Redes sociales aplicadas a la educación: EDMODO
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo que a continuación abordamos, versa sobre un proyecto de innovación educativa que trata de incorporar las Redes Sociales a la educación analizando su valor didáctico. Esto se realiza a través del aprendizaje y posterior uso de una plataforma educativa llamada EDMODO.
Abordaremos el tema del aprendizaje mixto o blended learning, facilitando su concepto y las ventajas que esta metodología aporta al proceso de enseñanza-aprendizaje. Finalizaremos este primer apartado analizando de manera global el concepto de comunidades virtuales y las ventajas que éstas proporcionan a la práctica docente. De forma más detallada, nos centraremos en una de estas comunidades virtuales, llamada EDMODO, en la cual se centra nuestro proyecto de innovación. Una vez examinado el marco teórico de este proyecto, pasaremos a tratar los objetivos, la metodología y la aplicación del mismo. Llegados a este punto, tendremos la información necesaria para analizar los resultados positivos obtenidos y extraer las conclusiones oportunas sobre la necesidad de aplicación de las redes sociales en contextos educativos, concretamente EDMODO. Para terminar este proyecto, analizaremos las futuras líneas de implantación de estas redes sociales en los centros educativos y su futura viabilidad.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALONSO, S., Y ALONSO, M.M. (2014). Las redes sociales en las universidades españolas. Revista de Comunicación Vivat Academia, 126, 54 – 62.
ALONSO, S., Y PALOMARES, A. (2013). Percepciones de la función tutorial en el Espacio Europeo de Educación Superior del alumnado de la Facultad de Educación de Albacete (UCLM - España). Journal for Educators, Teachers and Trainers, 4(2), 160–168.
ARNAL AGUSTÍN, J., DEL RINCÓN IGEA, D., LATORRE BELTRÁN, A., Y SANS MARTIN, A. (1995). Técnicas de Investigación en Ciencias Sociales. Barcelona: Dykison.
BARTOLOMÉ A., Y AIELLO M. (2006).Nuevas tecnologías y necesidades formativas Blended Learning y nuevos perfiles en comunicación audiovisual. España: TELOS.
BARTOLOMÉ, A. (2002). Universidades en la Red. ¿Universidad presencial o virtual? Crítica, LII 896, 34-38.
COATEN, N. (2003). Blended e-learning. EducaWeb, 69. Monográfico sobre Formación Virtual.
DANS, E. (2009). Educación on-line. Plataformas educativas y el dilema de la apertura. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 6(1), Recuperado el 05 de Febrero de 2010.
DE LA TORRE, A. (2006). Definición de Web 2.0. Bitácora de Aníbal de la Torre. 12 de abril 2006.
DEANS, C. (2009). Social software and Web 2.0 technology trends. USA: IGI-Global.
GARRISON, D.R., Y Kanuka, H. (2004). Blended learning: Uncovering its transformative potential in higher education. The Internet and Higher Education 7(2), 95-105.
GRAHAM, C.R. (2005). Blended Learning Systems: Definition, Current Trends, and Future Directions, en Handbook of Blended Learning: Global Perspectives, local designs, Pfeiffer Publishing, 3-21.
LARSON, R., Y MURRAY, M. (2008). Open educational resources for blended learning in high schools: Overcoming impediments in developing countries. Journal of Asynchronous Learning Networks 12(1), Sloan Consortium, 1-19.
MORÁN, L. (2012). Blended Learning. Desafío y oportunidad para la educación actual. EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 39.
RIBES, X. (2007). La Web 2.0. El valor de los metadatos y de la inteligencia colectiva. TELOS, Cuadernos de Comunicación e Innovación:
SABIN, M., Y LEONE, J. (2009). IT Education 2.0. In: Proceedings of the 10th ACM conference on SIG-information technology education, 2009. Virginia, USA
SINGLE P. B., Y MULLER C. B. (1999). Electronic Mentoring: Issues to Advance Research and Practice. Paper presented at the International Mentoring Association Conference, Atlanta, GA.