Diseño de una Web Tutorial para los estudiantes becados de la Universidad de Jaén
Contenido principal del artículo
Resumen
El presente artículo recoge una investigación aplicada desarrollada durante los cursos académicos 2015/2017. El proyecto se desarrolla en tres fases. La primera de ellas tiene como objetivo acercarse a las experiencias de los estudiantes de clases populares en el nuevo contexto institucional de las becas universitarias. La segunda fase pretende el diseño una página web que les permita a los estudiantes becados de los distintos grados que se pueden cursar en la Universidad de Jaén afrontar con mayor garantía de éxito sus estudios. La tercera fase consiste en conocer la utilidad de la herramienta para así adaptarla a los futuros usuarios. Presentamos la elaboración e implementación de la web tutorial indicando las etapas en la creación de la misma. Finalizamos con una reflexión a modo de conclusión sobre la relevancia que el espacio creado ofrecerá a nuestro alumnado más preocupado por motivos económicos.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
ARAUJO, N., Y FRAIZ-BREA, J.A. (2014). Gestion de la atención al cliente de las cadenas hoteleras españolas a través de sus páginas web. TURyDES. Revista de investigación en turismo y desarrollo local, 7(17). Recuperado de : www.eumed.net/rev/turydes/17/atención-cliente.html
BAÑOS, M., y RAMÍREZ, F.J. (2004). Análisis de la competencia en las páginas web de las universidades. Revista ICONO 14, nº 3,1-10.
BRAZUELO, F., y CACHEIRO, M.L. (2010). Diseño de páginas web educativas para teléfonos móviles. Edutec. Revista electrónica de Tecnología Educativa, nº 32. Recuperado de http://edutec.rediris.es/revelec2/revelec32/
DE PRADA, E. (2006). Adaptación a los créditos ECTS a través de la creación y utilización de una página web. Revista Latinoamericana de Tecnología Educativas, 5(2), 235-249. Recuperado de http://www.unex.es/didactica/RELATEC/sumario_5_2.htm
DUARTE, A.M., y GUZMÁN, M.D. (2002). Elaboración de páginas Web. Propuestas didácticas para su diseño y evaluación. En AGUADED, J.L., y CABERO, J. Educar en red. Internet como recurso para la educación. Aljibe: Málaga.
ENCUESTA DE POBLACIÓN ACTIVA (EPA) (2013). Instituto Nacional de Estadística. Recuperado de : http:// www.ine.es/daco/daco42/daco4211/epa0413.pdf
GÁMEZ, J., y PADILLA, A. (2015). Análisis de contenidos de páginas web sobre servicios de control de plagas en salud pública. Revista General de Información y Documentación, 25(2) ,227-244.
GARCÍA CARRIZO, J. (2016). Análisis de la página web del canal Antena 3: oferta de contenidos, interactividad y redes sociales. Revista mediterránea de comunicación, 7(2), 117-140.
GARCÍA TASCÓN, M., y PRADAS,M. (2016). ¿La transparencia de las páginas web ayudan a la captación de clientes? Análisis de los campos de golf en Andalucía. Revista Intangible capital, 12 (3), 805-821.
GERTRUDIX, F., y GERTUDIX, M. (2014). Herramientas y recursos para la creación y consumo musical en la Web 2.0. Aplicaciones y potencialidades educativas. Revista Educación XXI, 17 (2), 313-336.
HERNÁNDEZ ARMENTEROS, J., y PÉREZ GARCÍA, J.( 2013). Informe sobre el “Proyecto de Real Decreto por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014. Recuperado de: https://scholar.google.es/scholar?cluster=8342521054161240543&hl=es&as_sdt=2005&sciodt=0,5
LÓPEZ MARTÍNEZ, A. (2008). La formación de profesores en el diseño y publicación de una página web. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 31, 91-99.
LÓPEZ, J., ROMERO, M., y VARGAS, J. (2010). Diseño de la página web de estadías profesionales para la división de administración accesible para personas con discapacidad. Pixel- Bit. Revista de Medios y Educación, nº 37, 57-66.
MARQUÉS, P. (1999). Criterios para la clasificación y evaluación de espacios Web de interés educativo. Revista Educar, nº 25, 95-111.
PORTAL DE LA TRANSPARENCIA. (2016). Universidad de Jaén. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/conocenos/organos-gobierno/ptransparencia
REAL DECRETO-LEY 14/2012, de 20 de abril, de medias urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo. BOE de 21 de abril de 2012.
REAL DECRETO 1000/2012, de 29 de junio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio, para el curso 2012-2013 y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas. BOE de 5 de julio de 2012
REAL DECRETO 609/2013, de 2 de agosto, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2013-2014, y se modifica parcialmente el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas de ayudas al estudio personalizadas. BOE de 3 de agosto de 2013.
RESOLUCIÓN de 28 de julio de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, por la que se convocan becas de carácter general para el curso 2014-2015, para estudiantes que cursen estudios posobligatorios. BOE de 7 de agosto de 2014.
RESOLUCION del Vicerrectorado de estudiantes de la Universidad de Jaén, de 5 de septiembre de 2016, por la que se convocan ayudas urgentes de tipo puntual para el curso académico 2016-2017. Recuperado de: http://www10.ujaen.es/sites/default/files/users/sae/convocatoria%20ASU%20registrada%2016_17.pdf
RIO, M.A. (2014). Efectos de la conversión en becario y consecuencias de la reforma del sistema de becas entre universitarios de clase obrera. Revista de la asociación de sociología de la educación, 7(2), 468-487.
ROMERO, R., GALLEGO, O., NOGUERA, M., ROMERO, D., y TORRES, M.L.(2002). Diseño, aplicación y evaluación de un tutorial para elaborar páginas web educativas. Revista de Enseñanza Universitaria, nº 19, 185-195.
SÁNCHEZ RIVAS, E. (2003). Páginas web educativas: hacia un marco teórico. Revista Comunicar, nº 21,137-140.