El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas

Contenido principal del artículo

Alexander Maz Machado
Rafael Bracho López
Noelia Jiménez Fanjul
Natividad Adamuz Povedano

Resumen

Presentamos un avance de los resultados de una investigación sobre el uso de la plataforma Moodle en asignaturas de matemáticas. Se analiza el uso y la participación de los estudiantes de un primer curso de universidad a través del foro virtual de la asignatura. Fueron observados los tipos de participación realizados y la implicación del alumnado en la dinámica del foro durante el desarrollo de la asignatura. Se observó el desarrollo de competencias cooperativas así como también el auto-reconocimiento de deficiencias en la compresión de algunos conceptos por los alumnos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Maz Machado, A., Bracho López, R., Jiménez Fanjul, N., & Adamuz Povedano, N. (2012). El foro en la plataforma Moodle: un recurso de la participación cooperativa para el aprendizaje de las matemáticas. EDMETIC, 1(2), 29–43. https://doi.org/10.21071/edmetic.v1i2.2850
Sección
Artículos

Bibliografía

BENÍTEZ, M. D., CRUCES, E. M. y SARRIÓN, M. D. (2011). El papel de la plataforma virtual de enseñanza en la docencia presencial de asignaturas de Estadística. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 4(1), 1-12.

BRACHO, R. y MAZ, A. (2012). Posibilidades de GeoGebra en el aula de Matemáticas (11-40). En J. Ruiz, (coord.). Las TIC en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas. Alcalá de Guadaira: MAD.

DOMÍNGUEZ, M. R. (2010). Moodle, una plataforma formativa con gran proyección en los nuevos modelos de enseñanza. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia,19. Recuperado de: http://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3671539&orden=300632&info=link.

DOMÍNGUEZ, C., HERNÁNDEZ, A., MARTÍN, A. y QUEIRUGA, A. (2008). Valoración de utilización de la plataforma Moodle para la Asignatura de Álgebra. Ponencia en III Jornadas sobre el Espacio Europeo de Educación Superior: Avanzando hacia Bolonia. Murcia 8 y 9 de mayo.

GARCÍA, M. L. y BENÍTEZ, A. A. (2011). Competencias matemáticas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje: el caso de Moodle. Formación Universitaria, 4(3), 31-42.

MARÍN, V. y MALDONADO, G. A. (2010). El alumnado universitario cordobés y la plataforma virtual Moodle. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 38, 121-128.

MEC (2006). Propuestas para la renovación de las metodologías educativas en la Universidad. Recuperado de: http://sestud.uv.es/varios/ope/PROPUESTA_RENOVACION.pdf.

LÓPEZ, J. M., ROMERO, E. y ROPERO, E. (2010). Utilización de Moodle para el desarrollo y evaluación de competencias en los alumnos. Formación Universitaria, 3(3), 45-52.

OECD. (2005). Definition and Selection of Key Competencies: Executive Summary. Recuperado de: http://www.oecd.org/document/17/0,3343,en_2649_39263238_2669073_1_1_1_1,00.html.

SÁNCHEZ, J. y MORALES, S. (2012). Docencia universitaria con apoyo de entornos virtuales de aprendizaje (EVA). Digital Education Review, 21, 33-46. Recuperado de: http://greav.ub.edu/der.