La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión
Contenido principal del artículo
Resumen
Los medios de comunicación influyen poderosamente en nuestra sociedad, lo que está siendo objeto de rigurosas investigaciones para tratar de mejorar la educación mediática de la ciudadanía, la cual se ha convertido en una herramienta clave para facilitar la incorporación de los ciudadanos, de forma activa y responsable, a la sociedad, haciendo uso de los medios de una manera inteligente, esto es, reconociendo la influencia que ejercen en sus percepciones y opciones personales; favoreciendo una actitud crítica, reflexiva y plural ante los medios. En este trabajo se exponen las razones por las que se debe incorporar dicha competencia de forma transversal en el currículum de los estudios de Formación Profesional; y se presenta el resultado de un análisis de contenido de las competencias de una selección de ciclos formativos, relacionadas con la competencia mediática, para establecer las posibilidades de incorporar esta competencia en formación profesional. Los resultados muestran un panorama alentador, puesto que existen competencias que facilitan la incorporación de la educación mediática, y por tanto, posibilitan el logro del objetivo marcado por la Unión Europea, en cuanto al impulso de la alfabetización mediática en todos sus ciudadanos, para lograr la inclusión social, digital y mediática.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED, I. (2013). El programa “Media” de la Comisión Europea, apoyo internacional a la educación en medios. Comunicar, 40, 7-8.
AGUADED, I. y PÈREZ, M. (2012). Estrategias para la alfabetización mediática: Competencias audiovisuales y ciudadanía en Andalucía. New aproaches in educational research, 1(1), 25-30.
AGUADED, I., FERRÉS, J., CRIZ, M, PÉREZ, M.A., SÁNCHEZ, J. & DELGADO, A. (2011). Informe de investigación: El grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Recuperado de http://issuu.com/grupo-comunicar/docs/competencia-mediatica?mode=window&backgroundColor=%23222222.
BERNAL, C. y ANGULO, F. Interacciones de los jóvenes andaluces en las redes sociales. Comunicar, 40, 25-30.
BUNK, G. (1994). La transmisión de las competencias de la formación y perfeccionamiento profesionales. Revista Europea de Formación Profesional, 1, 8-14.
COLÁS, P., GONZÁLEZ, T. y DE PABLOS, J. (2013). Juventud y redes sociales: Motivaciones y usos preferentes. Comunicar, 40, 15-23.
COMISIÓN DE INNOVACIÓN PEDAGÓGICA. (2008). Competencias claves en formación profesional: aportaciones sobre cómo tratarlas y evaluarlas. Recuperado de http://www.hetel.org/documentos-es/doc_innovacion-es/Informe%20competencias%20clave%20de%20la%20FP%20-%2002062008.pdf/view.
ESTEBAN, M. y SÁENZ, J. (2008). Las profesiones, las competencias y el mercado. Redu. Revista de Docencia Universitaria, 2. Recuperado de http://www.redu.m.es/Red_U/m2.
FERRÉS, J., GARCÍA, A., AGUADED, I., FERNÁNDEZ, I., FIGUERAS, M. & BLANES, M. (2011). Competencia mediática. Investigación sobre el grado de competencia de la ciudadanía en España. Recuperado de http://ntic.educacion.es/w3//competencia_mediatica/indice.htm.
GINISTY, D. (1997). L´home au centre du debat sur les competences. Entreprises-formation, 103, 16-17.
GONZÁLEZ, M. y RAMÍREZ, I. (2011). La formación de competencias profesionales: un reto en los proyectos curriculares universitarios. Odiseo, Revista Electrónica de Pedagogía, 16, 1-12.
GONZÁLVEZ, V. (2013). Ciudadanía mediática. Una mirada educativa. Madrid: Dykinson.
GUTIÉRREZ, A. & TYNER, K. (2012). Educación para los medios, alfabetización mediática y competencia digital. Comunicar, 38, 31-39.
JENKINS, H. (2008). Convergence culture: la cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Barcelona: Paidós.
MUROS, B., ARAGÓN, Y. y BUSTOS, A. (2013). La ocupación del tiempo libre de jóvenes en el uso de videojuegos y redes. Comunicar, 40, 31-39.
NAUGHTONJ. (2010). The Guardian / The Observer. The internet: Everything you ever need to know. Recuperado de http://www.guardian.co.uk/technology/2010/jun/20/internet-everything-need-to-know.
PÉREZ-TORNERO, J.M. y VARIS, T. (2010). The Media Literacy Movement. Media Literacy and New Humanism. Unesco; 39-42 Recuperado de http://iite.unesco.org/pics/publications/en/files/3214678.pdf.
RAMÍREZ, A., RENÉS, P. y SANTIBÁNEZ, J. (2011). Los medios de comunicación y el currículum de educación primaria en la comunidad autónoma de Cantabria. Actas de Congreso Educación mediática y competencia digital. Segovia, 13-14-15 octubre.
SÁNCHEZ, J. y SANDOVAL, Y. (2012). Claves para reconocer los niveles de lectura crítica audiovisual en el niño. Comunicar, 38, 113-120.
SANDOVAL, Y. y AGUADED, J.I. (2012) Nuevas audiencias, nuevas responsabilidades. La competencia mediática en la era de la convergencia digital. Icono14, 10(2), 8-22. Doi: 10.7195/ri14.v10i3.197.
TEJADA, J. (1999). Acerca de las competencias profesionales. Revista Herramientas, 65, 20-30.
WILSON, C., GRIZZLE, A., TUAXON, R., AKYEMPONG, K. y CHEUNG, C. (2012). Alfabetización mediática e informacional. Currículum para profesores. París: ONU-UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0021/002160/216099S.pdf.