Percepción personal de una actividad de creación de contenido colaborativo de estudiantes del Máster de Formación del Profesorado
Contenido principal del artículo
Resumen
El desarrollo de competencias digitales en los docentes es una necesidad en el ámbito educacional. En el Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria se ha propuesto fomentar el desarrollo de dichas competencias. Para ello se planteó a 112 estudiantes la elaboración de una Webquest colaborativa. Marcando como competencias a fomentar las áreas de la comunicación y colaboración y creación de contenidos. El objetivo era conocer la valoración que los estudiantes hacían de dicha actividad. Se plantearon 2 preguntas abiertas. Para el análisis de las respuestas se empleó el método de clusterización mediante análisis semántico (semantic hashing) y el establecimiento de tags para cada cluster (agrupamiento). Se obtuvieron dos cluster: uno relacionado con la actividad, otro relacionado con el trabajo en equipo. La actividad resultó muy útil, práctica e innovadora. El trabajo en equipo resultó de muy fácil comunicación, buena coordinación y participación. Se concluye que la elaboración de proyectos colaborativos implicando la creación de contenido educativo es valorado positivamente y promueve el desarrollo de competencias digitales. Todo esto se facilita con el uso de herramientas de comunicación de uso cotidiano y las posibilidades que ofrece la web para el acceso a la información y construcción del conocimiento.
Descargas
Detalles del artículo
1. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
2. Política propuesta para revistas que ofrecen acceso abierto diferido
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra [ESPECIFICAR PERIODO DE TIEMPO], el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) antes y durante el proceso de envío, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Bibliografía
Referencias
AGUILAR, N., CEDILLO, M. y VALENZUELA, J. (2015). Logro de aprendizajes significativos a través de la competencia transversal “trabajo colaborativo” en educación superior. Voces y Silencios, 6 (1), 22-32.
Recuperado de: http://dx.doi.org/10.18175/VyS6.1.2015.03
BASILOTTA, V. y HERRADA, G. (2013). Aprendizaje a través de proyectos colaborativos con TIC. Análisis de dos experiencias en el contexto educativo. Edutec: Revista electrónica de tecnología educativa, Nº. 44 Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5746467
BERNAZA, G. y LEE, F. (2005). El aprendizaje colaborativo: una vía para la educación de postgrado. Revista Iberoamericana de Educación, 37(3). Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3197168
CASILLAS, J. (2015). Hacia un método de agrupamiento semántico de Textos basado en modelos de reglas lógicas. VII Coloquio de lingüística computacional en la UNAM. Recuperado de: http://ru.ffyl.unam.mx/bitstream/handle/10391/4776/VII_CoLiCo_J_Casillas_I_Mesa_2015.pdf?sequence=2&isAllowed=y
COLLAZOS, J. M. S. y GARCÍA, S. R. (2016). Los Recursos Educativos Abiertos (REA) y la WebQuest aplicados a la enseñanza de la función lineal en estudiantes de grado octavo. Revista de Investigación Educativa de la Escuela de Graduados en Educación, 6(12) Recuperado de: http://rieege.tecvirtual.mx/index.php/rieege/article/view/187/232
CÓZAR, R., ROBLIZO, M. y SÁNCHEZ, M. (2015). El reto de la competencia digital en los futuros docentes de infantil, primaria y secundaria: los estudiantes de grado y máster de educación ante las tic Prisma Social. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533008
CRUZ, F. y DÍAZ, M. (2016). Los de la Generación Z y sus competencias digitales. Revista Comunicar, 24(46), 97–105. Recuperado de: http://doi.org/10.3916/C46-2016-10
CUNHA, F. S. M. E. y GARCÍA, A. P. (2016). Análisis de estudios académicos sobre Webquest aplicada a la enseñanza-aprendizaje de una segunda lengua. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, (49),135-148. Recuperado de: http://acdc.sav.us.es/ojs/index.php/pixelbit/article/view/357
EUROPEAN PARLIAMENT AND THE COUNCIL, (2006). Recommendation of the european parliament and of the council. Official Journal of the European Union. Recuperado de: http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=OJ:L:2006:394:0010:0018:en:PDF
FERNÁNDEZ, M., SÁNCHEZ, M. y ROBINA, R. (2016). La evaluación de la competencia digital en la docencia universitaria: el caso de los grados de empresariales y económicas. Revista Colombiana de Ciencias Sociales, 7(2), 332–348. Recuperado de: http://doi.org/10.21501/22161201.1726
GARCÍA, R., SANDOVAL, Y. y DE COS, C. (2013). La educación mediática en la formación profesional. Propuesta de inclusión.
Edmetic, 2 (2), 37-55, Recuperado de: https://journals.uco.es/edmetic/article/view/2869/2768
GUIBERT, M; ROMEU, T. y PÉREZ-MATEO, M. (2007). Competencias TIC y trabajo en equipo en entornos virtuales. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento,4(1),1-10. Recuperado de: https://www.uoc.edu/rusc/4/1/dt/esp/guitert_romeu_perez-mateo.pdf
INTEF. (2017) Marco Común de Competencia Digital Docente del Plan de Cultura Digital en la Escuela. MECD. Recuperado de: https://www.slideshare.net/educacionlab/marco-comn-de-competencia-digital-docente-2017
MARTÍN, D.; SÁENZ, Mª M.; SANTIAGO, R y CHOCARRO, E. (2016). Diseño de un instrumento para evaluación diagnóstica de la competencia digital docente: formación flipped classroom. Revista DIM: Didáctica, Innovación y Multimedia, Nº. 33, Recuperado de: http://ddd.uab.cat/record/148407c
PÉREZ, M.A. y DELGADO, Á. (2012). De la competencia digital y audiovisual a la competencia mediática: dimensiones e indicadores Comunicar, 39, 25-34. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C39-2012-02-02
PÉREZ, M., ROMERO, M. y ROMEU, T. (2014). La construcción colaborativa de proyectos como metodología para adquirir competencias digitales Comunicar, 42, 15-24. Recuperado de: https://doi.org/10.3916/C42-2014-01
UNESCO (s/f) Alfabetización mediática e informacional. Organización de las naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Recuperado de: http://www.unesco.org/new/es/communication-and-information/media-development/media-literacy/mil-as-composite-concept/
SILVA, S. S. y BONACIN, R. (2016). Best Practices in WebQuest Design: Stimulating the Higher Levels of Bloom's Taxonomy. In Advanced Learning Technologies (ICALT) IEEE 16th International Conference on., 391-395. IEEE. Recuperado de: https://www.researchgate.net/profile/Sergio_Silva_Filho/publication/308771248_Best_Practices_in_WebQuest_Design_Stimulating_the_Higher_Levels_of_Bloom's_Taxonomy/links/57ef00d208ae886b89740de4.pdf
VENEGAS, R. (2006). La similitud léxico-semántica en artículos de investigación científica en español: Una aproximación desde el Análisis Semántico Latente. Revista signos, 39(60), 75-106. Recuperado de: https://dx.doi.org/10.4067/S0718-09342006000100004