Educación Virtual. Una revisión a la estructura pedagógica en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador).
Contenido principal del artículo
Resumen
Dentro de la educación superior, el desarrollo de nuevas modalidades de enseñanza-aprendizaje se ha venido innovando con la evolución de las TICS, por lo que las Instituciones de educación superior en Ecuador, han experimentado cambios pedagógicos.
La investigación presenta un diseño no experimental, con enfoque cualitativo y descriptivo, debido a que se hizo un estudio comparativo sobre las perspectivas de 8 vicedecanos de las carreras virtuales que ofrece la UTM, respecto a diversos aspectos importantes dentro de la modalidad en línea, algunos de ellos: la incorporación de las herramientas digitales en sus actividades de enseñanza, estado de las competencias digitales, modalidades adoptadas dentro la virtualidad y ciertas características dentro de la práctica docente.
Los resultados obtenidos indican que se han adoptado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje dentro de la virtualidad, además se ha incrementado el uso de software o herramientas digitales para el desarrollo de actividades en cada una de las carreras, por lo que ha incidido en que se obtenga buenas competencias profesionales tanto en docentes como estudiantes. Se concluye que es necesario seguir fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, a través de la incorporación de nuevas herramientas, capacitación a los docentes y seguimiento académico a los estudiantes.
La investigación presenta un diseño no experimental, con enfoque cualitativo y descriptivo, debido a que se hizo un estudio comparativo sobre las perspectivas de 8 vicedecanos de las carreras virtuales que ofrece la UTM, respecto a diversos aspectos importantes dentro de la modalidad en línea, algunos de ellos: la incorporación de las herramientas digitales en sus actividades de enseñanza, estado de las competencias digitales, modalidades adoptadas dentro la virtualidad y ciertas características dentro de la práctica docente.
Los resultados obtenidos indican que se han adoptado nuevas metodologías de enseñanza-aprendizaje dentro de la virtualidad, además se ha incrementado el uso de software o herramientas digitales para el desarrollo de actividades en cada una de las carreras, por lo que ha incidido en que se obtenga buenas competencias profesionales tanto en docentes como estudiantes. Se concluye que es necesario seguir fortaleciendo el proceso de enseñanza-aprendizaje en la virtualidad, a través de la incorporación de nuevas herramientas, capacitación a los docentes y seguimiento académico a los estudiantes.
Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Detalles del artículo
Cómo citar
Pazmiño Campuzano, M. F. (2022). Educación Virtual. Una revisión a la estructura pedagógica en la Universidad Técnica de Manabí (Ecuador). EDMETIC, 11(2), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v11i2.14324
Número
Sección
Investigaciones y Experiencias
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).