Análisis de dos webs para el aprendizaje de idiomas: actividades para reforzar la expresión oral
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ANDERSON, P. (2007). What is Web 2.0? Ideas, technologies and implications for education. JISC Technology and Standards Watch, 1 (1), 1-64. Recuperado de: http://21stcenturywalton.pbworks.com/f/What%20is%20Web%202.0.pdf
CHACÓN, C. T., & PÉREZ, C. J. (2011). El podcast como innovación en la enseñanza del inglés como lengua extranjera. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (39), 41-54.
CHARTRAND, R. (2012). Social networking for language learners: Creating meaningful output with Web 2.0 tools. Knowledge Management & E-Learning: An International Journal (KM&EL), 4(1), 97-101.
FACER, B. R., ABDOUS, M. H., & CAMARENA, M. M. (2009). The Impact of Academic Podcasting on Students' Learning Outcomes, 339-351. En R. de Cássia Veiga Marriott (Kristin Klinger). Handbook of research on e-learning methodologies for language acquisition. New York: Information Science Reference.
FERNÁNDEZ, M. y CEBREIRO, B. (2003). La integración de los medios y nuevas tecnologías en los centros y prácticas docentes. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. 20, 33-42.
GARCÍA CARBONEL, R. (1998) Nuevas técnicas de la Comunicación Escrita. Madrid: Editorial EDAF, S.A.
GARCÍA SALINAS, J., FERREIRA CABRERA, S., & MORALES RÍOS, S. (2012). Autonomía en el aprendizaje de lenguas extranjeras en contextos de enseñanza mediatizados por la tecnología. Onomázen, 25, 15-50.
GIL PALLARÉS, M. (2014). Aprender a aprender inglés con las nuevas tecnologías: Enseñanza del inglés mediante las TICS en educación primaria. Una propuesta didáctica para la Educación Primaria. Trabajo Fin de Máster. Castellón, España: Universidad Jaume I de Castellón.
HINKELMAN, D. (2004). EML and implications for task design in blended L2environments. Proceedings of CLaSIC. Recuperado de: http://www.paccall.org/past_events/2004proceedings_papers/hinkelman1.pdf
HURTADO MONTESINOS, M. D., & DÍAZ CARCELÉN, L. (2009). Tema 8: Tecnologías para la enseñanza-aprendizaje de la lengua extranjera. En F. J. Solo Pérez, y M. D. Hurtado Montesinos, Tecnologías de apoyo y atención a la diversidad (pp. Tema 8). Murcia: Universidad de Murcia.
IBÁÑEZ, A., JORDANO, M., & VERMEULEN, A. (2016). Diseño y evaluación de VISP, una aplicación móvil para la práctica de la competencia oral. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 19(1), 63-81. doi: 10.5944/ried.19.1.14580.
ISTIFCI, I., LOMIDAZDE, T., & DEMIRAY, U. (2011). An effective role of e-learning technology for English language teaching by using meta communication actors. Turkish Online Journal of Distance Education-TOJDE. 12 (4), 1-5. doi: 10.1109/ICAICT.2011.6110951.
JORDANO, M. (2011). La enseñanza aprendizaje de la competencia oral en lengua extranjera en el contexto de la educación abierta y a distancia: de la casete a la interacción virtual. RIED. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 14 (1), 15-39. doi: 10.5944/ried.1.14.798.
KIM, S. H. (2014). The effects of using storytelling with a Charlie Chaplin silent movie clip on oral proficiency development. Stem Journal, 15(1), 1-20.
STEVENSON, M. P., & LIU, M. (2010). Learning a language with Web 2.0: Exploring the use of social networking features of foreign language learning websites. CALICO Journal, 27(2), 233-259.
THORNE, S. L., & REINHARDT, J. (2008). "Bridging activities," new media literacies, and advanced foreign language proficiency. CALICO Journal, 25(3), 558-572.
TRAVIS, P., & JOSEPH, F. (2009). Improving learners' speaking skills with podcasts, 313-330. En M. Thomas (Kristin Klinger). Handbook of research on Web 2.0 and second language learning. New York: Information Science Reference.
VOGEL, T. (2001) Learning out of control: Some thoughts on the World Wide Web in learning and teaching foreign languages, 155–179. En A. Chambers y G. Davies(eds.). Information and Communications Technology: A European Perspective. Lisse: Swets & Zeitlinger.
WANG, S., & VÁSQUEZ, C. (2012). Web 2.0 and second language learning: What does the research tell us?. CALICO Journal, 29(3), 412-430.
WARSCHAUER, M. (ed.) (1996). Virtual connections: online activities and projects for networking language learners. Honolulu, HI: University of Hawaii Second Language Teaching and Curriculum Center.
WARSCHAUER, M., & GRIMES, D. (2007). Audience, authorship, and artifact: The emergent semiotics of Web 2.0. Annual Review of Applied Linguistics, 27, 1-23. doi: 10.1017/S0267190508070013.
WESCH, M. (2007). Web 2.0: The machine is using us [Video]. Revisado agosto 19, 2018, de: http://www.youtube.com/watch?v=6gmP4nk0EOE