Efectos del aula invertida en el rendimiento académico en cursos de Física: una revisión sistemática

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Wilton Muñoz Jiménez
Martín E. Tamayo Ancona

Resumen

En esta revisión sistema de intervención se analizó la evidencia existente sobre el efecto de la metodología de aula invertida (FC) en el rendimiento académico en cursos de Física de educación secundaria y universitaria.  A partir de una búsqueda en cinco bases de datos y buscadores: Scopus, Web of Science (WOS), ERIC, Google Académico y Google Chrome, de un total de 425 registros inicialmente encontrados se seleccionaron 22 artículos para su revisión.   En la mayoría de los estudios (n = 20), se evidenció una mayor ganancia de aprendizaje en los cursos de Fisica donde se implementó alguna modalidad de FC en comparación con aquellos donde se utilizó el método tradicional de enseñanza u otro enfoque.  Además, se reportaron mejoras en la motivación, comprensión conceptual, habilidades tecnológicas, autonomía en el aprendizaje y autoconcepto, y un alto grado de aceptación del FC en el alumnado.  En conclusión, la evidencia analizada sugiere que el aula invertida mejora significativamente el rendimiento académico en los cursos de Física.


 

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Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz Jiménez, W., & Tamayo Ancona, M. E. (2023). Efectos del aula invertida en el rendimiento académico en cursos de Física: una revisión sistemática. EDMETIC, 12(2), art.1. https://doi.org/10.21071/edmetic.v12i2.16062 (Original work published 24 de julio de 2023)
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Martín E. Tamayo Ancona, Universidad Internacional Iberoamericana