Los entornos personales de aprendizaje (PLE) en la enseñanza basada en la resolución de problemas: El uso del e-portafolio
Contenido principal del artículo
Resumen
En el trabajo se busca analizar las posibilidades que nos brindan los Entornos Personales de Aprendizaje (Personal Learning Enviroment), como estrategia educativa con un gran auge en los últimos tiempos. Tras analizar su definición, buscamos la forma de relacionar el PLE con la enseñanza de las matemáticas y en especial con la resolución de problemas y el uso del E – portafolio por ser considerada una herramienta ideal para trabajar en estos entornos personales.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ADELL, J. y CASTAÑEDA, L. (2010). Los Entornos Personales de Aprendizaje (PLEs): una nueva manera de entender el aprendizaje. (pp. 19-30). En R. Roig y M. Fiorucci, (coords.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil.
ARGUDÍN, M. L. (2007). Evaluación/instrumentos centrados en el alumno. Portafolio. Recuperado de: http://hadoc.azc.uam.mx/evaluacion/portafolios.htm.
ATTWELL, G. (2007). The Personal Learning environments- the future of learning? Elearning Papers, 2, (1)
BARRET, H. (2006). Using electronic Portafolios for Formative/Classroom-Based Assessment. Connected Newsletter, 13(2), 4-6. Recuperado de http://electronicportfolios.org/portfolios/ConnectedNewsletter-final.pdf.
BAUTISTA, G., BORGES, F., FORES, A. (2006). Didáctica universitaria en Entornos Virtuales de Enseñanza-Aprendizaje. Madrid: Narcea.
BROWN, J. S., Y ADLER, R. P. (2008). Minds on fire:Open education, the long tail, and learning 2.0. EDUCAUSE Review, 43(1), 16–32
CABERO, J., VÁZQUEZ, A., INFANTE, A. y SANTIESTEBAN, P. (2011). Entornos Educativos adaptados a la Web. 2.0: Entornos personales de aprendizajes. Congreso EDUTEC 2011. Recuperado en Septiembre 2012, de: http://tecnologiaedu.us.es/tecnoedu/images/stories/edutec-11d.pdf.
CASTAÑERA, L. y ADEL, J. (2011). El desarrollo profesional de los docentes en entornos personales de aprendizaje (PLE). (pp. 83-95). En R. Roig y M. Fiorucci, (coords.) Claves para la investigación en innovación y calidad educativa. La integración de las Tecnologías de la Información y la comunicación y la Interculturalidad en las aulas. Alcoy: Marfil.
CHATTI, M. A., AGUSTIAWAN, M. R., JARKE, M., y SPECHT, M. (2010). Toward a personal learning environment framework. International. Journal of Virtual and Personal Learning Environments, 1(4), 66-85.
COLL, C. y MONEREO, C. (2008). Psicología de la educación virtual. Madrid: Morata.
GARCÍA, A. (2008). Las redes sociales como herramientas para el aprendizaje colaborativo: una experiencia con Facebook. Recuperado de: http://www.mentalidadweb.com/wp-content/uploads/2008/07/comunicacion_facebook_annagarciasans.pdf.
HERNÁNDEZ, A., GONZÁLEZ, N. y GUERRA, S (2006). Diseño de un portafolio en la formación universitaria por competencias. Revista de Psicodidáctica, 11(2), 227-239.
JIMÉNEZ, J. y RICO, C. (2005) Cómo desarrollar un portafolio digital: un ejemplo práctico basado en blogs. ACTAS DEL XVI CONGRESO INTERNACIONAL DE ÁSELE, Centro Digital Cervantes. Recuperado de: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/asele/pdf/16/16_0758.pdf. [
LLORENTE, M (2012). Educar a través de la red. Evolución y aspectos educativos a tener en cuenta. (pp. 93-115). En E. Navas (coord.). Web 2.0 Innovación e investigación educativa. Caracas. Univ. Metropolitana.
MARCUS, R. y FEY, J. (2006) Selecting quality task for problem-based teaching. En H. Schoen y R. Charles (coords.). Teaching Mathematics through problem solving: grades 6-12. NCTM: Reston, VA.
MATEO, J. (2000). La evaluación educativa, su práctica y otras metáforas. Barcelona: ICE-Horsori.
MILLIGAN, C. (2006). The Road to the personal learning Environment. Cetis, Bolton. UK. Recuperado de http://zope.cetis.ac.uk/members/ple/resources/colinmilligan.pdf.
MORALES, P. y LANDA, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, 13, 145-157. Recuperado de http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf.
MURILLO, G. (2012). El portafolio como instrumento clave para la evaluación en educación superior. Revista Actualidades investigativas en Educación, 12(1), 1-23.
National Council of Teachers of Mathematics. (2000). Principles and Standars for school mathematics. Reston, VA: NCTM.
OECD (2003). The PISA 2003 assessment framework. Mathematics, reading, science and problem solving knowledge and skills. Paris: OECD.
OECD (2004). Learning for tomorrow's world: First results from PISA 2003.Paris: OECD.
PUIG, Mª, DOMENE, S. y MORALES, J. A. (2007). La coherencia entre la metodología y la evaluación. Recuperado de http://redeca.uach.mx/evaluacion/La%20coherencia%20entre%20la%20metodologia%20y%20la%20evaluacion.pdf.
SALINAS, J, PÉREZ, A. y BENITO, B. (2008). Metodologías centradas en el alumno para el aprendizaje de la red. Madrid: Editorial Síntesis.
Universidad Miguel Hernández, España. (2006). El portafolio del estudiante. Recuperado de: http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm4.pdf .
VILLAR, L. M. (2002). La carpeta digital. (95-107). En Mª V. Aguiar, J. I. Farray y J. Brito. Cultura y Educación en la Sociedad de la Información. A Coruña: Netbiblo, SL.