Evaluación de la competencia digital en estudiantes de comunicación. El caso de una universidad mexicana
Contenido principal del artículo
Resumen
La adquisición de saberes digitales, así como la promoción de pensamiento crítico para la gestión de la dieta de medios, son urgencias de las actuales sociedades mediáticas. En ese sentido, los comunicadores juegan un papel importante en la configuración de dichos mecanismos, pues son mediadores y generadores de estructuras comunicativas dentro de las ecologías hipercomunicadas recientes. Así, esta investigación analiza los niveles de competencia digital en estudiantes de comunicación de una universidad mexicana. Para proceder con la propuesta se utilizó como soporte teórico el Marco Común de Competencia Digital Docente (europeo) 2017, se reportan los hallazgos sobre dos de las cinco áreas que integran tal marco: 1) información y alfabetización informacional y 2) creación de contenidos digitales. Para el análisis, los sujetos son agrupados en universidad baja y universidad alta en función de su grado de avance en la carrera con la intención de buscar posibles relaciones entre los años de escolaridad y la competencia digital que poseen. Para tal fin, fueron empleadas pruebas no paramétricas (Chi-cuadrado y Test Exacto de Fisher). Los resultados arrojan que no necesariamente avanzar en los estudios universitarios representa la adquisición de la competencia estudiada.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
AGUADED-GÓMEZ, I., FERRÉS I PRATS, J., CRUZ-DÍAZ, M., PÉREZ-RODRÍGUEZ, M., & SÁNCHEZ-CARRERO, J. (2011). Informe de investigación el grado de competencia mediática en la ciudadanía andaluza. Grupo comunicar ediciones / Grupo de Investigación Ágora de la Universidad de Huelva.
AGUADED, J. I., & MARTÍNEZ-SALANOVA, E. (1998). Medios, recursos y tecnología didáctica para la formación profesional ocupacional. Huelva, Facep. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15801153.pdf
ANUIES. (2014). Anuario Estadístico de Educación Superior Licenciatura . Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior. ANUIES.
CORBETTA, P. (2010). Metodología y Técnicas de Investigación Social. Madrid: MgGraw-Hill.
FERRÉS, J., & PISCITELLI, A. (2012). La competencia mediática: propuesta articulada de dimensiones e indicadores [Media Competence. Articulated Proposal of Dimensions and Indicators]. Comunicar(38), 75-82. Recuperado de https://doi.org/10.3916/C38-2012-02-08.
GRASSO, L., MENDENHALL, W., DOWNIE, N., DOWNIE, R., HEATH, R., & MASON, R. (1999). Introducción a la Estadística en Ciencias Sociales y del Comportamiento . Córdoba: Universidad Nacional de Córdoba,.
GRIJALVA-VERDUGO, A., & IZAGUIRRE-FIERRO, O. (2014). Media Consumption Patterns and Communicative Competence of University Students. Global Media Journal -Canadian Edition, 7(2), 23-39. Recuperado de http://www.gmj.uottawa.ca/1402/v7i2_verdugo%20and%20fierro.pdf
GRIJALVA-VERDUGO, A., & MORENO CANDIL, D. (2016). Competencia mediática en jóvenes universitarios: análisis socioeducativo del currículum escolar [Media competence in university students: socioeducational analysis of escolar curriculum]. Sociología y Tecnociencia, 1(6), 14-25. Recuperado de http://sociologia.palencia.uva.es/revista/index.php/sociologiaytecnociencia/article/view/92
IAB México. (2016). Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos entre Internautas Mexicanos 2016. Interactive Advertising Bureau. Ciudad de México: MillwardBrown.
IMJUVE. (2013). Encuesta Nacional de Valores en Juventud 2012. Instituto Mexicano de la Juventud . CDMX: IMJUVE, Gobierno Federal, Secretaria de Educación Pública.
INTEF. (2017). Marco Común de Competencia Digital Docente . Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado. Ministerio de Educación de Cultura y Deporte e Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado . Recuperado de http://blog.educalab.es/intef/2016/12/22/marco-comun-de-competencia-digital-docente-2017-intef/
INTERNATIONAL COMMISION ON EDUCATION FOR THE TWENTY-FIRST CENTURY, & DELORS, J. (1996). La educación encierra un tesoro: Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre Educación para el Siglo XXI. Paris: Santillana.
JENKINGS, H. (15 de Enero de 2003). Transmedia Storytelling Moving characters from books to films to video games can make them stronger and more compelling. Recuperado el 22 de Febrero de 2017, de MIT Technology Review: recuperado de https://www.technologyreview.com/s/401760/transmedia-storytelling/
LIPOVETSKY, G., & SERROY, J. (2009). La pantalla global. Cultura mediática y cine en la era hipermoderna. Barcelona: Anagrama.
MORENO-CANDIL, D., BURGOS-DÁVILA, C., & VALDEZ-BATIZ, J. (2016). Daño social y cultural del narcotráfico en México: estudio de representaciones sociales en Sinaloa y Michoacán. Mitologías hoy, 14(1), 249-269. Recuperado de http://revistes.uab.cat/mitologias/article/view/v14-moreno-burgos-valdez
PÉREZ-RODRÍGUEZ, M., & DELGADO- PONCE, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores [From Digital and Auiovisual Competence to Media Competence: Dimensions and Indicators]. Comunicar, 20(39), 25-34. Recuperado de https://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=39&articulo=39-2012-04
RAMÍREZ MARTINELL, A., MORALES RODRÍGUEZ, A., & OLGUÍN AGUILAR, P. (2015). Marcos de referencia de saberes digitales. EDMETIC, 4(2), 112-136. doi: http://dx.doi.org/10.21071/edmetic.v4i2.3965
SCOLARI, C. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication(3), 586-606. Recuperado de http://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
TELLO-LEAL, E. (2007). Las tecnologías de la información y comunicaciones (TIC) y la brecha digital: su impacto en la sociedad. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 4(2), 1-8. Recuperado de http://www.uoc.edu/rusc/4/2/dt/esp/tello.html
UNESCO. (2007). Declaración de UNESCO en Grunwald (Alemania) [UNESCO Declaration on Grunwald (Germany)]. Comunicar, 27. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/158/15802816.pdf
UNIVERSIDAD DE OCCIDENTE. (3 de Febrero de 2016). Programa Educativo de Ciencias de la Comunicación. Recuperado el 15 de Enero de 2017, de Universidad de Occidente: http://udo.mx/experiencialince/?p=201