Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica

Contenido principal del artículo

Patricia Digón Regueiro
Ana Rodríguez Guimerans
María Montserrat Castro Rodríguez

Resumen

Los canales de menores Youtubers han proliferado en los últimos años, siendo unos productos audiovisuales muy populares con un apabullante número de seguidores, la gran mayoría también menores. Estos canales forman parte de la cultura infantil y juegan un papel relevante en el día a día de muchas niñas y niños. Así quedó reflejado en una de las fases del proyecto Infanci@ Digit@l (RTI 2018-093397-B-100), con menciones al interés que suscitaban, entre el público Infantil, canales como Las Ratitas. Estos resultados motivaron el estudio que se presenta con una doble finalidad: la creación de un modelo de análisis, basado en estudios realizados sobre el fenómeno de los menores influencers y en las dimensiones e indicadores de la competencia mediática; y el análisis de una muestra de vídeos en el canal de Las Ratitas a partir de una metodología de análisis de contenido deductiva y cualitativa. Entre los resultados se puede destacar el papel de estas niñas influencers como patrocinadores de marcas; el personaje de ficción sobreactuado que representan, a la vez que persiguen la naturalidad, cercanía e intimidad; y la transmisión contradictoria de valores y contravalores que muestran un mundo feliz acorde con un capitalismo depredador e injusto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Digón Regueiro, P., Rodríguez Guimerans, A., & Castro Rodríguez, M. M. (2023). Menores influencers y la importancia de una alfabetización mediática crítica . EDMETIC, 12(1), art.7. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i1.15223
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Patricia Digón Regueiro, UDC

Profesora titular de Universidad. Investigadora en el campo de la Educación mediática y las tecnologías educativas.

Ana Rodríguez Guimerans, USC

Investigadora predoctoral en la Universidad de Santiago de Compostela.

María Montserrat Castro Rodríguez, UDC

Profesora contratada doctora. Investigadora en los campos de atención a la diversidad, necesidades educativas especiales y recursos educativos.