El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020).

Contenido principal del artículo

José María Fernández-Batanero
http://orcid.org/0000-0003-4097-5382
Pedro Román-Graván
Marta Montenegro-Rueda
José Fernández-Cerero

Resumen

Este artículo ofrece una visión general sobre el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para el estudiante con discapacidad en la educación superior. Los datos se han obtenido mediante una revisión sistemática de la literatura en destacadas bases de datos destacadas a nivel científico en el mundo de la educación (Web of Science, Scopus, SciELO, Dialnet, ERIC y Google Scholar) en el periodo comprendido entre 2010 hasta 2020. La muestra se constituyó de 36 estudios. A través de una metodología descriptiva y cuantitativa se presentan los datos bibliométricos más significativos y mediante mapas bibliométricos se aplica una metodología basada en análisis de co-palabras, técnicas de agrupamiento o clustering y técnicas de visualización, con el objeto de determinar los campos de estudio e investigación. Los resultados indican que la mayoría de los trabajos realizados se han llevado a cabo, principalmente, en países europeos y americanos. Los estudios recogen que las TIC favorecen la inclusión y la accesibilidad del alumnado con discapacidad en el contexto universitario, pero existen una serie de desafíos que dificultan la integración eficaz de las TIC relacionados, principalmente, con la falta de formación y capacitación del profesorado y una falta de compromiso y concienciación por parte de las instituciones universitarias.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Fernández-Batanero, J. M., Román-Graván, P., Montenegro-Rueda, M., & Fernández-Cerero, J. (2021). El impacto de las TIC en el alumnado con discapacidad en la Educación Superior. Una revisión sistemática (2010-2020). EDMETIC, 10(2), 81–105. https://doi.org/10.21071/edmetic.v10i2.13362
Sección
Monográfico
Biografía del autor/a

José María Fernández-Batanero, Universidad de Sevilla

Dpto. Didáctica y Organización Educativa