Relaciones entre la prensa digital y los centros escolares de Educación Obligatoria
Contenido principal del artículo
Resumen
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ALBARELLO, F., CABELLA, R. & TSUJI, T. (2014). La práctica del periodismo escolar como estrategia de inclusión digital genuina en el Modelo 1 a 1. Austral Comunicación, 3(1), 31-70. Recuperado de:
http://www.austral.edu.ar/ojs/index.php/australcomunicacion/article/view/96
ALONSO, R., OSPINA, P. & SÁNCHEZ, P.A. (2014). Aulas prensa. Hacia una lectura crítica de artículos de opinión en la educación media. Actualidades Pedagógicas, 63, 99-116.
AMERICAN SOCIETY OF NEWS EDITORS. (2017). Youth journalism. Recuperado de: http://asne.org/content.asp?contentid=67
BADIA, A., CHUMPITAZ, L., VARGAS, J. & SUÁREZ, G. (2016). La percepción de la utilidad de la tecnología conforma su uso para enseñar y aprender. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(3), 95-105.
BALLESTA, J. CEREZO, M.C. & VEAS, A. (2014). Los jóvenes de educación secundaria ante el uso y consumo de las TIC. Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, época II, año XIV, 1(14), 22-40.
BRICEÑO, M., QUINTERO, A & RODRÍGUEZ, N. (2013). Plan de formación en tecnologías de información y comunicación para el profesorado de educación media del instituto escuela. Píxel-Bit, 42, 51-64.
CANAVILHAS, J., MERINO-ARRIBAS, A. & KROTH, M.E. (2016). Impacto socioeducativo del periódico escolar: metaanálisis de tres proyectos de educación en Brasil, España y Portugal. EDMETIC. Revista de Educación Mediática y TIC, 5(2), 51-70.
CASERO-RIPOLLÉS, A. (2012). Más allá de los diarios: el consumo de noticias de los jóvenes en la era digital. Comunicar, 39, 151-158.
CEBRIÁN, M. (2009). Comunicación interactiva en los cibermedios. Comunicar, 33: 15-24. doi: 10.3916/c33-2009-02-001.
CNMC (Comisión Nacional de los Mercados y las Competencias). (2015, 6 de noviembre). Panel de Hogares, 2015. Madrid: España. Recuperado de: https://blog.cnmc.es/2015/11/06/panel-de-hogares-cnmc-los-adolescentes-espanoles-prefieren-conectarse-a-internet-que-ver-la-television
DE LA FUENTE, S. (2011). Análisis factorial. Recuperado de: http://bit.ly/2oZhgWz
DOMÍNGUEZ, R.C (2015). Periodismo Multiplataforma Cambio de época: La revolución de la sociedad de la información. (9-20). En: F. Irigaray (Ed.). Reflexiones móviles: el periodismo en la era de la movilidad. Argentina: UNR.
FARINA, H.C. (2013). La transición de los periódicos mexicanos: del soporte papel a las ediciones en línea. Estudio de caso de El Informador: cambios consolidados, controversias abiertas y experimentos en su proceso de transformación. (Tesis doctoral). Universidad de Guadalajara: México.
FEIJOO, B. (2015). La prensa digital y las redes sociales en la actividad 2.0 de los menores gallegos. Icono 14, 13(1), 30-51. doi: 10.7195/ri14.v13i1.739
GARCÍA, J.A., NAVARRO, F. & ARIAS, F. (2014). La credibilidad de los contenidos informativos en internet para los ‘nativos digitales’: estudio de caso. Palabra Clave, 17(3), 875-894. doi: 10.5294/pacla.2014.17.3.13
GARCÍA, R., RAMÍREZ, A. & RODRÍGUEZ, M.M. (2014). Educación en alfabetización mediática para una nueva ciudadanía prosumidora. Comunicar, 43, 15-23. doi: 10.3916/C43-2014-01
GEORGE, D. & MALLERY, P. (2003). SPSS for Windows step by step: A simple guide and reference. Boston: Allyn y Bacon.
GUTIÉRREZ, A. (2013). Educación mediática en la era de la convergencia. Actas del II Congreso Internacional Educación Mediática y Competencia Digital, (21-26). Barcelona: Universidad Oberta de Cataluña.
KERELUIK, K., MISHRA, P., FAHNOE, C. & TERRY, L. (2013). What knowledge is of most worth: Teacher knowledge for 21st century learning. Journal of Digital Learning in Teacher Education, 29(4), 127-140.
KERLINGER, F.N. (1975). Investigación del comportamiento. México: Interamericana.
LITTLE, C. (2014, 7 de marzo). How newspapers excel in educating our students. Palm Beach Post. Recuperado de: http://pbpo.st/2pBFcDl
LIUZZI, A. (2015). El Documental Interactivo en la Era Transmedia: De Géneros Híbridos y Nuevos Códigos Narrativos. Obra Digital, 8, 105-135.
LÓPEZ, A. (1997). Los intereses curriculares en la Educación Primaria. (Tesis doctoral). Universidad de Sevilla: Sevilla, España.
MARÍ, V.M. (2006). Jóvenes, tecnologías y el lenguaje de los vínculos. Comunicar, 27, 113-116.
MARÍN-GARCÍA, J.A. & CARNEIRO, P. (2010). Desarrollo y validación de un modelo multidimensional de la producción ajustada. Intangible Capital, 6(1), 78-127. doi: 10.3926/ic.2010.v6n1
MENESES, M.D. & MARTÍN, J. (2013). Realidad aumentada e innovación tecnológica en prensa: La experiencia de ver y escuchar un periódico impreso. Estudios sobre el mensaje periodístico, 19(1), 207-221.
MOORE, S.E. (2013). A Survey of Journalism Schools' Online Publication of Student Content. (Trabajo fin de Master). West Virginia University: EEUU.
NAGASAMPIGE, K., & NAGASAMPIGe, M. (2016). Effectiveness of newspaper in education program on the student performance. Educational Quest, 7(1), 23-30
PEW RESEARCH CENTER. (2015). Frecuency of Internet use by teens, 2015. Washington: EEUU. Recuperado de: www.pewinternet.org/2015/04/09/teens-social-media-technology-2015/pi_2015-04-09_teensandtech_10/
PLAYER-KORO, C. (2013). Hype, hope and ICT in teacher education: a Bernsteinian perspective. Learning, Media and Technology, 38(1), 26-40.
POYNTER. (2017). Recuperado de: www.poynter.org
PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants. On the Horizon, 9 (5), 1-6.
PRESTRIDGE, S. (2012). The beliefs behind the teacher that influences their ICT practices. Computers & Education, 58(1), 449-458.
RAMÍREZ, E., CAÑEDO, I. & CLEMENTE, M. (2012). Las actitudes y creencias de los profesores de secundaria sobre el uso de Internet en sus clases. Comunicar, 38, 147-155.
SUÁREZ, S. (2015). Los titulares en los cibermedios deportivos. Principales figuras retóricas y su aplicación didáctica. (Tesis doctoral). Universidad de Extremadura: Cáceres, España.
TAEKKE, J. & PAULSEN, M. (2015). Steering of Educational Processes in a Digital Medium Environment. Journal of Sociocybernetics, 13(2), 72-83.
TEJEDOR, F.J., GARCÍA-VALCÁRCEL, A. & PRADA, S. (2009). Medida de actitudes del profesorado universitario hacia la integración de las TIC. Comunicar, 33, 115-124.
TRILLO, M. (2003). The media in the classroom–a digital newspaper proposal: www. paraninfo.com. Educational Media International, 40(3-4), 269-276.