Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa

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Omar Villota Hurtado

Resumen

El concepto portafolio es reciente. Se introduce en el proceso educativo en 1975 para proponer que el docente efectúe investigación sistemática sobre su propio accionar. En aquel momento el marco de investigación estableció 4 momentos: observar, resolver, analizar y proponer.

En 1985 se observa un docente reflexivo, dinamizador de su experiencia teórico-práctica quien retroalimenta su acción. El portafolio por tanto se convierte en metodología auto-reflexiva que recoge productos y experiencias para analizar, valorar, revisar, auto-evaluar y co-evaluar el proceso educativo.

Al ingresar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) el portafolio se transforma en una herramienta digital que adquiere interactividad. La gestión de aprendizaje se fortalece en amplitud, adaptabilidad, flexibilidad y susceptibilidad. Con esta perspectiva actual el portafolio requiere de organización, estructura de información, rúbricas que sistematicen la evaluación ante el proceso formativo, con base en una praxis meta cognitiva.

Este documento busca analizar el portafolio digital como herramienta de conocimiento para el proceso educativo, entendido desde el enfoque apoyo estratégico con el que se almacenan experiencias académicas individuales durante el desarrollo del curso. El uso del portafolio -cuyo fin sea ampliar y fortalecer la oferta académica flexible- necesita de un método para la producción y procesos, incluida la evaluación.

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Cómo citar
Villota Hurtado, O. (2018). Uso del portafolio digital como herramienta cognitiva. Modelo para una evidencia significativa. EDMETIC, 7(1), 321–349. https://doi.org/10.21071/edmetic.v7i1.5751
Sección
Investigaciones y Experiencias
Biografía del autor/a

Omar Villota Hurtado, Universidad de Guadalajara (México)

Comunicador Social con títulos de posgrado como Máster en Comunicación Digital expedido por la Universidad VIC (España) y de Especialista en Redes de Información Documental otorgado por la Pontificia Universidad Javeriana (Colombia).

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