of Information and Communication Technology. Kuala Lumpur, Ma: International Islamic University Malaysia.
CAPLAN, G. (2005): Accesibilidad en la red. Buenos Aires, Argentina: Red de Integración especial (RedEspecial WEB):
FUENTES, A. R., y GUZMÁN, A. G. (2009): Medios de comunicación y discapacidad. Madrid (España): Revista Icono 14,15, 303-319.
GARCÍA, M. (2009). Análisis de la accesibilidad del teléfono móvil HTC Magic. No Solo Usabilidad, 8. Recuperado de .
HERNÁNDEZ SAMPIERI, R., COLLADO, C. F., y BAPTISTA, L. P. (2003). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw-Hill.
JSATC.org (n.d.) ¿Deben abrir enlaces en una nueva ventana/pestaña del navegador? Recuperado de http://www.jsatc.org/deben-abrir-enlaces-en-una-nueva-ventana-pestana-del-navegador_4.html
MARIÑO, S. I., ALDERETE, R., FERRARI ALVE, S., PRIMORAC, C. R. y GODOY, M. V. (2013): Evaluación de accesibilidad en sitios Web educativos basados en CMS. Revista Digital Sociedad de la Información. 39.
MARIÑO, S. I., ALFONZO, P. L., ESCALANTE, J. E., ALDERETE, R., GODOY, M. V. y PRIMORAC, C. R. (2014): Accesibilidad Web en un sistema de administración académica desde dispositivos móviles. XLIII Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa (43JAIIO) - I Simposio Argentino de Tecnología y Sociedad (STS) (Buenos Aires, 2014), p. 22-30.
MARIÑO, S. I., ALFONZO, P. L., GIMÉNEZ, I. y GODOY, M. V. (2014): La accesibilidad web como aspecto de calidad en el desarrollo de software. Experiencia de un taller como espacio de actualización de conocimientos. CoNaIISI'2014, 1er Congreso Nacional de Ingeniería Informática / Sistemas de Información, p. 9.
MARIÑO, S. I., ALFONZO, P. L., ESCALANTE, J. E., ALDERETE, R. y GODOY, M. V. (2014): Análisis de pautas WCAG 2.0 aplicadas en un sistema de administración académica para la Educación Superior. IX Congreso sobre Tecnología en Educación & Educación en Tecnología, p. 151-157
MARTÍN, A., GAETÁN, G., SALDAÑO, V., MIRANDA, G., MOLINA, S., y PASTRANA, S. (2012): Diseño y Evaluación tempranos para priorizar la Accesibilidad en la WWW. Santa Cruz, Argentina: Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA).
NIELSEN, J. (1999): Designing Web Usability: The Practice of Simplicity. Indianapolis: New Riders Publishing.
PAGNONI, V. (2017): Estudio de la accesibilidad de un portal educativo nacional. Trabajo Final de Especialización Ingeniería del Software, Facultad de Informática, Universidad Nacional de la Plata.
NORMA IEEE STD 610-1990. (1990): Standard Glossary of Software Engineering Terminology.
NORMA INTERNACIONAL ISO 8402:1994. (1995): Gestión de calidad y aseguramiento de la calidad. Vocabulario.
NORMA INTERNACIONAL ISO 9000:2000. (2000): Sistemas de gestión de calidad. Conceptos y vocabulario.
PEREYRA, J. M. (2014): Tecnología, educación y accesibilidad: nociones didácticas, pedagógicas y técnicas sobre nuevos espacios de aprendizaje. 14º Simposio Argentino de Informática y Derecho, SID, Jornadas Argentinas de Informática e Investigación Operativa.
RIBERA, M. (2009). La nueva normativa de accesibilidad WCAG 2.0 y los documentos en Internet. Hipertext.net, 7. Recuperado de http://www.upf.edu/hipertextnet/numero-7/wcag-2-0.html
RODRÍGUEZ FUENTES, A., y GARCÍA GUZMÁN, A. (2009): Medios de comunicación y discapacidad. Revista Icono 14, 15, 303-319.
SALINAS IBÁÑEZ, J. (2012): Investigación en TIC. Universidad de la Patagonia Austral.
SAPPA FIGUEROA, M., ALFONZO, P., MARIÑO, S. y GODOY, M. (2014): Evaluación de la accesibilidad en dos sitios bancarios nacionales dependientes de la administración pública. Revista Latinoamericana de Ingeniería de Software, 144-148.
SEDIC, (sf.) «Usabilidad y accesibilidad: conceptos relacionados». Recuperado de https://www.sedic.es/autoformacion/accesibilidad/11-usabilidad-accesibilidad.html.
SENADO DE LA NACIÓN ARGENTINA (2010). Ley 26.653: Accesibilidad de la Información en las Páginas Web. Autoridad de Aplicación. Plazos. Reglamentación.
SINDAR (s.f.). W3C: Recuperado de http://www.sidar.org
W3C (s.f.). Word Wide Web Consortium. Recuperado de www.w3c.es/Divulgación/GuiasBreves/Accesibilidad