Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto.

Contenido principal del artículo

Catalina Huilcapi-Collantes
Azucena Hernández-Martín
Juan Pablo Hernández-Ramos

Resumen

En el ambiente altamente tecnológico y visual en el que se desarrolla el proceso educativo, constituye una necesidad fundamental desarrollar la competencia visual de los educadores, pues así se garantiza que adquieran las habilidades para el manejo efectivo de la información visual. Este artículo presenta el resultado de un estudio piloto realizado con educadores de una institución educativa que fueron parte de un proceso formativo donde se plantea desarrollar 6 competencias, las cuales promueven en conjunto el desarrollo la competencia visual. En este diseño cuasi experimental pretest postest de un solo grupo, se aplicó un muestreo no probabilístico por conveniencia. En la muestra participaron 43 educadores, cuyo desempeño fue evaluado mediante un test de 45 preguntas. Los resultados del pretest y postest de cada competencia se analizaron y se presentan por separado. Después de realizar el análisis descriptivo de las variables, el estudio de normalidad y el contraste para muestras relacionadas, se observa que hay diferencias estadísticamente significativas en el puntaje de las competencias 1, 2, 5 y 6. Sin embargo, se evidencia un retroceso en el puntaje de la competencia 3 y ninguna diferencia en la media de la competencia 4.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Huilcapi-Collantes, C., Hernández Martín, A., & Hernández-Ramos, J. P. (2021). Desarrollo de la competencia visual en educadores. Presentación de un estudio piloto . EDMETIC, 10(1), 154–175. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i1.12717
Sección
Investigaciones y Experiencias