Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir»

Contenido principal del artículo

Aurora Ruiz Mezcua
http://orcid.org/0000-0001-6879-8141

Resumen

El mundo de la interpretación progresa con los avances tecnológicos. De todos es sabido que las herramientas para interpretar y para formar a intérpretes han cambiado radicalmente esta disciplina desde la aparición de los equipos que se emplean para posibilitar la comunicación oral: empezando por las cabinas de interpretación simultánea,  los receptores inalámbricos para las visitas guiadas, el teléfono para la tele-interpretación y continuando por  el uso de Internet e incluso las redes sociales.

Antes de la creación de los equipos de interpretación, los modos que se empleaban en los diferentes contextos eran la consecutiva, de susurro o bilateral, pero desde el siglo XX se utilizan también la interpretación simultánea y la interpretación remota o a distancia (tanto interpretación telefónica como con videoconferencia), y, en la actualidad, dichos modos están en auge, pues ofrecen numerosas posibilidades para los clientes y una mayor flexibilidad para los contratantes e intérpretes.

Con este trabajo pretendemos analizar el impacto que estas tecnologías han causado en la profesión de intérprete, una profesión que ayuda a “coser” la brecha lingüística y que requiere un correcto aprendizaje de las habilidades que comprenden la competencia digital.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Ruiz Mezcua, A. (2019). Competencia digital y TICs en interpretación: «renovarse o morir». EDMETIC, 8(1), 55–71. https://doi.org/10.21071/edmetic.v8i1.11062
Sección
Monográfico