Lecciones aprendidas de estudios sobre blended-learning en instituciones de Educación Superior
Contenido principal del artículo
Resumen
En este artículo revisamos una de las modalidades que más auge está teniendo últimamente en las instituciones universitarias: el blended-learning. Las aportaciones de las tecnologías de la información y la comunicación al mundo educativo y las necesidades que se plantean en las universidades europeas en la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior parecen ser un escenario adecuado para el desarrollo de experiencias formativas de blended-learning. En este artículo recorreremos algunos conceptos importantes para la comprensión del blended-learning como modalidad formativa y repasaremos algunas de las investigaciones que se han realizado en torno al tema para estudiar de una manera más completa y profunda las repercusiones de la utilización de estos modelos en las instituciones de Educación Superior.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALONSO, F., LÓPEZ, G., MANRIQUE, D. Y VIÑES, J.M. (2005). An instructional model for web-based e-learning education with a blended learning process approach. British Journal of Educational Technology, 36(2), 217-235.
ANDRADE OLALLA, A. (2007). Aprendizaje combinado como propuesta en la convergencia europea para la enseñanza de las ciencias naturales. eLearning Papers, 3. Recuperado de http://www.elearningeuropa.info/files/media/media12175.pdf.
BARTOLOMÉ, A. (2004). Blended learning. Conceptos básicos. Revista de medios y educación Pixelbit, 23. Recuperado de http://www.sav.us.es/pixelbit/pixelbit/articulos/n23/n23art/art2301.htm
BLIUC, A.M., GOODYEAR, P. & ELLIS, R.A. (2007) Research focus and methodological choices in studies into students' experiences of blended learning in higher education. The Internet and Higher Education, 10(4), 231-244
CABERO, J., LLORENTE M.C. & LOZANO, J.A (2013) Aportaciones al e-learning desde un estudio de buenas prácticas en las universidades andaluzas. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 10 (1), 45-60.
CABERO J. & LLORENTE M.C. (2008). Del eLearning al blended learning: nuevas acciones educativas. Revista Quaderns Digital, 51. Recuperado de http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=10440
CHEUNG, K.S., LAM, J., LAU, N. & SHIM, C. (2010) Instructional design practices for blended learning. 2010 International Conference on Computational Intelligence and Software Engineering, CiSE 2010, art. no. 5676762
CHEW, E., JONES, N. & TURNER, D. (2008) Critical review of the blended learning models based on Maslow's and Vygotsky's educational theory. Lecture Notes in Computer Science (including subseries Lecture Notes in Artificial Intelligence and Lecture Notes in Bioinformatics), 5169 LNCS, 40-53.
FERNÁNDEZ, R., GIL, I., PALACIOS, D. & DEVECE, C. (2011). Technology platforms in distance learning: Functions, characteristics and selection criteria for use in higher education. WMSCI 2011 - The 15th World Multi-Conference on Systemics, Cybernetics and Informatics, Proceedings, 1, 309-314.
GÁMIZ, V. (2013). El e-learning y los entornos virtuales de
formación. En M.J. Gallego (coord.). Las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito socioeducativo. Barcelona: Davinci.
GARRISON, D. & CLEVELAND-INNES, M. (2003). Critical factors in student satisfaction and success: Facilitating student role adjustment in online communities of inquiry. Comunicación presentada a Sloan Consortium AsynchronousLearning Network Invitational Workshop, Boston, MA.
GIKANDI, J.W., MORROW, D. & DAVIS, N.E. (2011) Online formative assessment in higher education: A review of the literature. Computers and Education, 57(4), 2333-2351
GRAHAM, C.R. (2006). Blended Learning Systems: Definitions, current trends and Future Directions En C. Bonk & C. R. Graham. The Handbook of Blended Learning. (pp. 3-21). Global Perspectives, Local Designs. San Francisco: Pfeiffer.
LIM, D.H., MORRIS, M. L. & KUPRITZ, V.W. (2006) Online vs. Blended Learning: Differences in Instructional Outcomes and Learner Satisfaction. Academy of Human Resource Development International Conference (AHRD) (Columbus, OH, Feb 22-26, 2006) (pp. 809-816) (Symp. 39-1)
LÓPEZ-PÉREZ, M.V., PÉREZ-LÓPEZ, M. C. & RODRÍGUEZ-ARIZA, L. (2011)Blended learning in higher education: Students’ perceptions and their relation to outcomes. Computers & Education, 56(3), 818-826
MARILL FEMENINAS, E. (2003). El blended e-learning: ¿Metodología como tal o sólo el camino hacia la formación virtual? Educaweb, 69. Recuperado de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181081.asp [
MASON, R. & RENNIE, F. (2006). Elearning. The key concepts. New York: Routledge.
MONTEIRO, A., LEITE, C. & LIMA, L. (2013 ). Quality of blended learning within the scope of the bologna process. Turkish Online Journal of Educational Technology, 12(1), 108-118.
PASCUAL, M. P. (2003). El Blended learning reduce el ahorro de la formación on-line pero gana en calidad. Educaweb, 69. Recuperado de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181108.asp
SANGRÁ, A. (2003). Y, ¿Por qué el blended learning? Educaweb, 69. Recuperado de http://www.educaweb.com/esp/servicios/monografico/formacionvirtual/1181097.asp
STUBBS, M., MARTIN, I. & ENDLAR, L. (2006). The structuration of blended learning: putting holistic design principles into practice. British Journal of Educational Technology 37(2), 163-175.
SWAN, K. (2001). Virtual interaction: Design factors affecting student satisfaction and perceived learning in asynchronous online courses. Distance Education, 22, 306–331.
VAUGHAN, N. (2007). Perspectives on Blended Learning in Higher Education. International Journal on E-Learning, 6(1), 81-94.
White, S. (2007) Critical success factors for e-learning and institutional change - Some organisational perspectives on campus-wide e-learning. British Journal of Educational Technology, 38(5), 840-850.