Análisis de experiencias de aprendizajes basados en proyectos: prácticas colaborativas B-Learning
Contenido principal del artículo
Resumen
Viene sucediendo de manera continuada cierto distanciamiento entre espacio educativo y realidad social afirmándose esa relación antagónica entre ambos. Bajo esta consideración, el cambio didáctico-pedagógico y organizativo se conforma, hoy más que nunca, como un reclamo que al mismo tiempo ambiciona aprovechar la integración de las TIC para establecer significativos los procesos de aprendizaje y enseñanza y considerar la gestión y practicidad del conocimiento. Así, los aprendizajes basados en problemas (PBL) se conforman como una oportunidad para la comunicación, la colaboración, el compromiso, el ejercicio de un sentimiento transformacional, la innovación reflexiva y crítica, entre otras. De este modo, nuestra experiencia b-learning con herramientas web 2.0, pretende convertirse en una oportunidad para la expresión compartida que irradie en forma significativa un pensamiento vivido fruto de la interacción efectiva con el medio desde el ejercicio de la competencia emocional.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
CABERO, J. (2010). Los retos de la integración de las TICs en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva educacional 49(1), 32-61.
CABERO, J., LÓPEZ MENESES, E. y LLORENTE CEJUDO, M.
C. (2009). La docencia universitaria y las tecnologías Web 2.0 : Renovación e innovación en el espacio europeo. Sevilla. Mergablum.
CARRETERO ODELL, A. (2004). El discurso contingente como herramienta pedagógica para favorecer la co-construcción de la docencia en la clase de alemán/LE para adultos en un nivel de principiantes. Un estudio de investigación acción. Tesis Doctoral. Barcelona.
ESTEVE, O. (2009). La interacción, un proceso que implica conversar. En Cuadernos de Pedagogía, 391, 56-59.
FAINHOLC, B. (2010). La formación científico-tecnológica digital en educación superior. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 7(2). UOC. Recuperado de http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v7n2-fainholc/v7n2-fainholc (Consultado el: 14/10/2010).
GONZÁLVEZ VALLÉS, J. E. (coord.)(2011). La web 2.0 y 3.0 en su relación con el EEES. Madrid. Visión Libros.
HERRERA, L. (2009). Orientación y tutoría dirigida al alumnado de nuevo ingreso de la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla. Memoria descriptiva de Proyectos de Innovación docente de la Universidad de Granada (09-32). Recuperado de: http://www.ugr.es/~ptutoriasmelilla/archivos/MEMORIA0932.pdf (Consultado el: 10/03/2012).
HUÉ, C. (2008). Competencias directivas y liderazgo emocional en los centros educativos. Una experiencia en formación de equipos docentes. En I Congreso Internacional virtual de formación de profesorado. Recuperado de : http://congresos.um.es/cifop/cifop2010/paper/download/10651/8521 (Consultado el: 10/03/2012).
LUNA, F. (2008). El alumnado decide qué se va a trabajar. En Cuadernos de Pedagogía, 384, 20-25.
MARÍN DE LA IGLESIA, J. L. (2010). Web 2.0: una descripción muy sencilla de los cambios que estamos viviendo. La Coruña: Netbiblo.
MARTÍNEZ LÓPEZ, C. (2007). El legado de la Institución Libre de Enseñanza en el proyecto educativo andaluz. Revista Publicaciones, 37, 9-18
MERCER, N. (2001). Palabras y mentes. Barcelona: Paidós.
PORLÁN, R. (2008). No es verdad. Razones para un manifiesto pedagógico. En Cuadernos de Pedagogía, 384, 78-81.
RIVERO, A. y SOLÍS, E. (2008). Ciencia para la comprensión. En Cuadernos de Pedagogía 384, 52-56.
TRUJILLO TORRES, J. M., RASO SÁNCHEZ, F. e HINOJO
LUCENA, M. A. (2009). Competencias y nuevas estrategias metodológicas para abordar el espacio docente actual. En Revista de Ciencias de la Educación. Universitas Tarraconensis, XXXIV(III), 63-90.
TRUJILLO TORRES, J. M. (2011). Comunicación, innovación, educación y gestión del conocimiento en torno al uso del podcast en la educación superior Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC) 8(2), 61-76. [Recuperado de consulta: http://rusc.uoc.edu/ojs/index.php/rusc/article/view/v8n2-trujillo/v8n2-trujillo (Consultado el: 29/03/2012).
VAN LIER, L. (1996). Interaction in the language curriculu. Awareness, autonomy & authenticity. Applied linguistics and language study. General editor: C. N. Candlin, New York: Longman.