Revisión crítica de los informes sobre el uso de las nuevas tecnologías y sus efectos socioeducativos
Contenido principal del artículo
Resumen
Los estudios acerca del crecimiento en la utilización de las TIC se difunden a través de observatorios, informes o foros de diferentes entidades que configuran una singular representación social de la implantación mediática. Este trabajo realiza una revisión crítica sobre tales informes y sus sistemas de indicadores con el fin de identificar su papel preformativo y sus efectos en la alfabetización multimedia de la ciudadanía y el acceso a los diferentes dispositivos. Los supuestos teóricos se fundamentan en las categorías de apropiación tecnológica, performatividad y representación social aplicadas a la selección de treinta informes publicados desde 2009. Los resultados muestran: a) un énfasis reduccionista e instrumental de los indicadores utilizados cuya finalidad se orienta al incremento de la demanda de los equipamientos, provocada por las entidades dedicadas a su comercialización, b) la ausencia de indicadores que muestren la apropiación social de las tecnologías o el significado de los valores atribuidos por los grupos sociales invisibilizados, y c) el uso de estereotipos sobre la juventud, que se corresponde con el uso diferenciado de las redes sociales. Se concluye la necesidad de indicadores de significado que reconozcan las prácticas de apropiación y reorienten las representaciones sociales para el acceso equitativo de las TIC.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ACPI Y PROTÉGELES (2002). Seguridad infantil y costumbres de los menores en Internet.
BUCKINGHAM, D. (2006). “La educación para los medios en la era de la tecnología digital.” Ponencia del Congreso del X aniversario de MED la sapienza di comunicare.
BUCKINGHAM, D. Y MARTÍNEZ, J. B. (2013). Jóvenes interactivos: nueva ciudadanía entre redes sociales y escenarios escolares. Comunicar. 40 (10-13).DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C40-2013-02-00
CASTELLS, M. (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza Editorial.
CHOMSKY, N. (2003). La (des)educación. Crítica: Barcelona.
Departamento de educación, política lingüística y Cultura del Gobierno Vasco (2013). La desigualdad de género y el sexismo en las redes sociales” . Servicio central de publicaciones del gobierno Vasco.
DROTNER, K., Y LIVINGSTONE, S. (Eds.)(2008). The International Handbook of Children, Media and Culture. London: Sage.
ECHEVERRÍA, J. (2008) Apropiación social de las tecnologías de la información y la comunicación, Revista CTS, 10 (4).
FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2010). La sociedad de la información en España. SiE 2009.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2012) La sociedad de la información en España. SiE 2011.
FUNDACIÓN TELEFÓNICA (2013). La sociedad de la información en España. SiE 2012.
GARCÍA, A.; LÓPEZ DE AYALA, MC. Y CATALINA, B. (2013). Hábitos de uso en internet y en las redes sociales de los adolescentes españoles. Comunicar. 41 (195-204) DOI:http://dx.doi.org/10.3916/C41-2013-19
GORDO LÓPEZ, AJ. (2008). ¿Jóvenes en peligro o peligrosos? Alarmas y tecnologías sociales del “desarrollo” y gobierno digital. Revista estudios de juventud 8 (82), 103-114.
GOZÁLVEZ, V. Y CONTRERAS, P. (2014). Empoderar a la ciudadanía mediática desde la educomunicación. Comunicar. 42 (129-136). DOI:http://dx.doi.org/10.3916//C42-2014-12
GURUNG, B; RUTLEDGE, D. (2014) Digital learnes and the overlapping of their personal and digital engagement. Computers & Education, 77(2014) 91-100
IAB Spain Research (Elogia Ipsofacto) (2009) Estudio sobre redes sociales en internet.
INJUVE (2009) Jóvenes y cultura messenger. Ministerio de trabajo y asuntos sociales y Fundación de ayuda contra la drogadicción
KELLNER, D. (2011). Cultura mediática. Estudios culturales, identidad y política entre lo moderno y lo posmoderno. Madrid. Akal.
KUSHNER, S; WATTIE, AM; MADE K. (2011). Evaluación, adolescentes y derechos. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 71 (25,2), 45-61
MARÍ, V. (2012) Reflexión crítica sobre los indicadores utilizados para la medición de los usos sociales de Internet. Enl@ce: Revista Venezolana de Información, tecnología y conocimiento, 8(1) 61-71.
ONTSI (2010). Perfil Sociodemográfico de los internautas. Análisis de los datos del INE-2010.
ONTSI (2011a). La sociedad en Red 2010.
ONTSI (2011b) Las redes sociales en Internet.
ONTSI (2013) La sociedad en Red 2012.
PFIZER – TNS DEMOSCOPIA (2009) La juventud y las redes sociales en Internet
PreNSKY, M. (2001). Digital Natives, digital Inmigrants. On the Horizon. 9 (5), 1-6.
SÁDABA, C. Y BRINGUÉ , X. (2011). Menores y redes sociales. Madrid: Fundación telefónica.
SÁDABA, C. Y BRINGUÉ, X. (2011) La generación interactiva en Andalucía. Niños y adolescentes ante las pantallas. Madrid: Fundación Telefónica.
SÁDABA, Í. Y GORDO, ÁJ. (coords.) (2008). Cultura digital y movimientos sociales. Madrid: Catarata.
SÁNCHEZ, A. Y ÁLVARO, A. (2011). Generación 2.0. Hábitos de uso de las redes sociales en los Adolescentes de España y América Latina. Universidad Camilo José Cela.
SANCHO, JM (2011). Del imparable. desarrollo tecnológico, de la penuria de la educación. Cuadernos de pedagogía 418, 12-15
SELWYN, N. (2011) Schools and schooling in the digital age: a critical analysis. London, Routledge
SIERRA, F. (2006). Políticas de Comunicación y Educación. Crítica y Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento. Barcelona: Gedisa.
SUORANTA, J. Y VADÉN, T. (2008). De los medios de comunicación sociales a los medios de comunicación socialistas: El potencial crítico del wikimundo. En Peter Mclaren. y Joe Lyons Kincheloe (coords). Pedagogía crítica. De qué hablamos, dónde estamos. Barcelona. Editorial Graó.
THE COCKTAYL ANALYSIS (2014). Informe de Resultados Observatorio Redes Sociales. 6ª Oleada.
TOBOSO, M. Y ESTÉVEZ, B. (2012). Propuesta de un sistema de indicadores de apropiación social de tecnologías y su relación con dinámicas de innovación social. En Apodaka, E.; Merino, L. y Villarreal, M. (eds.). Crísis y mutaciones de la expertise. Escenarios, políticas y prácticas del conocimiento experto (pp. 173-187). ASCIDE. Zarautz (Guipuzkoa).
VALIENTE, O (2011): ¿Quién quiere un ordenador? La evidencia internacional sobre el coste y la efectividad de las iniciativas 1x1 en educación. Cuadernos de pedagogía 418, 21-25
WINOCUR, R (2007) Nuevas tecnologías y usuarios. La
apropiación de las TIC en la vida cotidiana TELOS, 73 .
http://telos.fundaciontelefonica.com/telos/articuloexperiencia.asp@idarticulo=1&rev=73.htm) (013-05-2014)
ZAFRA, R (2010). Un cuarto propio conectado. Madrid: Fórcola Ediciones.